Grado en Filosofía (2021 - 2022)

PERDOMO REYES, MARIA INMACULADA

Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental: Profesora titular de Universidad del Area de Lógica y Filosofía de la Ciencia
Doctora en Filosofía de la Ciencia con la tesis doctoral titulada “La interpretación filosófica de la imagen científica del mundo. Estructuralismo, Realismo y Empirismo constructivista” que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Accede a la función pública por oposición con el perfil de Historia y Filosofía de la Ciencia.
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna, especialidad Filosofía. Completó su formación en 1991 con una estancia predoctoral (Honorary Research Fellow) en el Dept. of History and Philosophy of Science del University College London bajo la tutoría del Prof. Nicholas Maxwell.

 
Breve currículo profesional genérico:
Fue contratada en la ULL en el año 1990 en el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, donde ha desarrollado su labor docente e investigadora y de gestión.
Profesora titular de Universidad del área de Lógica y Filosofía de la Ciencia desde el año 2004, su actividad docente e investigadora ha sido evaluada positivamente. Es docente en el Grado de Filosofía en las materias de Filosofia de la Ciencia e Historia de la Ciencia.  Ha impartido docencia en diversos Programas de Máster: Filosofía, Cultura y Sociedad, Lógica y Filosofía de la Ciencia (interuniversitario), Estudios de Género y Políticas de Igualdad, e Investigación en Filosofía (interuniversitario) y en los Programas de Doctorado de Filosofía, Cultura y Sociedad; Lógica y Filosofía de la Ciencia (interuniversitario); Filosofía (interuniversitario) y Estudios interdisciplinares de Género (interuniversitario)
Miembro de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España, fue Vocal de la Junta Directiva y ha sido editora del Boletín de la SLMFCE (nº 52-58). Es miembro del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL. Ha ocupado diversos cargos de gestión a lo largo de su trayectoria en la ULL: Vicedecana de la Facultad de Humanidades (Sección de Filosofía), Directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, y Directora del Depto. de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, entre otros. 
Breve currículo investigador:
Ha formado parte del equipo de investigación que ha desarrollado un total de diez proyectos de investigación del Plan Nacional I+D+i y otros carácter autonómico y su actividad investigadora ha sido evaluada positivamente por la CNEAI: 2 sexenios de investigacion y 1 de transferencia (2020)
Ha dirigido una Tesis doctoral y cinco Tesis Fin de Máster. Ha publicado decenas de artículos, capítulos de libros y textos monográficos. Algunos de los trabajos más recientes son:
"Gender Sensitive and Socially Responsible Philosophy of Science", Philosophy Study, August 2019, vol. 9, nº 8, 484-490. DOI: 10.17265/2159-5313/2019.08.007
"Socially Responsable Philosophy of Science" Proceedings of the IX Conference of the Spanish Society for Logic, Methodology and Philosophy of Science, Saborido, Oms y González (Eds.) 2018
"Las mujeres y el monstruo. Filosofía, ciencia y género a propósito de Frankenstein" en Frankenstein. Un mito literario en diálogo con la filosofía, las ciencias y las artes, Pavés y Martín (coords.) Ed Berenice, 2018
"Género y Tecnologías. Ciberfeminismos y construcción de la tecnocultura actual" Revista CTS, nº 32, vol.11, 2016
“Scientific Activity as an Interpretative Practice. Empiricism, Constructivism and Pragmatism", en González, W. (ed.), Van Fraassen's Approach to Representation and Models in Science. Synthese 368, Springer, 2014. cap. 2. Y
“The Characterization of Epistemology in Philip Kitcher. A Critical Reflection from new Empiricism”, en González, W. (ed), Scientific Realism and Democratic Society: The Philosophy of Philip Kitcher, Poznan Studies in the Philosophy of the Sciences and the Humanities, 101. Rodopi, 2011. pp.113-138
Autora de Hacia un nuevo empirismo. Biblioteca Nueva, Madrid, 2003
Y ha co-editado el libro Género, Conocimiento e Investigación. Calíope 5. Plaza y Valdés, 2012
Ha organizado diversos cursos y ciclos de conferencias, ha sido invitada a impartir conferencias y moderar debates públicos y participa regularmente en congresos internacionales de Historia y Filosofía de la Ciencia, así como aquellos con temática de Ciencia, Género y Tecnologías, ámbitos en los que desarrolla su investigación.
 
Líneas de investigación:
Debates en la Filosofía contemporánea de la Ciencia.
Interpretación y Representación científica.
Autoridad y justicia epistémica
Estudios de Historia de la Ciencia
Ciencia, Tecnología y Género.
Género y TIC
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 07-07-2020
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Observaciones: Enviar correo electrónico a mperdomo@ull.es para concretar cita. La profesora le proporcionará un enlace de Meet para conectar el día y hora pautada para la tutoría en el caso del Escenario 1.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317888
Observaciones: Enviar correo electrónico a mperdomo@ull.es para concretar cita. La profesora le proporcionará un enlace de Meet para conectar el dia y hora pautada para la tutoría en el caso del Escenario 1.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: