Escuela Politécnica Superior de Ingeniería

Sistema de Garantía de Calidad

Sección de Ingeniería Agraria

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) en las instituciones universitarias es uno de los elementos fundamentales en los que se asienta la construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. El SGIC de la Titulación de Grado en Ingeniero Agrícola y del Medio Rural ha tomado como referencia los criterios y directrices propuestos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para el establecimiento del SGIC.

En atención al RD 1393/2007 y el proceso diseñado por la ANECA para el Programa VERIFICA, en el presente SGIC se atenderán los siguientes criterios: estructura para el desarrollo del SGIC y objetivos de calidad, planificación, desarrollo y resultados de la enseñanza, personal académico, resultados del programa formativo y difusión de los resultados.

El documento básico del SGIC a implantar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria es el Manual de Calidad (MC); en él se definen las características generales del sistema, los requisitos que atiende, su alcance y las referencias a la documentación genérica de la que se parte o a los procedimientos que lo desarrollan, que recibió el informe favorable de la ANECA.

La documentación del SGIC se completa con un Manual de Procedimientos (MP) compuesto por una serie de documentos a los que se hace continua referencia en el MC y el listado de indicadores que permitirá la medición de los resultados de la actividad del Centro.

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) en las instituciones universitarias es uno de los elementos en los que se asienta la construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. El SGIC de la Titulación de Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural ha tomado como referencia los criterios y directrices propuestos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). En atención al RD 1393/2007 y al proceso diseñado por la ANECA para el Programa VERIFICA, en el presente SGIC se atenderá: estructura para el desarrollo del SGIC y objetivos de calidad, planificación, desarrollo y resultados de la enseñanza, personal académico, resultados del programa formativo y su difusión.

Responsables del Sistema de Garantía Interna de Calidad

En este apartado se recoge la estructura establecida para el desarrollo del SGIC de la titulación, que está organizada en dos niveles: el nivel institucional de la ULL y el de Centro.

Estructura Organizativa para el desarrollo del Sistema de Garantía Interna de Calidad

Consejo de Calidad. La ULL se dotará de un Consejo de Calidad que será el responsable de proponer, impulsar, coordinar, valorar y actualizar los procesos evaluadores y formativos necesarios para garantizar el óptimo desarrollo de las actividades docentes, de investigación y de administración y servicios conducentes al logro de sus fines.

Vicerrectorado de Profesorado y Calidad Docente (VPCD). Apoya la implantación y desarrollo de SGIC, en tanto que suponen un refuerzo de la garantía de la calidad y mejora continua de las titulaciones, facilitando el proceso de acreditación. El apoyo del Equipo Rectoral se realiza a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC), quien se encarga de aportar la documentación genérica y de colaborar en la revisión, planificación de la implantación y seguimiento de los SGIC. Asimismo, de facilitar la información necesaria (informes, encuestas, etc.) para proceder al continuo análisis de resultados.

Equipo Directivo. Este órgano y, en particular, su Decano/Director, asume la responsabilidad de establecer la propuesta de política y objetivos de calidad del Centro, nombrará un Coordinador de Calidad para que lo represente en lo relativo al seguimiento del SGIC y propondrá a la Junta de Centro la revisión de la composición y funciones de la Comisión de Calidad de Centro (CCC).

Coordinador de Calidad (CC). Para ayudar al Decano/Director en las tareas relativas al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del SGIC, se nombrará un Coordinador de Calidad. Tiene la responsabilidad y de:

  • Asegurarse del establecimiento, implantación y mantenimiento de los procesos necesarios para el desarrollo del SGIC.
  • Informar al Equipo Directivo sobre el desempeño del SGIC y de cualquier necesidad de mejora requerida por el Centro.
  • Asegurarse de que se promueve la toma de conciencia de la rendición de cuentas a los grupos de interés en todos los niveles del Centro.

Comisión de Calidad del Centro (CCC). Es un órgano que participa en tareas de planificación y seguimiento del SGIC, y actúa como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros del mismo. Está compuesto por el Decano/Director, que actúa como Presidente, el Coordinador de Calidad, un representante de cada titulación (de grado y postgrado), cinco representantes de los departamentos con carga docente en la titulación, de los cuales tres serán del Departamento de Ingeniería, Producción y Economía Agraria y el resto de los restantes departamentos, dos representantes del Personal de Administración y Servicios (administrador y otro), y un representante del alumnado (preferiblemente egresado o estudiante de tercer ciclo). Como Secretario de la CCC actuará el Secretario del Centro. Son funciones de la CCC:

  • Diseñar el SGIC.
  • Recibir información del Decano/Director sobre modificación del organigrama y se posiciona ante los mismos
  • Estar informada por el Decano/Director respecto a la Política y los Objetivos Generales de Calidad del Centro y se encarga de difundir esta información en el Centro.
  • Verificar la planificación del SGIC.
  • Realizar el seguimiento del SGIC.
  • Desarrollar procesos de revisión y mejora de los programas formativos.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados
  • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros del Centro.
  • Controlar la ejecución de: las acciones correctivas y/o preventivas, actuaciones derivadas de la revisión del sistema, acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones.

La CCC se reunirá con una periodicidad trimestral, al menos, previa convocatoria del Secretario. De las sesiones, el Secretario levantará un acta que enviará a todos los componentes de la CCC, quienes dispondrán de una semana para proponer correcciones. Si no se formulan correcciones se considerará aprobada, y el acta se publicará en la web de la Escuela de modo que esté disponible para toda la comunidad universitaria.

Comisiones de evaluación y/o mejora. Existirán comisiones relacionadas con la revisión y mejora de otros órganos y/o unidades organizativas, servicios, etc.

Coordinación de Calidad e Innovación Docente

  • Subdirector con funciones de Calidad: Jalel Mahouachi Mahouachi
  • Contacto: jmahou@ull.es
  • Coordinador de Calidad: Axel Ritter Rodríguez
  • Contacto: aritter@ull.es

Composición de la Comisión de Calidad de la Sección

Preside: Ángeles Camacho Pérez

Secretario: Isidoro Rodríguez Hernández

PROFESORES

  • Jalel Mahouachi Mahouachi
  • Axel Ritter Rodríguez
  • Mª Candelaria Vera Batista
  • Luis Bermejo Asensio

ESTUDIANTES

  • Athena Suárez Gaier
  • Mercedes Canino González
  • Alejandro Rodríguez Pérez
  • PAS

Migule Corbella Tena

  • Política de Calidad: Conjunto de directrices que marcan las intenciones y orientación de una organización con respecto a la Calidad.
  • Objetivo de Calidad: Relación de aspectos, propuestas e intenciones a lograr con el propósito de mejorar la institución, oferta formativa, unidad o servicios que se evalúan.

El Manual de Calidad constituye el documento básico que sirve de referencia y del que emanan todas las actuaciones necesarias para garantizar que las enseñanzas que imparte la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

EVOLUCIÓN DE TASAS
Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
Dato Memoria
de Verificación
Curso
10-11
Curso
11-10
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Tasa de graduación 15 11,1
Tasa de abandono 25 35,2 29,3 33,3 23,3
Tasa de eficiencia 70 100 91,2
Tasa de rendimiento 39,5 45,2 49,2 55,2 51,4
Tasa de éxito del título 65,8 65,4 66,8 76,1 74,1

 

GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título 2,99 2,96 3,06
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado 3,11 2,78 2,70
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos 2,51 2,72 2,54
Grado de satisfacción del profesorado con el título 3,08 3,33
Grado de satisfacción de los egresados con el título 2,90
Grado de satisfacción de los empleadores con el título 3,57

 

EVOLUCIÓN DE INDICADORES
Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
Curso
10-11
Curso
11-10
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Alumnos de nuevo ingreso 54 58 66 60 60
Nota media de acceso 6,426 6,339 6,105 6,384 6,217
Número de alumnos totales matriculados 73 116 177 212 237
Número de alumnos egresados 4 18
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) 2 4
Duración media de los estudios 4 5

 

Informe sobre titulaciones a extinguir versus Grado

Informes de encuesta de satisfacción de estudiantes

Informes del Programa DOCENTIA-ULL

Informes de encuestas sobre el POAT