Facultad de Bellas Artes

Sistema de Garantía de Calidad

Facultad de Bellas Artes

La Facultad de Bellas Artes ha adquirido el compromiso de implantar el programa AUDIT (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la Formación Universitaria) a través de su Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) cuyo diseño fue aprobado en marzo de 2010 por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). El ámbito de aplicación del SGIC de la Facultad de Bellas Artes, incluye a todas las titulaciones que se imparten y a sus responsables, así como a las de futura implantación.

El diseño del SGIC de la Facultad de Bellas Artes consta de veinte procedimientos que contemplan los siguientes criterios, orientados a la mejora continua:

  • Política y objetivos de calidad
  • Diseño de la oferta formativa
  • Desarrollo de la enseñanza y otras actuaciones orientadas a los estudiantes
  • Personal académico y de apoyo a la docencia
  • Recursos materiales y servicios
  • Resultados de la formación
  • Información pública

La documentación del SGIC consta de un Manual de Calidad, en el que se definen las características generales del sistema y un Manual de Procedimientos compuesto por una serie de procedimientos que están en consonancia con los “Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior”, elaborados por la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQUA), y adaptados por la ANECA. La documentación se completa con una serie de anexos, entre otros, la Política y Objetivos de Calidad del Centro y el Mapa de Procesos.

Informe de evaluación del diseño del Sistema de Garantía Interna de Calidad. ANECA_Marzo_2010

El Equipo de Dirección del Centro, y en particular su Decano, asume las responsabilidad de establecer la propuesta de política y objetivos de calidad del Centro, nombrará un Responsable de Calidad para que lo represente en todo lo relativo al seguimiento del SGIC y propondrá a la Junta de Facultad la revisión de la composición y funciones de la Comisión de Calidad del Centro (CCC).

Para asesorar y ayudar al Decano en las tareas correspondientes al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del SGIC, se ha creado la figura del Coordinador de Calidad e Innovación Docente.

Con independencia de las responsabilidades que se le indiquen en el correspondiente nombramiento o que le sean asignadas posteriormente, el Coordinador de Calidad e Innovación Docente tiene la responsabilidad y autoridad suficiente para:

  • Asesorar al Decano en el desarrollo de los planes institucionales de calidad docente e innovación
  • Asesorar al Decano en el diseño e implantación de las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior
  • Supervisar la implantación, mantenimiento y seguimiento de los procedimientos establecidos en el SGIC
  • Informar a la Comisión de Calidad del Centro del desarrollo del SGIC y de las necesidades de mejora requeridas por las titulaciones del Centro
  • Supervisar la ejecución de las acciones preventivas y/o correctivas derivadas de la revisión del SGIC
  • Canalizar las sugerencias, quejas y reclamaciones hacia la Comisión de Calidad del Centro y articular las acciones de respuesta
  • Servir de interlocutor con la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad para la organización de las acciones formativas específicas para el profesorado del Centro
  • Realizar una labor de difusión que promueva la toma de conciencia del alcance del SGIC en todos los grupos de interés del Centro
  • Desempeñar aquellas otras funciones que en su ámbito de actuación le sean encomendadas por el Decano del Centro

La Comisión de Calidad del Centro, es un órgano asesor del Equipo de Dirección del Centro, que participa en tareas de planificación y seguimiento del SGIC, y actúa como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros del mismo.

Podrán existir diferentes comisiones relacionadas con la revisión y mejora de otros órganos y/o unidades organizativas, servicios, etc.

Política y Objetivos de Calidad de La Facultad de Bellas Artes

(Aprobado en Junta de Facultad el 07 de octubre de 2010.                              Revisión y aprobación en Junta de Facultad el  25 de Julio de 2012)

Introducción

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna ha sido a lo largo de sus treinta años de existencia un referente en la formación de artistas y profesionales en las distintas disciplinas visuales, contribuyendo en gran medida a la dinamización cultural y social de nuestra Comunidad. En este tiempo hemos podido conformar un equipo de docentes e investigadores con una gran cualificación y especialización en las principales disciplinas artísticas y profesiones vinculadas a la creación y la producción visual, favoreciendo con ello la mejora continua de nuestra oferta docente y su diversificación.

De acuerdo con esta trayectoria, la Facultad de Bellas Artes apuesta por continuar mejorando la calidad de su oferta de formación universitaria en todas sus titulaciones de grado y posgrado.
Del mismo modo, quiere seguir contribuyendo a la promoción de la cultura, el arte, la conservación y la restauración de bienes culturales, el diseño y demás disciplinas visuales, a través de sus actividades de extensión universitaria, promoviendo también la innovación y la investigación. Ello implica el establecimiento de unos compromisos y objetivos de calidad que exponemos a continuación.

Principios y compromisos

La Facultad de Bellas Artes concibe su tarea como un bien de servicio público enraizado en la sociedad y comprometido con el desarrollo de la misma. Por ello, nuestro compromiso es el de promover las políticas de calidad de la Universidad de La Laguna y facilitar el desarrollo de las mismas en las áreas de la docencia, la investigación, la gestión y los servicios, animando la adopción de una cultura de calidad entre todos los miembros del Centro.

Se pretende mantener e intensificar el compromiso y la responsabilidad con una mejora continua de la calidad de la institución y de las titulaciones.

Nos proponemos también, hacer frente a las necesidades actuales y futuras en la implantación de las titulaciones que se impartan en la Facultad de Bellas Artes, orientando las actividades a la mejora continua.

En definitiva, se plantea el compromiso con una cultura de calidad y excelencia al servicio y desarrollo de la sociedad.

Para llevar a cabo estas aspiraciones nos proponemos implantar y mantener el Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro, y fomentar la participación y el compromiso de todas las partes implicadas en el desarrollo de las titulaciones y en el funcionamiento del Centro, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, y estudiantes.

Objetivos específicos

Queremos establecer, además, una serie de objetivos específicos que son una respuesta a necesidades concretas y a planteamientos estratégicos de la Facultad de Bellas Artes. En este sentido nos comprometemos a:

  1. Promover una mayor proyección social y cultural del Centro estableciendo lazos de unión con instituciones, organismos, empresas y particulares que promuevan el desarrollo de actividades.
  2. Aumentar la búsqueda de recursos financieros a través de convenios con instituciones y empresas.
  3. Potenciar el uso de la plataforma virtual de la ULL en la actividad docente.
  4. Aumentar la implicación del profesorado en las tareas de gestión del Centro, promoviendo la implicación de aquellos que no han participado activamente en comisiones o cargos de responsabilidad.
  5. Promover una mayor implicación de los estudiantes en las actividades académicas y de gestión a través del reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias.
  6. Aumentar la implicación del PAS en las tareas de organización, mejora y gestión del Centro.
  • La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna cuenta con un Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) formalmente establecido y públicamente disponible, elaborado según las directrices propuestas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a través del Programa AUDIT. El SGIC consta de una serie de documentos como son el Manual del SGIC que recoge los fundamentos y el alcance del SGIC, en el que se contemplan los principales elementos que afectan a la formación universitaria: Política y objetivos de calidad, garantía de calidad de los programas formativos, orientación a los estudiantes y desarrollo de la enseñanza, personal académico y de apoyo a la docencia, recursos materiales y servicios, resultados de la formación, e información pública de la oferta formativa. La documentación del SGIC incluye también el Manual de Procedimientos (MP) El MP está compuesto por una serie de procedimientos que están en consonancia con los «Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior», elaborados por la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQUA), y adaptados por la ANECA. Se añade a la documentación del SGIC cada uno de los documentos que desarrollan los diferentes procedimientos de que consta el SGIC.
Informe de evaluación del diseño del Sistema de Garantía Interna de Calidad. ANECA_Marzo_2010.
Resultados de la evaluación docente del profesorado. Programa DOCENTIA:

Curso 2015-2016. Evaluación de la actividad docente del profesorado.Convocatoria 2015. Enlace

Curso 2014-2015. Evaluación de la actividad docente del profesorado.Convocatoria 2014. Enlace

Curso 2013-2014
. Evaluación de la actividad docente del profesorado.Convocatoria 2013. Enlace

Curso 2012-2013. Evaluación de la actividad docente del profesorado.Convocatoria 2012. Enlace

Curso 2011-2012. Evaluación de la actividad docente del profesorado.Convocatoria 2011. Enlace

Curso 2010-2011. Evaluación de la actividad docente del profesorado.Convocatoria 2010. Enlace

Informe de resultados de los cuestionarios de satisfacción a los estudiantes de nuevo ingreso y de carrera

El Cuestionario de Satisfacción de Estudiantes de Nuevo Ingreso, se ha diseñado para recabar la opinión del alumnado que inicia sus estudios en el centro sobre diversos aspectos: proceso de captación, elección de titulación y matrícula y acogida en centros universitarios.  El Cuestionario de Satisfacción de Estudiantes de Carrera, se ha elaborado para recoger la satisfacción del alumnado de carrera sobre cuestiones relacionadas con: el plan de estudio, las acciones de atención y orientación, las infraestructuras, el equipamiento y la disposición horaria de los servicios, los medios de comunicación utilizados para difundir la información relativa al centro, titulaciones y servicios, y los resultados obtenidos en el curso anterior.

Curso 2009-2010. Informe de resultados de satisfacción de los estudiantes de nuevo ingreso y de carrera de las titulaciones de Grado en Bellas Artes. Enlace

Curso 2010-2011. Informe de resultados de satisfacción de estudiantes de nuevo ingreso y de carrera.  (Alumnado de nuevo ingreso que se matricula en el Grado en Bellas Artes y alumnado de carrera matriculado en los diferentes cursos del Grado en Bellas Artes y Licenciatura en Bellas Artes). Enlace

Curso 2011-2012. Informe de resultados de satisfacción de estudiantes de nuevo ingreso y de carrera.  (Alumnado de nuevo ingreso que se matricula en el Grado en Bellas Artes y alumnado de carrera matriculado en los diferentes cursos del Grado en Bellas Artes y la titulación en extinción de Licenciatura en Bellas Artes). Enlace

Curso 2012-2013. Informe de resultados de satisfacción de los estudiantes de nuevo ingreso y de carrera de las titulaciones de Grado en Bellas Artes, Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y Grado en Diseño. Enlace

Informe de resultados de los cuestionarios de satisfacción del alumnado sobre el desarrollo de la enseñanza

Curso 2009-2010. Informe de resultados del cuestionario de satisfacción del alumnado sobre el desarrollo de la enseñanza: Grado en Bellas Artes. Enlace

Curso 2010-2011. Informe de resultados de satisfacción de estudiantes con la actividad docente y el proceso de enseñanza: Planificación, desarrollo y resultados. Grado en Bellas Artes. Enlace

Resultados sobre indicadores de rendimiento académico del alumnado

Cursos 2008/09, 2009/10 y 2010/11. Resultados sobre indicadores de rendimiento académico del alumnado por asignaturas de la Licenciatura en Bellas Artes (1º, 2º, 3º, 4º, 5º curso). Enlace

Cursos 2008/09, 2009/10 y 2010/11.Resultados sobre indicadores de rendimiento académico del alumnado por asignaturas de la Licenciatura en Bellas Artes (1º, 2º, 3º, 4º, 5º curso. Datos por convocatorias y tipo de ingreso). Enlace

Cursos 2009/10 y 2010/11. Resultados sobre indicadores de rendimiento académico del alumnado por asignaturas (1º y 2º curso) del Grado en Bellas. Enlace

Cursos 2009/10 y 2010/11. Resultados sobre indicadores de rendimiento académico del alumnado por asignaturas (1º y 2º curso) del Grado en Bellas Artes  (Datos por convocatorias y tipo de ingreso en los cursos. Enlace

Indicadores del rendimiento académico del título (tasa de matriculación, nota media de acceso, tasa de rendimiento, tasa de abandono, tasa de graduación, tasa de éxito, tasa de eficiencia de los graduados, alumnos egresados, etc.)

Grado en Bellas Artes. 2009-2010 / 2010-2011 / 2011-2012 / 2012-2013. Enlace

Grado en Diseño. 2012-2013. Enlace

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. 2012-2013. Enlace

Informe de resultados sobre indicadores (rendimiento, abandono, graduación, eficiencia, éxito) por ramas de conocimiento y titulaciones.

Comparación de resultados: Titulaciones a Extinguir Vs Grados. 2005-2006 hasta 2011-2012. Enlace

Informe sobre el Plan de Orientación y Acción Tutorial

Curso 2012-2013. Autoinforme. Plan de Orientación y Acción Tutorial: balance de su implantación en la facultad de bellas artes. Enlace

Inserción laboral

Análisis cuantitativo de la inserción laboral de los titulados de la Universidad de La Laguna de 2006 a 2009 con especial incidencia en la cohorte del año 2008 (incluye datos referidos a la Licenciatura en Bellas Artes). Enlace

Análisis cualitativo de la situación laboral del alumnado universitario de la Universidad de La Laguna (ULL), así como los diversos aspectos del proceso de inserción laboral (incluye datos referidos a la Licenciatura en Bellas Artes). Enlace

EVOLUCIÓN DE TASAS 
Grado en Bellas Artes
Dato Memoria
de Verificación
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Curso
15-16
Tasa de graduación 70 27,6 16,9
Tasa de abandono 15 23,1 55,9 46,2 24,3 33,1
Tasa de eficiencia 85 96,4 96,9 93,4 88,33
Tasa de rendimiento 64,7 69,6 75,9 78,7 69,9 76,9
Tasa de éxito del título 83,4 86 91,5 92,3 86,5 91,1
GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Curso
15-16
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título 2,87 2,91 3,08
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado 2,84 3,11 3,17
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos 2,05 2,50 2,35
Grado de satisfacción del profesorado con el título 3,24 3,56
Grado de satisfacción de los egresados con el título 2,60 2,85
Grado de satisfacción de los empleadores con el título 4,00
EVOLUCIÓN DE INDICADORES
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Curso
15-16
Alumnos de Nuevo ingreso 134 195 106 115 121 114
Nota media de acceso 6,362 6,514 6,399 6,773 6,803 6,913
Número de alumnos totales matriculados 227 389 336 356 393 375
Número de alumnos egresados 34 41 44 36
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) 32 33 37 29
Duración media de los estudios 4 4,152 4,459 4,828

 

EVOLUCIÓN DE TASAS  [%]
Grado en Diseño
Dato Memoria
de Verificación
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Curso
15-16
Tasa de graduación 70
Tasa de abandono 15 10,4 13 22,4
Tasa de eficiencia 85 100 94,6
Tasa de rendimiento 77,2 81,7 80,2 81,6
Tasa de éxito del título 89,7 91,2 91,2 93,3
GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS [Escala Likert 1 a 5]
Grado en Diseño Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Curso
15-16
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título 3,18 2,93 2,73 2,98
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado 3 2,85 2,87 2,79
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos 2,43 2,92 2,83 2,91
Grado de satisfacción del profesorado con el título 3,14 3,4 3,2
Grado de satisfacción de los egresados con el título 3
Grado de satisfacción de los empleadores con el título 3,14 3,4 3,2
EVOLUCIÓN DE INDICADORES i
Grado en Diseño
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Curso
15-16
Alumnos de Nuevo ingreso 48 54 49 52
Nota media de acceso 7,444 7,476 8,311 7,858
Número de alumnos totales matriculados 112 154 179 190
Número de alumnos egresados 11 22 24
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) 2 20
Duración media de los estudios 3 3,8

 

EVOLUCIÓN DE TASAS  [%]
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Dato Memoria
de Verificación
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Curso
15-16
Tasa de graduación 70
Tasa de abandono 15 34,4 28,9 44,7
Tasa de eficiencia 85 100 96,8
Tasa de rendimiento 72,5 80,2 69,6 73,9
Tasa de éxito del título 96 92,2 86,9 87,3
GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS [Escala Likert 1 a 5]
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Curso
15-16
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título 3,1 3,05 3,11 2,97
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado 3,13 3,14 3,3 3,03
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos 2,57 2,98 2,84 2,97
Grado de satisfacción del profesorado con el título 4 4,33 4
Grado de satisfacción de los egresados con el título 3
Grado de satisfacción de los empleadores con el título
EVOLUCIÓN DE INDICADORES
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Curso
15-16
Alumnos de Nuevo ingreso 32 38 47 48
Nota media de acceso 6,883 6,642 6,722 6,286
Número de alumnos totales matriculados 41 67 103 113
Número de alumnos egresados 6 9
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) 1 7
Duración media de los estudios 3 3,714