Facultad de Ciencias

Programas de movilidad

Sección de Química

El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles, más conocido por Programa SICUE, es un sistema por el que el estudiantado de las universidades españolas puede realizar una parte de sus estudios en otra universidad española distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

Este sistema de intercambio tiene en cuenta el valor formativo del intercambio, al hacer posible que el estudiante experimente sistemas docentes distintos incluidos el régimen de prácticas, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras comunidades y ciudades autónomas.

Para ampliar información sobre el Programa SICUE se puede consultar la web del Negociado de Becas de la ULL.

El Programa SICUE de movilidad de estudiantes universitarios. La solicitud, normativa y plazas ofertadas están disponibles en el siguiente enlace

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte. El programa contiene diferentes acciones clave entre las que destaca la acción clave 1 destinada a la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje.

Como parte de la acción clave 1, la acción KA103 «Movilidad de estudiantes y personal de educación superior entre países del programa» tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación superior y reforzar su dimensión europea, fomentando la cooperación trasnacional entre centros de educación superior, promoviendo la movilidad de sus estudiantes y personal docente y no docente con el fin de mejorar la transparencia y el reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en todos los países miembros de la Unión.

La acción KA103 promueve la movilidad de estudiantes en dos modalidades diferentes: SMS (Student Mobility for Studies) y SMT (Student Mobility for Training).

La movilidad SMS tiene como finalidad cursar estudios, generalmente durante un cuatrimestre o un año completo con el reconocimiento de créditos correspondientes, en una universidad de alguno de los 28 países de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía, además de Suiza, con condiciones especiales.

Por otra parte, el periodo de prácticas SMT es la estancia durante un periodo de tiempo en una empresa u organización de otro país participante, y tiene por finalidad contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

Estas acciones de movilidad posibilitan la adquisición tanto de los conocimientos y competencias que necesitan nuestros graduados como de un bagaje cultural internacional muy demandado en el mercado de trabajo. Entre los objetivos del programa de movilidad destaca el que los estudiantes se beneficien de la experiencia social y cultural que implica la vida en otros países, mejorar su formación curricular enfocada a la incorporación laboral, fortalecer su capacidad de comunicación, cooperación, adaptación y comprensión de otras culturas.

La promoción de la internacionalización en la titulación resulta de suma importancia, toda vez que es preciso mejorar e incentivar al alumnado para realizar movilidades bajo el programa Erasmus, y romper con ello la tendencia del alumno a completar su formación de grado sin haber tenido ocasión de anticipar su futuras prácticas y necesidades en otros países en los que la implantación de los nuevos títulos de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación ya es una realidad.

Por otro lado, las titulaciones disponen de un procedimiento, dentro del sistema de garantía de calidad para la gestión de la movilidad de los alumnos que permite normalizar la movilidad de las diferentes titulaciones, la planificación de los programas, sistematizar los procedimientos de seguimiento y evaluación, al igual que regularizar los mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados en lo que respecta a la movilidad.

El catálogo de plazas ofertadas ofertadas para nuestros grados se puede consultar en los siguientes enlaces:

Asimismo, se puede consultadas todas las plazas ofertadas para todos los títulos en el siguiente enlace.

Para ampliar información sobre el Programa Erasmus+ se puede consultar la web de la ULL en la pestaña Internacionales.

Listado de admitidos y excluidos al procedimiento (modalidad estudios)

Propuesta de baremación

Listado de admitidos y excluidos al procedimiento (modalidad estudios)

Propuesta de baremación

Movilidad Nacional

  • Coordinador SICUE del Grado de Ciencias Ambientales: Alejandro González Orive (agorive@ull.es)
  • Coordinadora SICUE del Grado en Química: Eladia Mª Peña Méndez (empena@ull.es)

Movilidad Internacional

  • Coordinadora Departamental: Elena Pastor Tejera (epastor@ull.es)
  • Responsable del Programa EIBES: Mª del Carmen Arévalo Morales (carevalo@ull.es)
  • Información de contacto
  • .Avenida Astrofísico Francisco Sánchez, s/n. Facultad de Ciencias. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
  • (+34) 922 31 83 13
  • seccie@ull.es
  • Cita previa