Movilidad por estudios

Salientes

Este tipo de movilidad tiene como finalidad cursar estudios, generalmente durante un cuatrimestre o un año completo con el reconocimiento de créditos correspondiente, en una universidad de alguno de los 28 países de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía, además de Suiza, con condiciones especiales.

El alumno debe participar en la/s convocatoria/s de preselección Erasmus+ organizada/s por la Universidad de La Laguna, presentando a través de la Sede Electrónica los documentos de solicitud necesarios para ello y contando siempre con la supervisión de su Coordinador/a de Movilidad Internacional. Por favor, pinche aquí para acceder a los datos de contacto de los Coordinadores.

Requisitos de los solicitantes

Podrán participar en la convocatoria del programa de movilidad Erasmus+ por estudios todos aquellos estudiantes que estén matriculados en alguna de las titulaciones oficiales de grado, máster o doctorado de la ULL durante el curso en el que se publique dicha convocatoria. Además, se deberán cumplir los siguientes requisitos adicionales:

  1. Ser nacional español o ciudadano de un Estado miembro de la Comunidad Europea o de cualquier otro Estado que participe en las acciones correspondientes al Programa Erasmus+, o bien ser nacional de un país no participante en el programa y estar en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el periodo de realización de la movilidad. En este caso, el solicitante es responsable de gestionar los visados o permisos correspondientes a su desplazamiento a la institución de destino, debiendo justificar, en el momento de la solicitud, que se encuentran en posesión de la documentación requerida y de las autorizaciones necesarias.
  2. Los estudiantes de grado deberán haber superado el primer curso o su equivalente en créditos (60 ECTS). Se admitirán solicitudes con menos de 60 créditos superados, quedando su preselección pendiente de ratificación tras la publicación de las actas de la convocatoria ordinaria de enero.
  3. La suma de las movilidades realizadas por estudios y prácticas no puede superar los 12 meses por ciclo de estudios (grado, máster o doctorado), salvo en el caso de las titulaciones de grado en Medicina y Farmacia en las que el máximo es de 24 meses.
  4. Los candidatos deberán estar en disposición de poder matricularse, en el curso para el que se solicita la movilidad, y antes del comienzo de la misma, de un número de créditos equivalentes a la carga lectiva del periodo de estancia que, siguiendo las indicaciones del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), corresponden a:
    20 ECTS, para estancias de un trimestre (3 meses).
    30 ECTS, para estancias de un semestre (4-6 meses).
    60 ECTS, para estancias de un curso completo (9-12 meses).
    No obstante lo anterior, también podrán presentarse a la convocatoria aquellos estudiantes que se pretendan matricular de un número total de créditos que varíe en un ±10% los indicados en el párrafo anterior.
  5. Los candidatos deberán acreditar un conocimiento suficiente de la lengua en la que se realicen los estudios de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y a los requisitos que exija la correspondiente convocatoria reguladora del proceso de preselección.
  6. Los destinos adjudicados deberán ajustarse a lo estipulado en los convenios bilaterales de intercambio firmados previamente al inicio del periodo de solicitudes en lo que se refiere al número de plazas ofrecidas, duración de la movilidad, área de estudio o titulación, y ciclo de estudios (grado, máster o doctorado).
  7. Los estudiantes deberán realizar la movilidad en un país diferente del de la institución de origen y del de su residencia durante sus estudios.

Por favor, pinche aquí para acceder a los datos de contacto de los Coordinadores.

Por favor, pinche aquí para acceder al catálogo de plazas Erasmus+ ofertadas por la Universidad de La Laguna.

Lista de comprobación de trámites (movilidades curso 2017-18)

Por favor, pinche aquí para acceder a la lista de comprobación de trámites.

Antes de su marcha (movilidades curso 2018-19)

Trámites con la universidad de destino:

Los alumnos preseleccionados, para disfrutar de una plaza de movilidad Erasmus+, independientemente de que ya hayan acreditado el nivel de idiomas o estén pendientes de hacerlo, deberán consultar en la página web de su universidad de destino los plazos y el procedimiento para tramitar su solicitud de admisión en dicha universidad. Deben tener en cuenta que cada universidad establece distintos plazos de solicitud.

Importante: el incumplimiento de los plazos de entrega de documentación en las universidades de destino puede provocar la pérdida de la plaza Erasmus+.

Trámites con la Oficina Erasmus de la ULL (Calle Viana 50):

Del (pendiente de publicación) al (pendiente de publicación) de 2018 (para las movilidades de primer semestre y curso completo) y del 5 de noviembre de 2018 al 15 de enero de 2019 (para las movilidades de segundo semestre) los alumnos deberán entregar de forma presencial la siguiente documentación:

  • Contrato de estudios: se deberá presentar copia del contrato de estudios firmado por el alumno y las universidades tanto de origen como de destino (se puede utilizar el modelo de la universidad de destino, siempre y cuando incluya el reconocimiento académico; en caso de no ser así, se deberá utilizar el de la ULL).
  • Convenio de subvención: se entregará por duplicado. Es el documento que recoge las cláusulas financieras de la movilidad y que es obligatorio que el alumno cumplimente independientemente de que reciba ayuda europea o no. Para su cumplimentación hay que seguir las instrucciones que se encuentran en el apartado de Impresos. En el archivo TIEMPOS, DESTINOS E IMPORTES (el enlace se activará en el mes de julio) podrán ver la distribución de las ayudas máximas en función de los destinos (países y localidades) y meses de estancia.
  • Datos bancarios: aquellos beneficiarios de la ayuda europea deberán presentar justificante bancario de ser titular de la cuenta de abono (certificado del banco, encabezado de extracto bancario o cualquier otro documento que verifique dicha titularidad).
  • Alta de terceros: formulario de solicitud de alta en el registro de terceros en el que deberá indicarse los datos de la cuenta bancaria en la que se recibirá la ayuda europea.
  • Copia del DNI o NIE.

Los Impresos deberán ser cumplimentados por medios electrónicos.

Además, se deberá realizar online una prueba inicial de idioma a través de la Aplicación de Apoyo Lingüístico en Línea de Erasmus+ (OLS). Los alumnos reciben por correo electrónico los datos de acceso para realizar dicha prueba a partir de la entrega del mencionado convenio de subvención. Desde la recepción del correo disponen de un periodo de tiempo determinado para su realización (en caso de no acceder en ese periodo, se pierde la licencia).

Asimismo, los alumnos deberán recoger en nuestra Oficina la Credencial Erasmus, documento que certifica que el alumno participa en el programa Erasmus+, a partir de las siguientes fechas:

  • a partir del 30/03/2018: aquellos alumnos que acreditaron el nivel de idiomas en el plazo de presentación de solicitudes de plazas Erasmus+;
  • a partir del 30/05/2018: aquellos alumnos que acrediten el idioma en el plazo especial habilitado para ello por cada Centro, que no puede ser posterior al 18/05/2018.

Atención: les recordamos que, independientemente de los trámites que deben realizar en la Oficina Erasmus, deberán formalizar la matrícula ULL en la Secretaría de su Centro.

A su llegada a la universidad de destino

A su llegada a la universidad de destino, el alumno deberá enviar:

  • Confirmación y registro de llegada: el alumno deberá presentarse en la Oficina de Relaciones Internacionales de la universidad de destino, en donde sellarán y firmarán el mencionado impreso y, a continuación, solicitará que dicho documento sea enviado, o lo remitirá el alumno por sus propios medios, al correo electrónico de la Oficina Erasmus de la ULL orisal@ull.es. No se tramitará la ayuda Erasmus+ (en caso de ser perceptor de la misma) hasta la recepción de este impreso en la Oficina Erasmus de la ULL.

El Impreso deberá ser cumplimentado por medios electrónicos.

Cambios en el contrato de estudios durante la movilidad

Si el alumno, estando en la universidad de destino, se viera en la necesidad de realizar alguna modificación en su contrato de estudios (cambiar, eliminar o añadir alguna/s asignatura/s), deberá cumplimentar el impreso de Modificación del Contrato de estudios (Changes to the Learning Agreement).

El alumno podrá utilizar el modelo de la universidad de destino, siempre y cuando se incluyan en él tanto las modificaciones en la universidad de destino como las asignaturas que finalmente se reconocerán en la ULL. Si dicho modelo no incluye esta información, se deberá utilizar el modelo de la ULL.

Se establece el plazo máximo de un mes a partir de su incorporación al curso académico en la universidad de destino para las modificaciones en el contrato de estudios. Asimismo, se podrán realizar modificaciones dentro del plazo máximo de un mes a partir del comienzo del segundo semestre.

El Impreso debidamente cumplimentado por medios electrónicos y firmado por el Coordinador de la universidad de destino deberá ser enviado al Coordinador correspondiente de la ULL para su firma. El alumno deberá remitir una copia del documento firmado por todas las partes al correo electrónico de la Oficina Erasmus de la ULL orisal@ull.es para que obre en su expediente.

A su vez, deberán consultar a su Coordinador/a el procedimiento establecido en su Centro para reflejar los cambios realizados en su matrícula ULL.

Ampliación de estancia

Aquellos alumnos seleccionados por un semestre que deseen ampliar su estancia en la universidad de destino deberán enviar al correo electrónico de la Oficina Erasmus de la ULL orisal@ull.es, una vez se hayan incorporado a la universidad de destino y como muy tarde un mes antes de que finalice el periodo inicial de estudios, autorización por escrito de las dos universidades.

Pueden encontrar el impreso pertinente para su cumplimentación por medios electrónicos en el apartado de Impresos.

Además, deberán enviar el documento de modificación del contrato de estudios, firmado por todas las partes, que incluya las asignaturas del segundo semestre que se pretenda cursar y reconocer.

Observación: los alumnos que amplíen estancia deberán modificar en la plataforma OLS la fecha de finalización de la movilidad para que la prueba final de idioma les sea enviada al finalizar el periodo ampliado.

Retorno a la Universidad de La Laguna

Curso 2017/2018

A su regreso el alumno deberá entregar en la Oficina Erasmus de la ULL, o bien, enviar a la dirección de correo electrónico orisal@ull.esen el plazo de un mes desde la finalización de la estancia, la siguiente documentación:

  • Certificado de asistencia: deberá contener el periodo de estudios y estar sellado y firmado por la universidad de destino. Importante: La fecha de la firma en el impreso debe coincidir con el último día de estancia en el mismo impreso o ser posterior a ella. El documento no debe contener enmiendas ni tachaduras.
  • Copia del Certificado de notas (Transcript of Records) emitido por la universidad de destino. En el caso de que no disponga de este documento en ese plazo, se podrá presentar a posteriori, como máximo hasta el 30 de abril de 2018 (alumnos/as primer semestre) o 30 de septiembre de 2018 (alumnos/as curso completo y segundo semestre).

Los Impresos deberán ser cumplimentados por medios electrónicos.

Además, el alumno deberá realizar un Cuestionario/Informe mediante un acceso a la web que la Comisión Europea remitirá directamente al correo electrónico institucional del alumno (alu0100xxxxxx@ull.es).

Asimismo, el alumno deberá realizar la prueba final de nivel de idioma OLS. Para ello, recibirá en su correo institucional, desde la misma plataforma donde realizó el test inicial, un enlace de acceso para poder realizar la prueba final en el plazo de 15 días desde la recepción de dicho enlace.

Si el alumno no realiza todos los trámites de retorno a la ULL en los plazos establecidos, no podrá ser contabilizado dentro de la movilidad Erasmus+ de la ULL, por lo que se procederá a la reclamación de las cantidades abonadas.

Para tramitar el reconocimiento académico de las asignaturas cursadas de Erasmus, debe ponerse en contacto con su Coordinador/a o la secretaría de su Centro.

Renuncia a la condición de alumno Erasmus

Si el alumno, por cualquier circunstancia, se ve en la necesidad de renunciar a su condición de Erasmus, deberá presentar, a la mayor brevedad posible, el siguiente impreso en la Oficina Erasmus de la ULL, una vez firmado por el alumno y el Coordinador de Movilidad Internacional de su Centro:

El impreso deberá ser cumplimentado por medios electrónicos.

Si un alumno renuncia a la plaza adjudicada sin causa justificada, podrá ser penalizado y no tendrá derecho a la concesión de una plaza de movilidad Erasmus+ durante el siguiente curso académico. Se entienden por causas justificadas las siguientes:

  1. Enfermedad o accidente grave del estudiante.
  2. Enfermedad o fallecimiento de familiar.
  3. Cumplimiento de un deber público.
  4. Cualquier otra causa suficientemente acreditada y justificada.

Antes de su marcha

A su regreso a la ULL

Los alumnos Erasmus deberán acreditar el nivel de idioma que exija la correspondiente convocatoria reguladora del proceso de preselección. Además, dicha convocatoria establecerá los Centros de Idiomas que se considerarán válidos a efectos de acreditación.

La Fundación General de la Universidad de La Laguna organiza regularmente pruebas de acreditación o de nivel de idiomas. La información pertinente se encuentra publicada en el siguiente enlace: pruebas de nivel de la FGULL

Pruebas de idiomas OLS:

  • Prueba inicial de nivel de idioma OLS: prueba inicial de idioma obligatoria de la UE que se realiza online a través de la Aplicación de Apoyo Lingüístico en Línea de Erasmus+ (OLS). Los alumnos reciben por correo electrónico los datos de acceso para realizar dicha prueba. Desde la recepción del correo disponen de un periodo de tiempo determinado para su realización (en caso de no acceder en ese periodo, se pierde la licencia).
  • Prueba final de nivel de idioma OLS: una vez finalizada la estancia, el alumno deberá realizar una prueba final de nivel de idioma. Para ello, recibirá desde la misma plataforma donde realizó el test inicial un acceso para poder realizar la prueba final.
  • El Negociado de Programas Comunitarios de la Universidad de La Laguna (Oficina Erasmus) sólo atenderá al público a través de cita previa.
  • Todos los impresos deberán cumplimentarse por medios electrónicos, sin tachaduras ni enmiendas.

Guía ECTS

La Comunidad Europea promueve la cooperación entre universidades con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en beneficio de los estudiantes y de los centros de enseñanza superior, y considera la movilidad de los estudiantes como un elemento esencial de esta cooperación.

El reconocimiento de los estudios y los títulos constituye una condición previa para la creación de un espacio europeo abierto en materia de educación y formación, en el que los estudiantes y los profesores puedan desplazarse sin obstáculos. Con este fin se desarrolló el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), en forma de proyecto piloto con el objetivo de facilitar el reconocimiento académico de los estudios cursados en el extranjero.

El ECTS constituye un instrumento en favor de la transparencia, destinado a establecer las condiciones necesarias para la aproximación entre los centros y ampliar la gama de opciones que se ofrecen a los estudiantes. Los ECTS se basan en tres elementos básicos: la información sobre los programas de estudios y los resultados de estudiantes, el acuerdo mutuo entre los centros asociados y los estudiantes, y la utilización de créditos ECTS. Estos tres elementos se hacen operativos mediante tres documentos clave: el catálogo informativo, el formulario de candidatura/contrato de estudios y la certificación académica.

El reconocimiento académico pleno es una condición sine qua non para la movilidad estudiantil en el marco de los programas Sócrates/ Erasmus. Supone el reconocimiento de que el periodo de estudios en el extranjero equivale a un periodo de estudios comparable en el centro de origen, a pesar de las diferencias de contenido de los programas.

El ECTS se basa en su carácter voluntario y en la confianza mutua, desde el punto de vista académico, entre los centros asociados. Además, garantiza la transparencia mediante los siguientes instrumentos:

  1. Los créditos ECTS representan, en forma de valor numérico a cada unidad de curso, el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de ellas.
  2. El catálogo informativo proporciona al estudiante y al personal docente, informaciones útiles sobre los centros, facultades y departamentos, la organización y planes de estudios.
  3. La certificación académica presenta de manera clara, completa y fácilmente transferible entre ambas instituciones, los resultados académicos del estudiante.
  4. El contrato de estudios describe el programa de estudios que el estudiante deberá seguir y los créditos ECTS que se le concederán una vez cumplidas las condiciones requeridas.

Para más información:

Servicios Sanitarios

Es aconsejable disponer de la tarjeta sanitaria europea para disfrutar del derecho a la asistencia sanitaria en el país de destino.

Muface: los estudiantes que estén incluidos en el régimen especial de Muface deberán dirigirse a sus compañías para recibir la información adecuada directamente de éstas.

  • Información de contacto
  • Calle Viana, 50. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
  • (+34) 922 31 95 28
  • orisal@ull.es
  • Cita previa