Movilidad por estudios

Salientes

Este tipo de movilidad tiene como finalidad cursar estudios, generalmente durante un cuatrimestre o un año completo con el reconocimiento de créditos correspondiente, en una universidad de alguno de los 28 países de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía, además de Suiza, con condiciones especiales.

El alumno debe participar en la/s convocatoria/s de preselección Erasmus+ organizada/s por la Universidad de La Laguna, presentando a través de la Sede Electrónica los documentos de solicitud necesarios para ello y contando siempre con la supervisión de su Coordinador/a de Movilidad Internacional. Por favor, pinche aquí para acceder a los datos de contacto de los Coordinadores.

Requisitos

Los alumnos interesados en solicitar y participar en el programa Erasmus+ deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser alumno de la ULL o centro adscrito.
  2. El estudiante deberá poseer la nacionalidad correspondiente a cualquiera de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea, de los integrantes del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), además de Turquía, o estar en posesión de un permiso de residencia válido en España durante el período en que vaya a realizar su estancia de estudios Erasmus en la universidad de destino.
  3. Haber superado el primer curso, o equivalente en créditos (60 ECTS), en el caso de los estudios de grado.
  4. Estar en disposición de poderse matricular, en el curso para el que se solicita la movilidad, del número mínimo de créditos o asignaturas equivalente a la duración del período de movilidad establecido.
  5. Acreditar el nivel lingüístico requerido por las universidades de destino solicitadas.
  6. Cumplir las condiciones que su centro, facultad o escuela, haya acordado en cuanto a centro, ciclo y/o especialidad y curso académico, señalados para cada uno de los destinos.

Por favor, pinche aquí para acceder a los datos de contacto de los Coordinadores.

Por favor, pinche aquí para acceder al catálogo de plazas Erasmus+ ofertadas por la Universidad de La Laguna.

Lista de comprobación de trámites

Por favor, pinche aquí para acceder a la lista de comprobación de trámites.

Antes de su marcha

Trámites con la universidad de destino:

Los alumnos preseleccionados, para disfrutar de una plaza de movilidad Erasmus+, independientemente de que ya hayan acreditado el nivel de idiomas o estén pendientes de hacerlo, deberán consultar en la página web de su universidad de destino los plazos y el procedimiento para tramitar su solicitud de admisión en dicha universidad. Deben tener en cuenta que cada universidad establece distintos plazos de solicitud.

Importante: el incumplimiento de los plazos de entrega de documentación en las universidades de destino puede provocar la pérdida de la plaza Erasmus+.

Trámites con la Oficina Erasmus de la ULL (Calle Viana 50):

Hasta el 13 de julio de 2018 (para las movilidades de primer semestre y curso completo) y hasta el 15 de enero de 2019 (para las movilidades de segundo semestre) los alumnos deberán presentar la siguiente documentación:

  • Contrato de estudios: se deberá presentar copia del contrato de estudios firmado por el alumno y las universidades tanto de origen como de destino (se puede utilizar el modelo de la universidad de destino, siempre y cuando incluya el reconocimiento académico; en caso de no ser así, se deberá utilizar el de la ULL).
  • Convenio de subvención: se entregará por duplicado. Es el documento que recoge las cláusulas financieras de la movilidad y que es obligatorio que el alumno cumplimente independientemente de que reciba ayuda Erasmus o no. Para su cumplimentación hay que seguir las instrucciones que se encuentran en el apartado de Impresos. En el archivo TIEMPOS, DESTINOS E IMPORTES (el enlace se activará en el mes de junio) pueden ver la distribución de las ayudas máximas en función de los destinos (países y localidades) y meses de estancia.
  • Datos bancarios: aquellos beneficiarios de la ayuda europea deberán presentar justificante bancario de ser titular de la cuenta de abono (certificado del banco, encabezado de extracto bancario o cualquier otro documento que verifique dicha titularidad).
  • Alta de terceros: formulario de solicitud de alta en el registro de terceros en el que deberá indicarse los datos de la cuenta bancaria en la que se recibirá la ayuda.
  • Copia del DNI.

Los Impresos deberán ser cumplimentados por medios electrónicos.

Además, se deberá realizar online la prueba inicial de idioma a través de la Aplicación de Apoyo Lingüístico en Línea de Erasmus+ (OLS). Los alumnos reciben por correo electrónico los datos de acceso para realizar dicha prueba a partir de la entrega del convenio de subvención antes mencionado. Desde la recepción del correo disponen de un periodo de tiempo determinado para su realización (en caso de no acceder en ese periodo, se pierde la licencia).

Asimismo, los alumnos deberán recoger en nuestra Oficina la Credencial Erasmus, documento que certifica que el alumno participa en el programa Erasmus+, a partir de las siguientes fechas:

  • a partir del 30/03/2018: aquellos alumnos que acreditaron el nivel de idiomas en el plazo de preselección de alumnos;
  • a partir del 30/05/2018: aquellos alumnos que acrediten el idioma en el plazo especial habilitado para ello por cada Centro, que no puede ser posterior al 18/05/2018.

Atención: les recordamos que, independientemente de los trámites que deben realizar en la Oficina Erasmus, deberán formalizar la matrícula ULL en la Secretaría de su Centro.

A su llegada a la universidad de destino

A su llegada a la Universidad de destino, el alumno deberá enviar:

  • Confirmación y registro de llegada: el alumno deberá presentarse en la Oficina de Relaciones Internacionales de la universidad de destino, en donde sellarán y firmarán el mencionado impreso y, a continuación, solicitará que dicho documento sea enviado, o lo remitirá el alumno por sus propios medios, a la Oficina Erasmus de la ULL por correo electrónico a orisal@ull.edu.es. No se tramitará la ayuda Erasmus+ (en caso de ser perceptor de la misma) hasta la recepción de este impreso en la Oficina Erasmus de la ULL.

Todos los Impresos deberán ser cumplimentados por medios electrónicos.

Cambios en el contrato de estudios durante la movilidad

Si el alumno, estando en la universidad de destino, se viera en la necesidad de realizar alguna modificación en su contrato de estudios (cambiar, eliminar o añadir alguna/s asignatura/s), deberá cumplimentar el impreso de Modificación del Contrato de estudios (Changes to the Learning Agreement).

El alumno podrá utilizar el modelo de la universidad de destino, siempre y cuando se incluyan en él tanto las modificaciones en la universidad de destino como las asignaturas que finalmente se reconocerán en la ULL. Si dicho modelo no incluye esta información, se deberá utilizar el modelo de la ULL.

Todos los Impresos deberán ser cumplimentados por medios electrónicos.

Se establece el plazo máximo de un mes a partir de su incorporación al curso académico en la universidad de destino para las modificaciones en el contrato de estudios. Asimismo, se podrán realizar modificaciones dentro del plazo máximo de un mes a partir del comienzo del segundo semestre.

El impreso debidamente cumplimentado y firmado por el Coordinador de la universidad de destino deberá ser enviado al Coordinador correspondiente de la ULL para su firma. El alumno deberá remitir una copia del documento firmado por todas las partes al correo electrónico de la Oficina Erasmus de la ULL orisal@ull.edu.es para que obre en su expediente.

A su vez, deberán consultar a su Coordinador/a el procedimiento establecido en su Centro para reflejar los cambios realizados en su matrícula ULL.

Ampliación de estancia

Aquellos alumnos seleccionados por un semestre que deseen ampliar su estancia en la universidad de destino deberán enviar al correo electrónico de la Oficina Erasmus de la ULL orisal@ull.edu.es, una vez se hayan incorporado a la universidad de destino y como muy tarde un mes antes de que finalice el periodo inicial de estudios, autorización por escrito de las dos universidades.

Pueden encontrar el impreso pertinente en el apartado de Impresos.

Observación: los alumnos que amplíen estancia deberán modificar en la plataforma OLS la fecha de finalización de la movilidad para que la prueba final de idioma les sea enviada al finalizar el periodo ampliado.

Retorno a la Universidad de La Laguna

Curso 2017/2018

A su regreso el alumno deberá presentar, en el plazo de un mes desde la finalización de la estancia, en la Oficina Erasmus de la ULL la siguiente documentación:

  • Certificado de asistencia: deberá contener el periodo de estudios y estar sellado y firmado por la universidad de destino. Importante: La fecha de la firma en el impreso debe coincidir con el último día de estancia en el mismo impreso o ser posterior a ella. El documento no debe contener enmiendas ni tachaduras.
  • Copia del Certificado de notas (Transcript of Records) emitido por la universidad de destino. En el caso de que no disponga de este documento en ese plazo, se podrá presentar a posteriori, como máximo hasta el 30 de abril (alumnos/as primer semestre) y 30 de septiembre de 2018 (alumnos/as curso completo y segundo semestre).
  • Informe del alumno: la Comisión Europea remitirá directamente al correo electrónico institucional del alumno (alu0100xxxxxx@ull.edu.es) un acceso a la web en la que deberá cumplimentar el informe del alumno.
  • Prueba final de nivel de idioma OLS: una vez finalizada la estancia, el alumno deberá realizar una prueba final de nivel de idioma. Para ello, recibirá desde la misma plataforma donde realizó el test inicial un acceso para poder realizar la prueba final.

Todos los impresos deberán ser cumplimentados por medios electrónicos.

Si el alumno no presenta esta documentación en los plazos establecidos, no podrá ser contabilizado dentro de la movilidad Erasmus+ de la ULL, por lo que se procederá a la reclamación de las cantidades abonadas.

Para tramitar el reconocimiento académico de las asignaturas cursadas de Erasmus, debe ponerse en contacto con su Coordinador/a o la secretaría de su Centro.

Renuncia a la condición de alumno Erasmus

Si el alumno, por cualquier circunstancia, se ve en la necesidad de renunciar a su condición de Erasmus, deberá presentar, a la mayor brevedad posible, el siguiente impreso en el Vicerrectorado de Internacionalización, una vez firmado por el alumno y el Coordinador de Movilidad Internacional de su Centro:

Todos los impresos deberán ser cumplimentados por medios electrónicos.

Si un alumno renuncia a la plaza adjudicada sin causa justificada, podrá ser penalizado y no tendrá derecho a la concesión de una plaza de movilidad Erasmus+ durante el siguiente curso académico. Se entienden por causas justificadas las siguientes:

  1. Enfermedad o accidente grave del estudiante.
  2. Enfermedad o fallecimiento de familiar.
  3. Cumplimiento de un deber público.
  4. Cualquier otra causa suficientemente acreditada y justificada.

A su regreso a la ULL

Los alumnos Erasmus deberán acreditar el nivel de idioma que exija, en cada convocatoria, la correspondiente Instrucción reguladora del proceso de preselección. Además, dicha Instrucción establecerá los Centros de Idiomas que se considerarán válidos a efectos de acreditación.

La Fundación General de la Universidad de La Laguna organiza regularmente pruebas de acreditación de idiomas.

Pruebas de idiomas OLS:

  • Prueba inicial de nivel de idioma OLS: prueba inicial de idioma obligatoria de la UE que se realiza online a través de la Aplicación de Apoyo Lingüístico en Línea de Erasmus+ (OLS). Los alumnos reciben por correo electrónico los datos de acceso para realizar dicha prueba. Desde la recepción del correo disponen de un periodo de tiempo determinado para su realización (en caso de no acceder en ese periodo, se pierde la licencia).
  • Prueba final de nivel de idioma OLS: una vez finalizada la estancia, el alumno deberá realizar una prueba final de nivel de idioma. Para ello, recibirá desde la misma plataforma donde realizó el test inicial un acceso para poder realizar la prueba final.
  • El Negociado de Programas Comunitarios de la Universidad de La Laguna (Oficina Erasmus) sólo atenderá al público a través de cita previa.
  • Todos los impresos deberán cumplimentarse por medios electrónicos, sin tachaduras ni enmiendas.

Guía ECTS

La Comunidad Europea promueve la cooperación entre universidades con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en beneficio de los estudiantes y de los centros de enseñanza superior, y considera la movilidad de los estudiantes como un elemento esencial de esta cooperación.

El reconocimiento de los estudios y los títulos constituye una condición previa para la creación de un espacio europeo abierto en materia de educación y formación, en el que los estudiantes y los profesores puedan desplazarse sin obstáculos. Con este fin se desarrolló el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), en forma de proyecto piloto con el objetivo de facilitar el reconocimiento académico de los estudios cursados en el extranjero.

El ECTS constituye un instrumento en favor de la transparencia, destinado a establecer las condiciones necesarias para la aproximación entre los centros y ampliar la gama de opciones que se ofrecen a los estudiantes. Los ECTS se basan en tres elementos básicos: la información sobre los programas de estudios y los resultados de estudiantes, el acuerdo mutuo entre los centros asociados y los estudiantes, y la utilización de créditos ECTS. Estos tres elementos se hacen operativos mediante tres documentos clave: el catálogo informativo, el formulario de candidatura/contrato de estudios y la certificación académica.

El reconocimiento académico pleno es una condición sine qua non para la movilidad estudiantil en el marco de los programas Sócrates/ Erasmus. Supone el reconocimiento de que el periodo de estudios en el extranjero equivale a un periodo de estudios comparable en el centro de origen, a pesar de las diferencias de contenido de los programas.

El ECTS se basa en su carácter voluntario y en la confianza mutua, desde el punto de vista académico, entre los centros asociados. Además, garantiza la transparencia mediante los siguientes instrumentos:

  1. Los créditos ECTS representan, en forma de valor numérico a cada unidad de curso, el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de ellas.
  2. El catálogo informativo proporciona al estudiante y al personal docente, informaciones útiles sobre los centros, facultades y departamentos, la organización y planes de estudios.
  3. La certificación académica presenta de manera clara, completa y fácilmente transferible entre ambas instituciones, los resultados académicos del estudiante.
  4. El contrato de estudios describe el programa de estudios que el estudiante deberá seguir y los créditos ECTS que se le concederán una vez cumplidas las condiciones requeridas.

Para más información, consultar la Guía del Usuario.

Servicios Sanitarios

Es aconsejable disponer de la tarjeta sanitaria europea para disfrutar del derecho a la asistencia sanitaria en el país de destino.

Muface: los estudiantes que estén incluidos en el régimen especial de Muface deberán dirigirse a sus compañías para recibir la información adecuada directamente de éstas.

  • Información de contacto
  • Calle Viana, 50. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
  • (+34) 922 31 95 28
  • orisal@ull.edu.es
  • Cita previa