Movilidades por estudios

Alumnado saliente

Este tipo de movilidad tiene como finalidad cursar estudios durante un cuatrimestre/semestre o un curso académico completo con el reconocimiento de créditos correspondiente, basado en acuerdos bilaterales firmados entre la Universidad de La Laguna y las universidades socias de países miembros del Programa Erasmus+ de la Unión Europea y terceros países asociados.

Movilidad alumnado para estudios-SMS

Se celebrarán charlas informativas los días:

21 de diciembre de 2023 – 13:00 horas

Para ver la grabación de esta reunión, pulse en el siguiente enlace.

Para ver una presentación con información resumida, pulse en el siguiente enlace.

IDIOMAS

El alumnado solicitante de una movilidad Erasmus en la modalidad de estudios, deberá acreditar el nivel de idioma que exija la correspondiente convocatoria reguladora del proceso de preselección, a través de un certificado de idioma que acredite el conocimiento del mismo. La acreditación deberá realizarse a través de este procedimiento de la sede electrónica, previamente a la presentación de la solicitud de participación en la convocatoria Erasmus+. El propio procedimiento establece los certificados de idioma aceptados para dicha acreditación.

La Fundación General de la Universidad de La Laguna organiza regularmente pruebas de acreditación o de nivel de idiomas: pruebas de nivel de la FGULL.

Pruebas de idiomas OLS

La prueba de nivel de idiomas OLS de la Unión Europea se realiza online a través de la Aplicación de Apoyo Lingüístico en Línea de Erasmus+ (OLS), donde deberás crear una cuenta de usuario para acceder a toda la información necesaria. Una vez finalizada la estancia, el alumnado podrá realizar una prueba final de nivel de idioma para ver su progreso en la misma plataforma. Para ello, recibirá desde la misma plataforma donde realizó el test inicial un acceso para poder realizar la prueba final.

Toda la información sobre las pruebas de nivel OLS y los cursos de idiomas OLS recomendados, así como preguntas y respuestas frecuentes, está disponible en Información para estudiantes (participantes) en español.

El alumnado que desee participar en la convocatoria de preselección Erasmus+ debe presentar la solicitud, dentro del plazo de 20 días hábiles, a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria, a través de la Sede Electrónica. El alumnado cuenta con la supervisión de la Coordinación de Movilidad Internacional que le corresponda según el centro al que pertenezca. Pinche aquí para acceder a los datos de contacto de los/as Coordinadores/as de Movilidad.

Requisitos de los solicitantes

Podrán participar en la convocatoria del programa de movilidad Erasmus+ por estudios quienes tengan matrícula activa en alguna de las titulaciones oficiales de grado, máster oficial o doctorado de la Universidad de La Laguna durante el curso 2022-2023. Además, se deberán cumplir los siguientes requisitos adicionales:

  1. Tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea o de cualquier otro Estado que participe en las acciones correspondientes al Programa Erasmus+, o bien ser nacional de un país no participante en el programa y estar en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el periodo de realización de la movilidad. En este caso, la persona solicitante es responsable de gestionar los visados o permisos correspondientes a su desplazamiento a la institución de destino, debiendo justificar, en el momento de la solicitud, que se encuentra en posesión de la documentación requerida y de las autorizaciones necesarias. 
  2. Se deberá acreditar haber superado un mínimo de 42 ECTS para solicitantes que estén cursando estudios de Grado, a fecha 31 de diciembre de 2022. 
  3. La suma de las movilidades realizadas por estudios y/o prácticas no puede superar los 12 meses por ciclo de estudios (grado, máster o doctorado), salvo en el caso de las titulaciones de grado en Medicina y Farmacia en las que el máximo es de 24 meses.
  4. El alumnado solicitante deberá matricularse obligatoriamente en el centro de la Universidad de La Laguna donde curse sus estudios, abonando los correspondientes precios públicos, en el curso para el que se solicita la movilidad (2023-2024) y antes del comienzo de la misma según las condiciones establecidas en la instrucción de matrícula.
    En el acuerdo de aprendizaje “Learning Agreement” cada estudiante deberá incluir un número mínimo de créditos:
    18 ECTS, para estancias cuatrimestrales o semestrales.
    36 ECTS, para estancias de un curso completo.
  5. El alumnado solicitante deberá acreditar un conocimiento de la lengua en la que vayan a realizar los estudios, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), de un B1, o superior en el caso en que el Convenio Bilateral aplicable exija uno superior.
  6. Los destinos adjudicados deberán ajustarse a lo estipulado en los convenios bilaterales de intercambio suscritos entre las universidades participantes, en lo que se refiere al número de plazas ofrecidas, duración de la movilidad, área de estudio o titulación y ciclo de estudios (grado, máster o doctorado).
  7. El alumnado solicitante deberá realizar la movilidad en un país diferente del de la institución de origen y del de su residencia durante sus estudios.

Por favor, pinche aquí para acceder a los datos de contacto de los Coordinadores.

Por favor, pinche aquí para acceder al catálogo de plazas Erasmus+ ofertadas por la Universidad de La Laguna.

Lista de comprobación de trámites (movilidades curso 2023-24)

Antes de su marcha (movilidades curso 2022-23)

Carta del Estudiante Erasmus+

Trámites con la universidad de destino:

Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, cada Facultad o Escuela asignará destino al alumnado solicitante. Tras publicarse el listado definitivo de asignación de plazas, desde el Negociado de Programas Europeos se procederá a nominar al alumnado seleccionado. Las universidades de destino, una vez recibida la nominación, contactarán por email con cada alumno/a, independientemente de que aún no hayan presentado certificado de acreditación del idioma (el cual deberán presentar en todo caso antes del fin del plazo que la convocatoria establezca para ello). Cada universidad puede solicitar al alumnado que aporte la documentación que considere oportuna para su admisión como alumnado Erasmus, independientemente de la documentación a aportar en la ULL. Se recomienda que el alumnado pida información a su universidad de destino sobre los plazos y el procedimiento para tramitar su solicitud de admisión en dicha universidad. Se debe tener en cuenta que cada universidad establece distintos plazos de solicitud.

Importante: el incumplimiento de los plazos de entrega de documentación en las universidades de destino puede provocar la pérdida de la plaza Erasmus+.

Trámites con la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad de La Laguna:

Toda la documentación siguiente se ha de presentar a través de la sede electrónica de la Universidad de La Laguna, antes del comienzo de la movilidad. La documentación se debe aportar dentro del trámite abierto en la sede en el momento en el que el alumnado presentó la solicitud para realizar la movilidad Erasmus, aportándola como documentación adicional.

Plazo máximo:

  • Para las movilidades de primer semestre y curso completo: 30 de septiembre
  • Para las movilidades de segundo semestre: 15 de enero.
  1. Impreso de aceptación de la plaza asignada. Este impreso debe ser presentado por la sede electrónica de la Universidad de La Laguna en el plazo de 10 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la publicación definitiva de admitidos y excluidos por parte del Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación. La no presentación de este documento en plazo, implica la renuncia a realizar la movilidad Erasmus por parte del alumno.
  2. Contrato de estudios: se deberá presentar copia del contrato de estudios firmado por el alumno y las universidades tanto de origen como de destino (se puede utilizar el modelo de la universidad de destino, siempre y cuando incluya el reconocimiento académico; en caso de no ser así, se deberá utilizar el de la ULL).
  3. Convenio de subvención: es el documento que recoge las cláusulas financieras de la movilidad y que es obligatorio que el alumno cumplimente independientemente de que reciba ayuda europea o no. Para su cumplimentación hay que seguir las instrucciones que se encuentran en el apartado de Impresos. En el archivo ASIGNACIÓN DE FONDOS EUROPEOS (enlace activo en el mes de julio) podrán ver la distribución de las ayudas máximas en función de los destinos y duraciones subvencionadas.
  4. Alta de terceros: el alta se solicita a través del procedimiento establecido para ello en la sede electrónica de la ULL: Enlace Con la solicitud de alta de terceros hay que adjuntar: certificación de titularidad de la cuenta bancaria emitida por la entidad financiera y copia del DNI o NIE
  5. Copia de la Tarjeta Sanitaria Europea (recomendado). Se solicita en la Seguridad Social
  6. Acreditación de haber suscrito una póliza de seguro con cobertura en el extranjero y con la misma duración de la estancia (obligatorio): deberá incluir la cobertura de, al menos, las siguientes contingencias:
    • seguro de responsabilidad civil
    • fallecimiento e invalidez por accidente
    • asistencia en caso de repatriación de fallecido por cualquier causa
    • reembolso de gastos médicos por accidente.

Los Impresos deberán ser cumplimentados por medios electrónicos. No se admitirán impresos cumplimentados a mano.

El alumnado deberá realizar el test de idiomas OLS disponible en el siguiente enlace.

Para más información, pulse este enlace.

 

Atención: independientemente de los trámites que deben realizar con la Oficina Erasmus, el alumnado debe formalizar su matrícula en la Secretaría de la Facultad o Escuela a la que pertenezca en la Universidad de La Laguna antes de su marcha.

A su llegada a la universidad de destino

A su llegada a la universidad de destino, el alumno deberá enviar:

  • Certificado de llegada firmado y sellado por la universidad de destino. El alumnado debe aportarlo por sede electrónica, adjuntándolo al resto de trámites de su movilidad Erasmus durante el primer mes a contar desde el día de incorporación a la universidad.

El Impreso deberá ser cumplimentado por medios electrónicos. No se admitirá el impreso cumplimentado a mano.

Cambios en el contrato de estudios durante la movilidad

El alumnado que tras incorporarse a la universidad de destino, se vea en la necesidad de realizar alguna modificación en su contrato de estudios (cambiar, eliminar o añadir alguna/s asignatura/s), debe cumplimentar el impreso de Modificación del Contrato de estudios (Changes to the Learning Agreement) dentro del plazo indicado en la instrucción de matrícula de cada curso.

El alumno podrá utilizar el modelo de la universidad de destino, siempre y cuando se incluyan en él tanto las modificaciones en la universidad de destino como las asignaturas que finalmente se reconocerán en la ULL. Si dicho modelo no incluye esta información, se deberá utilizar el modelo de la ULL.

El Impreso debidamente cumplimentado por medios electrónicos se debe aportar por sede electrónica,  firmado por ambas universidades. A su vez, deberán consultar a su Coordinador/a el procedimiento establecido en su Centro para reflejar los cambios realizados en su matrícula ULL.

Ampliación de estancia

El alumnado seleccionado para realizar una movilidad de un cuatrimestre/semestre que desee ampliar su estancia en la universidad de destino, deberá solicitar la ampliación de estancia por sede electrónica, dentro del plazo establecido en la Instrucción de Matrícula de cada curso, siempre que el acuerdo entre ambas universidades permita estancia para curso completo o se aporte autorización por escrito de las dos universidades.

Una vez aprobada la ampliación de estancia, el alumnado deberá enviar el documento de modificación del contrato de estudios, firmado por ambas universidades, que incluya las asignaturas del segundo semestre que se pretenda cursar, así como modificar su matrícula en la ULL para añadir las nuevas asignaturas a cursar.

El impreso se encuentra disponible en el apartado de Impresos.

Retorno a la Universidad de La Laguna

Curso 2023/2024

A su regreso el alumnado deberá aportar por sede electrónica, en el plazo de 10 días hábiles desde la finalización de la estancia, la siguiente documentación:

  • Certificado de asistencia: deberá contener el periodo de estudios y estar sellado y firmado por la universidad de destino. Importante: La fecha de la firma en el impreso debe coincidir con el último día de estancia en el mismo impreso o ser posterior a ella. El documento no debe contener enmiendas ni tachaduras.
  • Copia del Certificado de notas (Transcript of Records) emitido por la universidad de destino. En el caso de que no disponga de este documento en ese plazo, se podrá presentar a posteriori, como máximo hasta el 30 de abril de 2023 (alumnado de primer semestre) o 30 de septiembre de 2023 (alumnado de curso completo y segundo semestre).

Los Impresos deberán ser cumplimentados por medios electrónicos. No se admitirán documentos cumplimentados a mano.

Además, el alumnado deberá realizar a la recepción del requerimiento de la EACEA (Comisión Europea) un Cuestionario/Informe mediante un acceso a la web que la EACEA remitirá directamente al correo electrónico institucional de cada alumno/a. (alu010xxxxxxx@ull.edu.es).

El alumnado que no realice todos los trámites de retorno a la ULL en los plazos establecidos, no podrá ser contabilizado dentro de la movilidad Erasmus+ de la ULL, por lo que se procederá a la reclamación de las cantidades abonadas. También se procederá a la reclamación de las cantidades abonadas del alumnado que no supere, al menos el 50% de las asignaturas o el 50% de los créditos que figurasen en su learning agreement.

Para tramitar el reconocimiento académico de las asignaturas cursadas de Erasmus, debe ponerse en contacto con su Coordinador/a de movilidad o con la secretaría de su Centro.

Renuncia a la condición de alumno Erasmus

El alumnado que por cualquier circunstancia, se vea en la necesidad de renunciar a su condición de Erasmus, deberá presentar, a la mayor brevedad posible, el siguiente impreso por sede electrónica (dentro del trámite Erasmus junto al resto de documentación aportada, adjuntándolo como documentación adicional), una vez firmado por el alumno y el/la Coordinador/a de Movilidad Internacional de su Centro:

El impreso deberá ser cumplimentado por medios electrónicos. No se aceptarán impresos cumplimentados a mano.

El alumnado que renuncie a la plaza adjudicada sin causa justificada, podrá ser penalizado y no tendrá derecho a la concesión de una plaza de movilidad Erasmus+ durante el siguiente curso académico. Se entienden por causas justificadas las siguientes:

  1. Enfermedad o accidente grave del estudiante.
  2. Enfermedad o fallecimiento de familiar.
  3. Cumplimiento de un deber público.
  4. Cualquier otra causa suficientemente acreditada y justificada.

Llegada al centro de destino

Las secretarías de los Centros pueden modificar las matrículas en los plazos indicados por la Instrucción de Matrícula de cada curso, por tanto, el plazo para entregar el change del learning en la oficina ERASMUS de la ULL debe ser al menos de una semana antes del inicio del plazo habilitado para las modificaciones de las matrículas por parte de las secretarías.

A su regreso a la ULL

Renuncias

  • El Negociado de Programas Europeos de la Universidad de La Laguna (Oficina Erasmus) atiende al público con cita previa.
  • Todos los impresos deberán cumplimentarse por medios electrónicos, sin tachaduras ni enmiendas.

Ayudas y becas

Becas de otros organismos

Seguros Privados:

Guía ECTS

La Comunidad Europea promueve la cooperación entre universidades con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en beneficio de los estudiantes y de los centros de enseñanza superior, y considera la movilidad de los estudiantes como un elemento esencial de esta cooperación.

El reconocimiento de los estudios y los títulos constituye una condición previa para la creación de un espacio europeo abierto en materia de educación y formación, en el que los estudiantes y los profesores puedan desplazarse sin obstáculos. Con este fin se desarrolló el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), en forma de proyecto piloto con el objetivo de facilitar el reconocimiento académico de los estudios cursados en el extranjero.

El ECTS constituye un instrumento en favor de la transparencia, destinado a establecer las condiciones necesarias para la aproximación entre los centros y ampliar la gama de opciones que se ofrecen a los estudiantes. Los ECTS se basan en tres elementos básicos: la información sobre los programas de estudios y los resultados de estudiantes, el acuerdo mutuo entre los centros asociados y los estudiantes, y la utilización de créditos ECTS. Estos tres elementos se hacen operativos mediante tres documentos clave: el catálogo informativo, el formulario de candidatura/contrato de estudios y la certificación académica.

El reconocimiento académico pleno es una condición sine qua non para la movilidad estudiantil en el marco de los programas Sócrates/ Erasmus. Supone el reconocimiento de que el periodo de estudios en el extranjero equivale a un periodo de estudios comparable en el centro de origen, a pesar de las diferencias de contenido de los programas.

El ECTS se basa en su carácter voluntario y en la confianza mutua, desde el punto de vista académico, entre los centros asociados. Además, garantiza la transparencia mediante los siguientes instrumentos:

  1. Los créditos ECTS representan, en forma de valor numérico a cada unidad de curso, el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de ellas.
  2. El catálogo informativo proporciona al estudiante y al personal docente, informaciones útiles sobre los centros, facultades y departamentos, la organización y planes de estudios.
  3. La certificación académica presenta de manera clara, completa y fácilmente transferible entre ambas instituciones, los resultados académicos del estudiante.
  4. El contrato de estudios describe el programa de estudios que el estudiante deberá seguir y los créditos ECTS que se le concederán una vez cumplidas las condiciones requeridas.

Para más información:

Servicios Sanitarios

Debe disponer de la tarjeta sanitaria europea para disfrutar del derecho a la asistencia sanitaria en el país de destino.

Muface: los estudiantes que estén incluidos en el régimen especial de Muface deberán dirigirse a sus compañías para recibir la información adecuada directamente de éstas.