Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Programas de movilidad

Sistema de Intercambio de Alumnado entre centros universitarios españoles

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de la Laguna participa del sistema de intercambio de alumnado entre centros españoles. Este sistema se basa en el programa SICUE, que regula los intercambios.

En la práctica, esto consiste en que el alumnado del centro puede cursar un cuatrimestre o un curso escolar completo, según la universidad de destino, en alguna de las universidades con las que tenemos convenio (Salamanca, Granada, Complutense de Madrid, Barcelona, Valencia, Pablo de Olavide de Sevilla, Zaragoza o A Coruña, entre otras). En función del contrato de estudios que se realiza antes de la partida, las asignaturas que el alumnado realiza en otras universidades se convalidan por las de nuestra Facultad.

El alumno debe tener en cuenta a la hora de solicitar un destino el grado de implantación y/o extinción de los estudios y comprobar que se imparte docencia de las materias que desea realizar en la universidad de destino.

Toda la información relativa a la convocatoria SICUE (convenios, plazas, preguntas frecuentes, calendario de procedimientos, impresos, etc.) aquí.

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de la Laguna participa del sistema de intercambio de alumnado entre universidades europeas (ERASMUS).

Ello permite que el alumnado pueda cursar un cuatrimestre o un curso escolar completo en alguna de las universidades con las que tenemos convenio (universidades de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, Francia, Finlandia, Italia, Portugal y Polonia). En función de un contrato de estudios que se realiza antes de la partida, las asignaturas que el alumnado realiza en otras universidades se convalidan por las de nuestra Facultad.

Para poder optar a cursar un ERASMUS es necesario que el alumnado acredite un cierto nivel del idioma en el que se imparte la docencia en la universidad de destino, que suele ser el del país salvo en algunas universidades en que se imparte la docencia en inglés. Por lo tanto, es conveniente que quien tenga interés en realizar una experiencia de este tipo se lo plantee desde el inicio de sus estudios para poder cumplir con los requisitos de carácter lingüístico. El Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna facilita el aprendizaje de lenguas a toda la comunidad universitaria.

En cualquier caso, es necesario destacar que el hecho de que exista la posibilidad de realizar la estancia no implica necesariamente que se le vaya a reconocer al alumnado un número determinado de créditos. Por eso es bueno que quienes estén interesados/as en realizar parte de sus estudios en otra universidad comparen el Plan de Estudios de nuestra Facultad con el de la universidad de destino, y se pongan en contacto con la Coordinadora de Movilidad, la profesora Patricia Delponti Macchione (vicmov@ull.es). Pueden acceder a la información sobre convocatorias de becas internacionales en el espacio de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Web.

Programa Erasmus curso 2024-25

Programa Erasmus curso 2023-24

Coordinador de Movilidad SICUE / ERASMUS
La coordinación de movilidad la ejerce la Vicedecana de Movilidad Internacional y Relaciones Institucionales, Dª. Patricia Delponti Macchione.

Contacto: vicmov@ull.es / Teléfono: (+34) 922 31 72 48.

• Información de contacto
  • Camino La Hornera, 37. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
  • (+34) 922 31 72 90
  • sec.cpsc@ull.es