Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Sistema de Garantía de Calidad

Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad, aprobado por la Comisión de Calidad de las dos Secciones el 5 de febrero de 2015 y por la Junta de Facultad el 30 de junio de 2015.

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (ULL) actualmente está comprometida con el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad. La gestión de la calidad de la enseñanza-aprendizaje está orientada a lograr y mantener la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes, de la sociedad y del resto de actores implicados en la vida de la Facultad.

Con objeto de favorecer la mejora continua de las titulaciones impartidas, se considera necesario establecer un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) en la misma, que permita alcanzar, mantener y mejorar los estándares de calidad exigidos con vistas a facilitar su acreditación futura.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, ha establecido un procedimiento para la acreditación de una Enseñanza Oficial de Grado o de Máster, que se asienta en el Sistema de Garantía Interna de Calidad. Para la acreditación futura los responsables de cada uno de los planes de estudio implantados han de demostrar que cuentan con un SGIC, que este ha sido desplegado y que su desarrollo permite analizar las desviaciones entre lo realizado y lo planificado para detectar las áreas susceptibles de mejora.

El diseño del SGIC de la Facultad ha obtenido una valoración global positiva por parte de la ANECA en el marco del Programa AUDIT comunicada en el mes de marzo de 2010.

Así, el SGIC garantiza que existe un sistema de recogida de información, de revisión y mejora de:

  • Los objetivos de cada plan de estudios
  • Las políticas y los procedimientos de admisión
  • La planificación de la enseñanza
  • El desarrollo de la enseñanza y la evaluación de los estudiantes
  • Las acciones para orientar a los estudiantes
  • La dotación de personal académico
  • Los recursos y servicios de la enseñanza, y
  • Los resultados del aprendizaje

Además, existen procedimientos de consulta que permiten recabar información de egresados, empleadores u otros grupos sociales relevantes, sobre la inserción profesional de los titulados, la formación adquirida (conocimientos, aptitudes y destrezas) y los perfiles profesionales o las necesidades de formación continua.

El Manual de Calidad (MC), es el documento básico del SGIC que será implantado en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en él se definen las características generales del sistema, los requisitos que debe cumplir, su alcance y las referencias a la documentación genérica de la que se parte o a los procedimientos que lo desarrollan.

El Manual de Calidad se completa con un Manual de Procedimientos (MP) en el que se recoge el modo de actuar en cada una de las dimensiones que abarca la gestión de la calidad, incluidos los documentos a los que se refiere el MC y el listado de indicadores que permitirá la medición de los resultados de cada una de las actividades previstas en el SGIC. Asimismo, se indican las evidencias que se originan como consecuencia de su aplicación y que constituyen la prueba de su realización o su resultado.

El primero de los documentos del MC es la política y objetivos de calidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, elaborada y revisada según se indica en el correspondiente procedimiento y aprobada por la Junta de Facultad.

Comisión de Calidad, Orientación y Ordenación Académica
Composición Nombre
Decana J. Rosa Marrero Rodríguez
Vicedecano/as Celsa Mª. Cáceres Rodríguez
Rosa Elena Rapp Luz
Vanessa Rodríguez Breijo
Rodrigo Fidel Rodríguez Borges
Secretario José Antonio Batista Medina
Coordinadora Calidad Rosa Elena Rapp Luz
Coordinadora POAT J. Rosa Marrero Rodríguez
Coordinador Prácticas Externas Rodrigo Fidel Rodríguez Borges
Administrador Alfredo Bento Afonso
PDI Marina Barreto Vargas (Antropología Social)
Mª Berta Puyol Lerga (Trabajo Social)
Juan Martínez Torvisco (Sociología)
Samuel Toledano Buendía (Periodismo)
Felipe Manuel Rosa González (suplente)
Patricia Delponti (suplente)
Representantes alumnado Rubén Domínguez Álvarez
Judith Isabel González Armada
Samuel López Rodríguez
Nira Santana Montañez
Directores de departamento con mayor carga docente José Abu-Tarbush Quevedo
Luis Fernando Iturrate Cárdenes
Dirección Académica de los Másteres Oficiales
Miembros de Entidades Externas Rosalba García. Ayto S/C Tenerife (Trabjao Social)
Iván González. Empresa Eventium (Antropología Social)
Ricardo Martínez García. ISTAC (Sociología)

De acuero con el art. 21 del RRI de la Facultad, su composición y funciones son:

La Comisión de Calidad, Orientación y Ordenación Académica estará compuesta por los miembros que se relacionan a continuación y que serán elegidos, en la primera sesión de la Junta de Facultad que se celebrará dentro de los treinta días siguientes a la sesión constitutiva de la Junta. Las vacantes, cuando fuera procedente, serán cubiertas por elección del respectivo sector en la Junta de Centro, en la siguiente sesión de la misma, una vez se haya producido la vacante.

Composición de la Comisión: de acuerdo con lo establecido en la normativa de la Universidad, la Comisión de Calidad, Orientación y Ordenación Académica estará compuesta por los siguientes miembros:

Serán miembros natos de la Comisión:

  • Quien ocupe el Decanato que será su Presidente/a
  • Quienes ocupen los Vicedecanatos
  • Quien ejerza la Secretaría que actuará como Secretaro/a de la Comisión
  • Quien ejerza las funciones de Coordinador/ de Calidad de la Facultad
  • Quien ejerza las funciones de Coordinador/a de Orientación y Acción Tutorial
  • Quien ejerza las funciones de Coordinador/a de Práctcas Externas
  • Quien ejerza de Administrador/a

Serán miembros elegidos entre el correspondiente sector de la Junta de Facultad:

  • 4 miembros del personal docente e investigador, uno por cada una de las titulaciones de grado impartidas en la Facultad
  • 4 estudiantes, uno por cada una de las titulaciones de grado impartidas en la Facultad.

 

Serán miembros elegidos por la Juna de Facultad, a propuesta del equipo decanal:

  • 2 miembros entre las personas que ocupen la dirección de aquellos departamentos que impartan, al menos, un 25% de su carga lectiva en la Facultad.
  • 2 miembros entre las personas que ejerzan las funciones de dirección académica de los másteres oficiales adscritos a la Facultad
  • Asimismo, y de acuerdo con la normativa que regula los Sistemas de Garantía de Calidad de la Universidad, se integrarán en esta Comisión hasta 4 miembros de entidades externas con las que la Facultad mantenga en vigor convenios de colaboración y guarden relación con los campos profesionales de los cuatro grados de la Facultad. Estos miembros participarán en los asuntos relativos a la gestión del Sistema de Garantía de la Calidad de la Facultad y serán nombrados a propuesta del equipo decanal.

 

Corresponde a la Comisión de Calidad, Orientación y Ordenación Académica de la Facultad elevar informes y propuestas a la Junta sobre las siguientes materias:

  • La elaboración de su propio Reglamento de Funcionamiento, que deberá ser aprobado por la Junta de Facultad.
  • La definición, aprobación y coordinación de la actuación de la Facultad en lo que concierne a la docencia.
  • La organización de las enseñanzas que hayan de impartirse en la Facultad para la obtención de las titulaciones académicas contempladas en sus planes de estudio.
  • La determinación de las normas para la implantación y desarrollo de los planes de estudio.
  • El informe, supervisión, ratificación (y, en su caso, aprobación) de las guías docentes de los Departamentos que impartan docencia en la Facultad.
  • Velar por el cumplimiento efectivo del principio de libertad de estudio y de evaluación continuada previsto en el presente Reglamento.
  • Las funciones que la normativa de la Universidad y el Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad atribuyan a la Comsisión de Calidad del Centro.
  • Las funciones que la normativa de la Universidad y la Junta del Centro atribuyan a la Comisión de Orientación y Acción Tutorial de la Facultad en su Plan de Orientación y Acción Tutorial.
  • Cualquier otro asunto de ordenación académica, calidad y orientación y acción tutorial que le fuera sometido por el Pleno de la Junta, por mayoría simple, o que le atribuya el presente Reglamento y la normativa universitaria.

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna cuenta con un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) formalmente establecido y públicamente disponible, elaborado según las directrices propuestas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), a través del Programa AUDIT.

El SGIC consta de una serie de documentos como el Manual del SGIC, que recoge los fundamentos y el alcance del SGIC, en el que se contemplan los principales elementos que afectan a la formación universitaria: Política y objetivos de calidad, garantía de calidad de los programas formativos, orientación a los estudiantes y desarrollo de la enseñanza, personal académico y de apoyo a la docencia, recursos materiales y servicios, resultados de la formación, e información pública de la oferta formativa.

La documentación del SGIC incluye también el Manual de Procedimientos (MP). El MP está compuesto por una serie de procedimientos que están en consonancia con los «Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior», elaborados por la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQUA), y adaptados por la ANECA.

A continuación cada uno de los documentos que desarrollan los diferentes procedimientos de los que consta el SGIC: