Facultad de Farmacia

Sistema de Garantía de Calidad

Facultad de Farmacia

La Facultad de Farmacia ha adquirido el compromiso de implantar el programa AUDIT (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la Formación Universitaria) a través de su Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) cuyo diseño fue aprobado en marzo de 2010 por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (Informe ANECA). El ámbito de aplicación del SGIC de la Facultad de Farmacia, incluye a todas las titulaciones que se imparten y a sus responsables, así como a las de futura implantación.

El diseño del SGIC de la Facultad de Farmacia consta de procedimientos que contemplan los siguientes criterios, orientados a la mejora continua:

  • Política y objetivos de calidad
  • Diseño de la oferta formativa
  • Desarrollo de la enseñanza y otras actuaciones orientadas a los estudiantes
  • Personal académico y de apoyo a la docencia
  • Recursos materiales y servicios
  • Resultados de la formación
  • Información pública

La documentación del SGIC consta de un manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad, en el que se definen las características generales del sistema y un Manual de Procedimientos compuesto por una serie de procedimientos que están en consonancia con los “Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior”, elaborados por la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQUA), y adaptados por la ANECA. La documentación se completa con una serie de anexos, entre otros, la Política y Objetivos de Calidad del Centro y el Mapa de Procesos.

El Equipo de Dirección del Centro, y en particular su Decano, asume las responsabilidad de establecer la propuesta de política y objetivos de calidad del Centro, nombrará un Responsable de Calidad para que lo represente en todo lo relativo al seguimiento del SGIC y propondrá a la Junta de Escuela la revisión de la composición y funciones de la Comisión de Calidad del Centro (CCC).

Para asesorar y ayudar al Decano en las tareas correspondientes al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del SGIC, existe la figura del Coordinador de Calidad e Innovación del Centro.

Con independencia de las responsabilidades que se le indiquen en el correspondiente nombramiento o que le sean asignadas posteriormente, el Coordinador de Calidad e Innovación tiene la responsabilidad y autoridad suficiente para:

  • Asesorar al Equipo de Dirección en el desarrollo de los planes institucionales de calidad docente e innovación.
  • Asesorar al Equipo de Dirección en el diseño e implantación de las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Supervisar la implantación, mantenimiento y seguimiento de los procedimientos establecidos en el SGIC.
  • Informar a la Comisión de Calidad del Centro del desarrollo del SGIC y de las necesidades de mejora requeridas por las titulaciones del Centro.
  • Supervisar la ejecución de las acciones preventivas y/o correctivas derivadas dela revisión del SGIC.
  • Canalizar las sugerencias, quejas y reclamaciones hacia la Comisión de Calidad del Centro y articular las acciones de respuesta.
  • Servir de interlocutor con la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad para la organización de las acciones formativas específicas para el profesorado del Centro.
  • Realizar una labor de difusión que promueva la toma de conciencia del alcance del SGIC en todos los grupos de interés del Centro.
  • Desempeñar aquellas otras funciones que en su ámbito de actuación le sea encomendadas por el Decano del Centro.

Es un órgano asesor del Equipo de Dirección del Centro, que participa en tareas de planificación y seguimiento del SGIC, y actúa como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros del mismo. Está compuesto por el Decano/Director, que actúa como Presidente, el Coordinador de Calidad, un representante de cada titulación (de grado y postgrado), un representante de cada departamento que tenga una carga docente superior en el Centro al 7%, dos representantes del Personal de Administración y Servicios (administrador y otro), y un representante del alumnado (preferiblemente egresado o estudiante de tercer ciclo). Formarán parte de la CCC hasta dos miembros externos a la Universidad, que por su relación con las materias propias de las titulaciones del centro se consideren necesarios para la mejor consecución de los objetivos de la misma contenidos en el SGIC. Como Secretario de la CCC actuará el Secretario del Centro.

Son funciones de la CCC:

  • Diseñar el SGIC de la Facultad de Farmacia de la ULL.
  • Recibir información del Decano sobre los proyectos de modificación del organigrama de Centro y tomará posición ante los mismos.
  • Ser informado por el Decano respecto a la Política y los Objetivos Generales de la Calidad de la Facultad y difundir esta información en todos los grupos de interés del Centro, especificados en el capítulo I, apartado 4.2.
  • Verificar la planificación del SGIC del Centro.
  • Realizar el seguimiento del SGIC.
  • Desarrollar procesos de revisión y mejora de los programas formativos.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos establecidos en el SGIC.
  • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros del Centro.
  • Controlar la ejecución de las acciones correctivas y/o preventivas, de las actuaciones derivadas de la revisión del SGIC, de las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones y, en general, de cualquier proyecto o proceso que no tenga asignado específicamente un responsable para su seguimiento.

Por Política de Calidad se entiende el conjunto de intenciones globales y la orientación de una organización relativas al compromiso con la calidad del servicio hacia el usuario y hacia las partes interesadas. Asimismo, objetivos de calidad son la relación de aspectos, propuestas e intenciones a lograr con el propósito de mejorar la prestación a los sectores de interés. En este capítulo se indica cómo la Facultad de Farmacia, define, revisa y mantiene actualizada su política de calidad, formulada por el Equipo de Dirección a partir de la información procedente de la política universitaria y de los grupos de interés del Centro. Dicha información constituye un marco de referencia para establecer los objetivos de calidad.

La Facultad de Farmacia es consciente de que ha de consolidar una cultura de la calidad, basada en una política y unos objetivos de calidad conocidos y accesibles públicamente. Para ello realiza una declaración pública y por escrito de su política y objetivos de calidad, que alcanzan a la titulación oficial que se imparte en el Centro y de la que, por tanto, son responsables. La Política y Objetivos de Calidad del Centro estará en consonancia con la Política de Calidad de la ULL

El Manual de Calidad constituye el documento básico que sirve de referencia y del que emanan todas las actuaciones necesarias para garantizar que las enseñanzas que imparte la Facultad de Farmacia, están conformes con las directrices que las definen y satisfacen las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

El Manual de Calidad recoge de forma ordenada el alcance del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Sección, y por tanto, constituye la base documental del mismo.

Para cumplir con las funciones establecidas en el presente capítulo, la Facultad de Farmacia tiene establecidos los siguientes procedimientos:

EVOLUCIÓN DE TASAS

Grado en Farmacia

Dato Memoria
de Verificación

Curso
10-11

Curso
11-12

Curso
12-13

Curso
13-14

Curso
14-15

Curso
15-16

Tasa de graduación

15

Tasa de abandono

30

18,3

18,5

15,2

15,1

21,4

Tasa de eficiencia

80

96,7

90,2

Tasa de rendimiento

50

62

61,4

64,4

62,2

67,6

70,2

Tasa de éxito del título

80

76,9

78,2

78,1

76,2

82

82

GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

Grado en Farmacia

Curso
12-13

Curso
13-14

Curso
14-15

Curso
15-16

Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título

3,29

3,20

3,22

3,15

Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado

3,12

2,96

3,09

2,97

Grado de satisfacción estudiantes con los recursos

3,05

2,94

2,96

2,95

Grado de satisfacción del profesorado con el título

3,75

3,64

3,73

Grado de satisfacción de los egresados con el título

3,47

3,47

Grado de satisfacción de los empleadores con el título

4,00

4,38

 

EVOLUCIÓN DE INDICADORES

Grado en Farmacia

Curso
10-11

Curso
11-12

Curso
12-13

Curso
13-14

Curso
14-15

Curso
15-16

Alumnos de Nuevo ingreso

131

135

125

126

117

128

Nota media de acceso

7,364

7,459

7,555

7,527

7,609

7,834

Número de alumnos totales matriculados

171

315

478

615

731

756

Número de alumnos egresados

38

80

Número de alumnos egresados (sin contar adaptados)

30

42

Duración media de los estudios

5

5,31