Facultad de Farmacia

Infraestructuras y servicios

Facultad de Farmacia

La Facultad de Farmacia de la ULL tiene en la actualidad unos 750 alumnos matriculados y dispone de los siguientes tipos de espacio, disponibles en horario de mañana y tarde, para atender a su docencia tanto teórica como práctica:

A. Ubicadas en el aulario de la Facultad:

a) Siete aulas de 140 asientos, en todas ellas existen pizarras, conexión a la red fija e inalámbrica, retroproyección, proyectores de diapositivas, cañones de proyección y pantallas, además dos de ellas cuentan con sistema de videoproyección.

b) Dos aulas de 63 asientos, una de 48 y otra de 42 asientos. Todas ellas disponen de pizarra y sistemas de retroproyección, conexión a la red fija e inalámbrica, proyectores de diapositivas, cañones de proyección y pantallas.

c) Dos aulas multifuncionales con una capacidad de 20 alumnos cada una.

d) Laboratorio general de la Facultad destinado a la enseñanza práctica, con capacidad para 50 alumnos.

e) Espacios comunes con un total 113,1 m2, distribuidos en tres dependencias de: 33,5 m2, 33 m2 y 46,6 m2.

B. Ubicadas en distintos departamentos

A continuación se relacionan las instalaciones y equipos disponibles en los laboratorios de los Departamentos implicados en le Grado de Farmacia:

Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal

Área de Botánica:

1. Laboratorio de prácticas con 25 plazas, dotado con 25 lupas binoculares (microscopios estereoscópicos) y 25 microscopios, un microscopio conectado a un monitor de visualización, una campana extractora de gases, una pizarra y un proyector de transparencias.

Área de Fisiología Vegetal:

1. Laboratorio de prácticas con 25 plazas, dotado con microbalanzas, granatarios, agitadores magnéticos, estufa, nevera, espectrofotómetros, equipo de destilación de aguas, una campana extractora de gases, una pizarra y un proyector. También con material de laboratorio diverso.

Departamento de Química

Área de Química Analítica

6 laboratorios para la realización de prácticas: 2 en la Facultad de Farmacia; 2 en el Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología (Facultad de Química); 2 en la Ampliación de la Facultad de Química (en los que se realizan actualmente la prácticas de Análisis Químico).

El equipamiento de estos laboratorios es el siguiente: 2 balanzas analíticas; 2 granatarios; 6 potenciómetros/pHmetros; 2 conductímetros; 1 equipo de voltamperometría; 6 espectrofotómetros UV-Vis; 1 fluorímetro; 1 espectrofotómetro de Absorción atómica; 2 fotómetros de llama; Cromatógrafo Líquido de Alta Resolución; Cromatógrafo de Gases; 2 refractómetros;1 polarímetro;1 Soxhlet; 1 Kjeldhal;1 aparato de determinación de fibra; 4 estufas; 1 mufla; 2 bombas de vacío; 1 baño de ultrasonidos; 2 centrífugas Gerber; 1 rotavapor; Varios equipos de destilación.

Depatamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica

Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica

Laboratorio con 48 plazas simultáneas.

4 espectrofotómetros UV-VIS; 1 encapsulador semiautomático; 4 balanzas; 11 encapsuladoras manuales; 4 baños termostáticos; 4 agitadores magnéticos; 1 Mezcladora en V; 2 Aparatos de disolución; 1 Máquina de comprimir excéntrica Bonals; 2 aparatos de disgregación o Desintegración; 1 Baño de Ultrasonido; 1 Campana de Extracción de gases; 1 Durómetro automático; 1 Aparato de friabilidad; 2 Mezclador Unguator; 1 Cámara de luz fluorescente para ensayo de estabilidad acelerado.

Área de Nutrición y Bromatología

El equipamiento de este laboratorio provisto de 25 plazas es el siguiente:  2 balanzas analíticas; 2 granatarios; 6 potenciómetros/pHmetros; 2 conductímetros; 1 equipo de voltamperometría; 6 espectrofotómetros UV-Vis; 1 fluorímetro; 1 espectrofotómetro de absorción atómica; 2 fotómetros de llama; Cromatógrafo Líquido de alta resolución; Cromatógrafo de gases; 2 Refractómetros; 1 polarímetro; 1 Soxhlet; 1 Kjeldhal; 1 aparato de determinación de fibra; 4 estufas; 1 mufla; 2 bombas de vacío; 1 baño de ultrasonidos; 2 centrífugas Gerber; 1 rotavapor; Varios equipos de destilación.

Depatamento de Química Orgánica

Facultad de Farmacia

2 Laboratorios de 32 plazas, con 5 campanas de extracción localizada, 1 armario de seguridad para productos inflamables, 2 rotavapores, 1 estufa, 2 baños, 1 aparato de punto de fusión, 1 balanza y 1 botella de Argón N-40.

2 laboratorios de 16 plazas, con 3 campanas de extracción localizada, 2 rotavapores, 1 estufa, 2 baños, 1 balanza, 1 aparato de punto de fusión.

1 Aula multiuso: informática y audiovisual. 6 Ordenadores de mesa, 1 cañón portátil y una pantalla de proyección. 1 mesa larga y 10 sillas. 8 estanterías con libros y manuales.

2 Aulas de preparación para prácticas de 15 puestos. 1 mesa larga y 15 sillas.

1 Almacén de reactivos químicos y 1 Almacén de vidrio (dentro de las dependencias del Departamento). 1 Almacén de disolventes inflamables (en el exterior del edificio) y 1 Archivo (en el sótano de la Facultad de Farmacia) todos ellos dotados de estanterías y extractores.

Sección de Química

2 Laboratorios de 48 plazas, con 5 campanas de extracción localizada, 1 armario de seguridad para productos inflamables, 2 rotavapores, 2 estufa, 2 aparatos de punto de fusión, 2 balanzas y 2 baños.

3 laboratorios de 32 plazas, con 4 campanas de extracción localizada, 1 rotavapor, 2 estufas, 2 aparatos de punto de fusión.

Departamento de Obstetricia, Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología

Área de Parasitología

Espacio de unos 60 m2 habilitado como laboratorio para la realización de prácticas, con capacidad para 20 alumnos colocados en mesas adaptadas para la observaciónmicroscópica.

Material: 20 microscopios ópticos, 7 microscopios estereoscópicos; un mcroscopio de fluorescencia, un microscopio invertido, estufas, balanzas, cubetas de tinción y una colección de preparaciones permanentes de parásitos suficientes para atender a los estudiantes.

Área de Toxicología

16 plazas y cuatro mesas de trabajo.

2 espectrofotómetros Bausch-Lomb Spectronic 20; 1 electrodo de ion selectivo de fluoruro; 1 Baño María; 1 balanza de precisión; Material fungible de uso común en laboratorio (pipetas, buretas, embudos, matraces aforados y Erlenmeyer, etc.).

Área de Medicina Preventiva y Salud Pública

Laboratorio de exensión de 200 m2 con tomas de agua, gas y electricidad Stoacher, Rampas de filtración de aguas y el aparataje correspondiente, Estufas de cultivo (37ºC, 44ºC, 22ºC), Neveras, Balanzas de precisión, Campana de extracción de gases, Denstómetro (MCFarland), Equipo portátil de determinaciones químicas en aguas, Congelador a -50ºC, Ordenador Portátil, Cañón de Retroproyección.

Departamento Filología Inglesa y Alemana

Los créditos que este Departamento tendrá en el nuevo Grado se limitan a 1,5 en el Trabajo de Fin de Carrera, por lo que no necesitaremos utilizar instalaciones y equipamiento específico propio de la titulación de Farmacia.

Departamento de Análisis Matemático

No requiere de equipamiento específico para impartir los contenidos de las asignaturas del Grado en Farmacia.

Departamento de Ciencias Médicas Básicas

Área de Anatomía y Embriología Humana

2 Salas para seminarios con capacidad para 20 personas cada una.
1 Sala de informática y proyección: equipada con 10 ordenadores conectados en red y Wifi (disponible en todo el edificio). Sistema de proyección con cañón con capacidad para 50 personas.
1 Sala de disección con capacidad para 90 alumnos, 7 cajas de acero para cadáveres, 2 mesas fijas de disección y 6 mesas de madera para prácticas (capacidad de 10 alumnos cada mesa).
1 Sala de prácticas aneja a la sala de disección con 6 mesas de madera para prácticas (capacidad de 10 alumnos cada mesa).
Osteoteca: incluye además otro material de prácticas (maquetas, reconstrucciones anatómicas por planos, etc.).
Cámara refrigerada para cadáveres: con capacidad para 25 cadáveres en mantenimiento (0-5ºC) y 25 cadáveres en congelación (-18 a -20 ºC).
Zona de depósito de cadáveres con nevera de dos cuerpos, infraestructura para fijación y preparación de cadáveres, y maceración.
Estas instalaciones están disponibles para la docencia en los grados de Medicina (1º y 2º curso), Farmacia (1º curso), Enfermería (1º curso), Fisioterapia (1º y 2º curso), Logopedia (1º curso) y Psicología (1º curso). El horario de utilización es de 8.00 a 19.00 horas en función de la organización docente y los planes de cada asignatura.

Área de Fisiología

En la Facultad de Farmacia: Aula de informática y aula audiovisual con capacidad para 40 alumnos, respectivamente.
En el Depto de Fisiología (Fac medicina ULL): A) Aula de informática, con 15 PC operativos y conectados en red, y con capacidad para sentar 2 alumnos ante cada ordenador. B) Sala de prácticas de laboratorio (u otras actividades de grupo pequeño), con cañón de proyección, pantalla y PC, y con capacidad para 15-20. C) Sala de reuniones (hábil para tutorías y actividades en grupos pequeños) con una mesa amplia, capacidad para un máximo de 15 puestos, con cañón de proyección y una pantalla grande de pared.

Departamento de Química

Área de Química Inorgánica

Ubicados en la Facultad de Farmacia

Aula de 28 m2 con 25 sillas de pala, con ordenador y cañón de proyección, retroproyector, pantalla pequeña y pizarra. Biblioteca del departamento, principalmente con libros de investigación y en parte dedicada como puesto de trabajo para becarios e investigadores. Posible uso docente muy restringido.

Ubicados en la Sección de Química

Aula B de 22 m2 con 15 sillas de pala con pantalla grande, pizarra, cañón y ordenador. 5 ordenadores con conexión a Internet, equipados con Windows XP y ofimática, útiles para aulas virtuales. Previsión de incorporar 8 equipos más en el curso 2009-2010.
Seminario de prácticas, de 22 m2 con 25 sillas de pala, mesa y retroproyector.
Laboratorio 1, con capacidad para 50-70 estudiantes, con varias campanas de gases y 50 taquillas útiles. Dispone de almacén de material y de cuarto de productos. Posibilidad de ubicar dos grupos de 50 alumnos en el mismo laboratorio en horarios diferentes y trabajando por parejas. Dotado con Espectrofotómetro de Ultravioleta visible SHIMADZU-UV-2101 PC, Espectrofotómetro Infrarrojo THERMO NICOLET AVATAR 360 FT-IR, Polarímetro manual ZUZI 50404000, Balanza de medidas magnéticas NEWPORT INSTRUMENTS Modelo SM12, 2 Rotavapores STUART RE 300 B, Fundímetro ELECTROTHERMAL 8103.
Laboratorio 2, con capacidad para 40- 60 alumnos, con cuatro campanas de gases y 40 taquillas útiles. No dispone de ningún seminario anexo. Es un laboratorio más pequeño que el anterior y dispone de un almacén de material. Posibilidad de ubicar dos grupos de 40 alumnos en el mismo laboratorio en horarios diferentes y trabajando por parejas.

Área de Química Física

En la Facultad de Farmacia

Laboratorio de prácticas con 6 medias mesas (ajustados 30/32 alumnos), 1 campana deteriorada antigua, 2 poyatas de fregadero, 1 estufa, 1 almacén de productos de vidrio.

En la Sección de Química

Laboratorio integrado en el edificio de aplicación con 13 medias mesas  (ajustados 30/32 alumnos), 3 campanas al fondo del laboratorio, 9 poyatas de fregadero, 1 estufa, 1 almacén de productos de vidrio.

Área de Química Analítica

6 laboratorios para la realización de prácticas: 2 en la Facultad de Farmacia; 2 en el Departamento de Químic ubicados en la Sección de Química; 2 en la ampliación de la Sección de Químcia (en los que se realizan actualmente las prácticas de Análisis Químico).

El equipamiento de estos laboratorios es el siguiente: 2 balanzas analíticas; 2 granatarios; 6 potenciómetros/pHmetros; 2 conductímetros; 1 equipo de voltamperometría; 6 espectrofotómetros UV-Vis; 1 fluorímetro; 1 espectrofotómetro de Absorción atómica; 2 fotómetros de llama; Cromatógrafo Líquido de Alta Resolución; Cromatógrafo de Gases; 2 refractómetros; 1 polarímetro; 1 Soxhlet; 1 Kjendal; 1 aparato de determinación de fibra; 4 estufas; 1 mufla; 2 bombas de vacío; 1 baño de ultrasonidos; 2 centrífugas Gerber; 1 rotavapor; varios equipos de destilación.

Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética

Área de Microbiología

Facultad de Farmacia

Laboratorio de la UDI con 15 puestos para alumnos, 15 Microscopios binoculares, 3 Baños María, 4 Agitadores tubo, 1 centrífuga.

Laboratorio sótano con 25 `puestos para alumnos, 15 microscopios binoculares, 1 frigorífico, 3 baños maría, 1 centrífuga, 2 estufas de laboratorio, 1 masticados, 1 granatario, 2 bombas de vacío, 3 agityadores de tubos.

Área de Biología Celular

Sección de Biología

Laboratorio general con 20 puestos para alumnos 20 microscopios binoculares, 2 agitadores de tubos, 1 cañón de proyección y equipo de sonido, 1 gfrigorífico, 1 estufa de secado de portas, 1 microtomo de parafina, 1 baño de montaje.

Laboratorio en la Facultad de Farmacia adecuado para la impartición de las clases prácticas de los alumnos. Mobiliario suficiente para atender a 20-25 alumnos simultáneamente.

Equipamiento necesario para la imparcción de las prácticas: 6 espectrofotómetros, 6 Phmetros, 1 centrífuga de baja velocidad, 1 microcentrífuga de eppendorf, fuentes y cubetas para realizar electroforesis de DNA y proteínas en acrilamida y en acetato de celulosa, 6 bombas peristalticas, 6 columnas de cromatografía de exclusión molecular, 1 transiluminador, 18-20 micropipetas de distinta capacidad, varios vortex, agitadores, un baño de agua termostatizado yamterial de vidrio y plástico necesario para la realización de las prácticas.

Departamento de Medicina Física y Farmacología

Área de Farmacología

Unidad de de Farmacología y Farmacognosia

En la Facultad de Farmacia

Despachos individuales para todos los profesores, con unas dimensiones aproximadas de 13m2, con conexiones a red, ordenador e impresora.

Seminario de uso exclusivo para tareas comunes de aproximadamente 24 m2, con capacidad para 12 personas, con punto de conexión a red, ordenador, impresora, cañón de proyección y proyector de diapositivas. Recintos dedicados a las clases prácticas (98 m2n y 60,9 m2 rspectivamente) que están dotados del siguiene equipamiento: campanas de extracción, bombas e vacío, estufas, balanzas, molino microscopios, soxhlet, clevenger, espectrofotómetro, centrífuga, pH-metro, haulas metabólicas, rotavapores, placas calefactoras, agitadores, baño termostático, lámpara ultravioleta.

Salón de Grados: Dispone de 128 asientos, acceso a la red y sistema de videoproyección, retroproyección, proyectores de diapositivas y pantallas. Además, cuenta con una Pizarra Digital Interactiva.

Aula de informática: Con 40 terminales, acceso a red, sistema de videoproyección, dos cañones de proyección, una pizarra convencional y otra para utilizar de forma interactiva y equipamiento para la utilización del sistema de software libre de la ULL.

Espacio virtual: Red inalámbrica instalada en diferentes dependencias de la Facultad (Salón de Grados, salas de estudios, cafetería y biblioteca, laboratorios y aulas) que cubre prácticamente el 100% de los espacios comunes.

Biblioteca de la Facultad: Consta de 146 puestos, divididos en sala de lectura y hemeroteca, ofrece servicios de consulta en sala y de catálogo, préstamo exterior e interbibliotecario, información, reprografía y formación de usuarios.

Los fondos bibliográficos con los que contaba el curso 2006-07 eran de 11.263 ejemplares, 183 nuevas adquisiciones; y 295 suscripciones. Además, la Comisión de Biblioteca de la Facultad de Farmacia incorpora cada año los volúmenes y/o publicaciones periódicas de mayor demanda por el profesorado y alumnado.

Delegación de Estudiantes: Se cuenta con un espacio de unos 35 m2 para la organización por parte de los alumnos de diversas actividades culturales.

El edificio de la Facultad de Farmacia cumple con lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre (BOE 03/12/2003), de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad, por lo que se cuenta con acceso al edificio y rampas para el transporte de personas en sillas de ruedas. Asimismo, se cuenta con las medidas de seguridad implementadas según la normativa vigente.

Prácticas Tuteladas y Prácticas Externas:

Los convenios existentes en la actualidad con instituciones públicas y privadas permiten una buena oferta para la realización de las Prácticas Tuteladas y Externas (que se pretende mejorar y/o ampliar cada año) que se adecuan al programa formativo y que permiten al alumno establecer un primer contacto con el mundo laboral. Las entidades e instituciones con las que la Facultad de Farmacia de la ULL ha firmado los correspondientes convenios para la realización de la asignatura Prácticas Tuteladas se recogen en la Tabla 7.1.

Disponemos de 121 oficinas de farmacia y 5 servicios de farmacia hospitalaria en la provincia de S/C de Tenerife y 92 oficinas de farmacia y 7 servicios de farmacia hospitalaria en la provincia de Las Palmas que participan en el programa de Prácticas Tuteladas, ello permite mantener una oferta superior a la demanda, lo que nos permitirá en un futuro la selección de los centros en base a la calidad de los servicios ofertados.

Además, los alumnos pueden realizar prácticas externas en los Centros de Información de Medicamentos (CIM) de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria; en las áreas sanitarias de los Ayuntamientos de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y en la Asociación para el Tratamiento de las Drogodependencias (ANTAD).