Actividades previstas para fomentar la dirección de Tesis doctorales y guía de Buenas prácticas
La organización del programa de doctorado requiere de una serie de acciones previas que los responsables del título han contemplado con diferentes intensidades, dado que el título que se propone tiene un amplio bagaje al recoger la experiencia previa de los diversos programas de doctorado antecedentes. Estas acciones previas son la difusión del programa de doctorado entre potenciales doctorandos; el fomento de la dirección de tesis y la supervisión de la codirección de tesis.
La Comisión Académica del programa de doctorado será la encargada de planificar las actividades para fomentar la realización de tesis doctorales. Estas actividades se centrarán en presentar las líneas de investigación; la capacidad y experiencia de los equipos investigadores; la variedad de enfoques, perspectivas e interdisciplinariedad de la investigación en cada línea; y, por último, la difusión de los resultados de las tesis doctorales leídas en los últimos años. Además, se mostrará la repercusión laboral del título de doctor. Para cumplir con este objetivo la Comisión reforzará las líneas de actuación conducentes a la difusión del Programa, de modo preferente en las universidades canarias y en Madera y Azores.
La dirección de tesis en el doctorado ISLAS ATLÁNTICAS: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico e Institucional se rige por el Código de Buenas Prácticas
de la Escuela de Doctorado de la ULPGC y el artículo 6 (Derechos y obligaciones del doctorando, el tutor y el director de la Tesis doctoral) del Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En estos documentos se establecen los derechos y obligaciones de los doctorandos, tutores y directores:
En cuanto a la ampliación de información relativa al fomento de dirección y codirección de tesis doctorales, el programa tiene previsto ofrecer en sus seminarios de formación e investigación un catálogo de posibles tesis doctorales, fomentando especialmente los estudios comparados entre los distintos archipiélagos que serían cotutelados por profesores pertenecientes a varias Universidades.
Actividades Previstas por el programa que fomenten la supervisión multiple
Semestralmente la CAPD evaluará el plan de investigación y el documento de actividades, para lo cual dispondrá de los informes de resultados de los seminarios de investigación y los que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses; y para esto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el Programa. La CAPD se reunirá al menos semestralmente a lo largo del programa con todos los doctorandos para controlar el seguimiento de la labor realizada hasta ese momento en los seminarios de investigación.
Presencia de expertos internacionales
El programa de doctorado tiene previsto la participación de expertos internacionales de reconocido prestigio en las comisiones de seguimiento.