De libros y otras hierbas

Antonio González y Wolfredo Wildpret: pioneros en los estudios de la flora canaria

Antonio González González  (1917 – 2002), químico tinerfeño

Sus estudios universitarios, cursados en la Universidad de La Laguna, estuvieron marcados por la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los culminó con magníficas notas.

Comenzó su doctorado en Madrid bajo la dirección del catedrático de Química Orgánica, Manuel Lora-Tamayo. En 1946 defiende su tesis doctoral y oposita a la cátedra de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna, convirtiéndose en el primer catedrático canario.

Inició sus investigaciones con la ayuda del botánico sueco afincado en el Puerto de la Cruz, Eric Sventenius, centradas en los productos naturales orgánicos de plantas endémicas. El éxito de sus investigaciones favoreció la construcción del Instituto de Productos Naturales Orgánicos (IPNO), inaugurado en 1963, el mismo año en que asume el cargo de rector de la Universidad. Durante su época como rector impulsó el desarrollo de nuevos centros y títulos universitarios, y dinamizó las enseñanzas medias en el archipiélago.

En su primera década de existencia, el IPNO se convirtió en referente para investigadores locales e internacionales, especialmente europeos y americanos. En la década de los 90, se acuerda cambiar el nombre del centro por Instituto de Bio-Orgánica – Antonio González (IUBO-AG), con el que se conoce en la actualidad.

Wolfredo Wildpret de la Torre (1933 -), farmacéutico tinerfeño

Realizó sus estudios superiores en la Universidad Complutense de Madrid, donde defendió su tesis doctoral dirigida por el catedrático de botánica Salvador Rivas Goday.

En 1967 entra a formar parte del profesorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. Creó diversas líneas de trabajo sobre el estudio taxonómico y sintaxonómico de la flora y vegetación de Canarias y fundó el Herbario TFC, el más completo en flora canaria, y la revista científica Vieraea.

En su trabajo como investigador describió cuatro especies y más de 130 unidades de vegetación nuevas para la ciencia; participó en numerosos proyectos de investigación; publicó más de 200 artículos; escribió más de 150 ponencias para congresos nacionales e internacionales. Durante su carrera docente dirigió numerosas tesinas de licenciatura y tesis doctorales.

Colaboró con el Gobierno autónomo en la catalogación y valoración de especies amenazadas, en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias y en el estudio cartográfico de la vegetación del archipiélago, una herramienta fundamental para la gestión y conservación del medio natural canario. Además, participó en un proyecto europeo para el estudio, catalogación y cartografiado de los hábitats canarios de la Red Natura 2000.