De libros y otras hierbas

¿Qué organismos estudia la botánica?

La Botánica es una rama esencial de la Biología que se encarga del estudio de los organismos vegetales en todas sus formas y complejidades. A lo largo de su evolución histórica, la botánica ha integrado tanto el conocimiento tradicional como los avances científicos más recientes, convirtiéndose en una disciplina plenamente actualizada y socialmente relevante, con múltiples campos de aplicación y desarrollo.

Los botánicos se dedican a una amplia gama de tareas, que incluyen desde la organización y diversidad de los vegetales en sus diferentes niveles de complejidad, hasta cuestiones más generales relacionadas con el papel de las plantas y hongos en los ecosistemas terrestres y acuáticos del planeta.

La botánica aborda el estudio de los organismos vegetales que abarca desde las células menos evolucionadas pertenecientes al dominio de los procariotas, como son las cianobacterias (algas verde azules), hasta aquellos pertenecientes al dominio Eucariota en los Reinos: Protozoa (hongos mixomicetos, algas del tipo Euglena), Chromista (como diatomeas, dinoflagelados, algas pardas, entre otros), Plantae (plantas terrestres: briófitos, helechos, plantas vasculares con semilla: gimnospermas y angiospermas, así como las algas verdes y las algas rojas) y Fungi (hongos y hongos liquenizados).

Las plantas y los hongos desempeñan un papel fundamental en la biosfera, como productores primarios y descomponedores, modelando gran parte de los paisajes terrestres y proporcionando refugio y nutrientes para la fauna. La botánica básica nos adentra en el estudio de este fascinante mundo, mientras que la botánica aplicada nos proporciona los recursos y conocimientos necesarios para el desarrollo de tecnologías farmacéuticas, agrícolas y forestales, así como para la gestión y restauración del medio ambiente. Ambas facetas de la botánica se combinan en la investigación y la enseñanza de la naturaleza, ofreciendo un campo de conocimiento y exploración sin fin.