De libros y otras hierbas

Investigaciones sobre botánica en la Universidad de La Laguna

Desde el punto de vista de la química, Antonio González González desarrolló una amplia investigación sobre la química de las plantas canarias. Posteriormente amplió sus estudios a plantas de Latinoamérica, donde sus discípulos fundaron líneas de investigación sobre fitoquímica en sus respectivas universidades y establecieron una red de colaboración con el Instituto Universitario de Bio-Orgánica que lleva su nombre.

Con la fundación de la Facultad de Ciencias, en 1966, la botánica, especialmente la taxonomía, da un paso cualitativo en la ULL. Los estudios de botánica se van diversificando progresivamente, y se crean las líneas de investigación de flora y vegetación canaria, ficología (estudio de las algas), micología (estudio de los hongos), liquenología (estudio de los líquenes), briología (estudio de los briófitos), palinología (estudio del polen y las esporas), etnobotánica (estudio de los usos de las plantas por el ser humano) y conservación.

Desde entonces, el conocimiento de la biodiversidad vegetal se ha ampliado notablemente, con más de 1500 artículos científicos publicados, y más de 120 especies, subespecies, variedades e híbridos de algas, hongos, líquenes, briófitos y plantas vasculares nuevas para la ciencia.

Como consecuencia de estos trabajos taxonómicos, el Herbario TFC alberga más de 130 000 muestras (53 000 de plantas vasculares, 24 000 de hongos, 22 000 de briófitos, 17 000 de líquenes y 15 000 de algas), entre los que también se encuentran muestras testigo de trabajos genéticos y fitoquímicos desarrollados por investigadores locales e internacionales.

Otras áreas de la Universidad realizan investigaciones punteras en agricultura, arqueología, bioquímica, citología e histología vegetal, ecología, farmacología, fisiología vegetal, fitopatología, fitoquímica, genética, geografía, geología, historia, microbiología y paleontología, siendo estas disciplinas científicas claves para el estudio de la botánica canaria, del mismo modo que la botánica taxonómica es un pilar para la investigación científica de muchas de estas disciplinas.