Tras dos años de interrupción, la Biblioteca de la Universidad de La Laguna retoma la costumbre de mostrar, para conmemorar el Día del Libro, algunos de los tesoros bibliográficos que conserva. Bajo el título En la senda del Nilo la exposición reúne obras que abarcan de 1490 a 1913 y a través de ellas reflexiona sobre cómo Occidente ha construido desde hace siglos una imagen estereotipada del Egipto coetáneo y cómo esta se ha usado para comprender la civilización egipcia antigua.
Siguiendo las líneas temáticas por las que se interesaron los autores occidentales, se presenta el surgimiento de determinados estereotipos, algunos de los cuales siguen vigentes en la concepción popular actual sobre esa región del noreste africano: el curso majestuoso del Nilo y sus inundaciones, la fauna y la flora excepcionales de sus orillas, los jeroglifos misteriosos de sus monumentos, la mirada cara a cara con la muerte a través de las momias. También se muestra a quienes realizaron estas interpretaciones: misioneros, viajeros en busca de aventuras, interesados por las lenguas y las escrituras antiguas, anticuarios y, más recientemente, diplomáticos, ingenieros al servicio del estado egipcio, y los primeros turistas y egiptólogos.
El fondo bibliográfico se presenta como fuente de interpretación, pues refleja la recepción de la civilización egipcia por los lectores canarios de siglos pasados y punto de partida para futuras investigaciones sobre la presencia del Egipto antiguo en la producción literaria e historiográfica del Archipiélago.

