Atención Inicial a Emergencias_ Primeros Auxilios, Soporte Vital Básico y DESA

Atención Inicial a Emergencias: Primeros Auxilios, Soporte Vital Básico y DESA

Descripción general

Esta acción formativa está orientada a dotar a las personas participantes de los conocimientos y habilidades básicas necesarias para actuar de manera eficaz ante situaciones de emergencia sanitaria. A lo largo del curso, se trabajará la identificación de distintos tipos de emergencias y la aplicación de las primeras medidas de intervención, incluyendo técnicas de primeros auxilios, maniobras de soporte vital básico y el uso seguro y adecuado del desfibrilador externo semiautomático (DESA). Todo ello con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta inicial, favorecer una atención temprana y aumentar las posibilidades de recuperación de las personas afectadas hasta la llegada de los servicios especializados.

Objetivos

Capacitar a los participantes para reconocer situaciones de emergencia y aplicar de forma adecuada las primeras medidas de actuación mediante técnicas de primeros auxilios, soporte vital básico y uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA), contribuyendo a mejorar la respuesta inicial ante emergencias sanitarias.

Requisitos de acceso

Para beneficiarse de esta acción formativa bonificada deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener entre 25 y 64 años cumplidos a la fecha de comienzo de la formación.
  2. No será preciso poseer una titulación universitaria para el acceso a esta microcredencial. No obstante, el o la estudiante que quiere acceder deberá cumplir los siguientes requisitos de acceso: Disponer, como mínimo, de Título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Superior.
    La microcredencial está dirigida preferentemente a profesionales y estudiantes del ámbito de las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Fisioterapia, Logopedia, Biología u otras titulaciones relacionadas), así como a técnicos en emergencias sanitarias y profesionales vinculados a la atención de emergencias.

Programa académico

Contenidos

  1. Principios de actuación en emergencias. Concepto de urgencia y emergencia. Conducta del primer interviniente. Método PAS. Seguridad del interviniente y activación del sistema de
    emergencias.
  2. Valoración inicial de la víctima. Evaluación primaria, valoración del nivel de conciencia y
    respiración, identificación de situaciones de gravedad.
  3. Control de hemorragias. Tipos de hemorragias, riesgos asociados a la pérdida de sangre,
    técnicas de control mediante compresión directa, vendaje compresivo y uso inicial del torniquete.
  4. Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE). Reconocimiento del atragantamiento y aplicación de maniobras de desobstrucción en adultos y población pediátrica.
  5. Soporte Vital Básico (SVB). Concepto de parada cardiorrespiratoria, cadena de supervivencia, reconocimiento de la parada y aplicación de las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
  6. Uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA). Principios de desfibrilación, indicaciones, seguridad y aplicación del DESA dentro de la reanimación cardiopulmonar.
  7. Primeros auxilios ante situaciones de urgencia. Actuación ante síncope, convulsiones,
    traumatismos, quemaduras, fracturas y reacciones alérgicas. Posición lateral de seguridad.
  8. Habilidades no técnicas en emergencias. Comunicación efectiva, liderazgo, trabajo en equipo y toma de decisiones en situaciones críticas.
  9. Simulación integrada de emergencias. Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos mediante escenarios simulados de emergencia y entrenamiento mediante simulación clínica.

Metodología y actividades

  • Lecciones magistrales/método expositivo: presentación o explicación por parte del profesorado.
  • Evaluación.
  • Tutoría.
  • Metodologías activas.

Criterios de evaluación

  • Pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, tipo test, de completar, ordenar, etc.).
  • Resolución de casos, ejercicios y problemas.

Información general

Créditos: 5 ECTS

Duración: 11/05/2026 al 29/05/2026

Modalidad de enseñanza:

Lugar de impartición:

Matrícula: 108,75€

Valorado en: 362,50 €

Inscripción
Más info y ayuda a la inscripción

El coste de la matrícula de esta Microcredencal estará subvencionado por el ‘Plan para el desarrollo de microcredenciales universitarias’, inversión 6 del componente 21 de la Adenda del ‘Plan de recuperación, transformación y resiliencia’, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, ejercicio 2025.

Flexibilidad

De corta duración y en diversas modalidades (presencial, online o híbrida). Ideal para aprender sin interrumpir tu vida profesional.

Empleabilidad

Contenidos creados e impartidos por profesionales y expertos en la materia, pensando en su aplicación inmediata.

Certificación

Avalado por la Universidad de La Laguna. Recibirás un certificado oficial ECTS, válido en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Equipo docente

Francisco Javier Castro Molina

Doctor. Enfermero de salud mental. Historiador del Arte. Antropólogo. Miembro de varios grupos de investigación. Director de la Escuela de Enfermería de Nuestra Señora de Candelaria (Servicio Canario de la Salud-Universidad de La Laguna).

Josué Caleb Fortes González

Enfermero de SVAE. Máster en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería. Instructor.

Cristina García Marichal

Médica especialista en Medicina Familia y Comunitaria. Doctora en Medicina. Médico de familia en gerencia de atención primaria de Tenerife.

Felipe Santiago Fernández Méndez

Enfermero especialista en Ginecología y Obstetricia (Matrona) Doctorado en Ciencias Médicas, Máster en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud, Máster en Gestión de Servicios de Enfermería. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Laguna.

Haydée Hernández Jorge

Enfermera en SVA. Máster en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería. Instructora.

Comparte esta microcredencial

// Variables comunes (mejoramos el encoding para email) const pageUrl = window.location.href; const pageTitle = document.title; // Funciones de compartir (las de redes con window.open siguen iguales, pero agregamos return false para evitar salto de página) function shareFacebook() { window.open(`https://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=${encodeURIComponent(pageUrl)}`, ‘_blank’, ‘width=600,height=400’); } function shareLinkedIn() { window.open(`https://www.linkedin.com/sharing/share-offsite/?url=${encodeURIComponent(pageUrl)}`, ‘_blank’, ‘width=600,height=500’); } function shareTelegram() { window.open(`https://t.me/share/url?url=${encodeURIComponent(pageUrl)}&text=${encodeURIComponent(pageTitle)}`, ‘_blank’, ‘width=600,height=400’); } function shareWhatsApp() { window.open(`https://api.whatsapp.com/send?text=${encodeURIComponent(pageTitle + ‘ ‘ + pageUrl)}`, ‘_blank’); } // Función para compartir por email (copia al portapapeles + fallback Gmail) function shareByEmail() { const pageUrl = window.location.href; const pageTitle = document.title.trim(); // Texto listo para pegar en email (con salto de línea) const emailText = `${pageTitle}\n${pageUrl}\n\nTe comparto este artículo interesante.`; // Intentamos copiar al portapapeles if (navigator.clipboard && navigator.clipboard.writeText) { navigator.clipboard.writeText(emailText).then(() => { // Mensaje de éxito (puedes usar alert, toast o un div temporal) alert(‘¡Enlace copiado al portapapeles!\nPégalo en tu email (Ctrl+V).’); }).catch(err => { console.error(‘Error al copiar:’, err); fallbackToGmail(); }); } else { // Si no soporta clipboard (navegadores muy viejos) fallbackToGmail(); } } function fallbackToGmail() { const pageUrl = encodeURIComponent(window.location.href); const pageTitle = encodeURIComponent(document.title); const body = encodeURIComponent(document.title + ‘\n’ + window.location.href + ‘\n\nTe comparto esto:’); // Abre compose de Gmail window.open(`https://mail.google.com/mail/?view=cm&fs=1&su=${pageTitle}&body=${body}`, ‘_blank’, ‘width=800,height=600’); }