Estudiantes
Personal Docente e Investigador
Personal de Administración y Servicios
Entidades y organizaciones
Inicio
Información Académica
Información general
Descripción del título
Perfil de ingreso y egreso
Acceso, admisión y matrícula
Reconocimiento y transferencia de créditos
Organización Docente
Calendario, horario y exámenes
Coordinación docente
Comisiones de centro/título
Normativa y reglamentos
Otros
Apoyo y orientación
Movilidad
Portal de estudiantes
Plan de estudios
Estructura del Plan de Estudios
Competencias
Guías docentes
Trabajo Fin de Grado
Prácticas Externas
Profesorado y recursos
Profesorado
Personal de Apoyo a la Docencia
Recursos materiales e infraestructuras
Servicios
Calidad y resultados
Documentación de evaluación del título
Sistema de Garantía Interna de Calidad
Quejas, sugerencias y felicitaciones
Indicadores y resultados del título
Skip to main content
Universidad de La Laguna
ES
ES
EN
FR
Inicio
Información Académica
Información general
Descripción del título
Perfil de ingreso y egreso
Acceso, admisión y matrícula
Reconocimiento y transferencia de créditos
Organización Docente
Calendario, horario y exámenes
Coordinación docente
Comisiones de centro/título
Normativa y reglamentos
Otros
Apoyo y orientación
Movilidad
Portal de estudiantes
Plan de estudios
Estructura del Plan de Estudios
Competencias
Guías docentes
Trabajo Fin de Grado
Prácticas Externas
Profesorado y recursos
Profesorado
Personal de Apoyo a la Docencia
Recursos materiales e infraestructuras
Servicios
Calidad y resultados
Documentación de evaluación del título
Sistema de Garantía Interna de Calidad
Quejas, sugerencias y felicitaciones
Indicadores y resultados del título
Grado en Antropología Social y Cultural
Competencias
Competencias básicas
CB1. Que el alumnado hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que el alumnado sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que el alumnado tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que el alumnado puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que el alumnado hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias generales
CG1. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo (capacidad de análisis, síntesis, visión holística y de aplicabilidad).
CG2. Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito, en castellano y en un
segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
CG3. Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
CG4. Desarrollar habilidades de desarrollo y responsabilidad personal (organización, toma de decisiones y adaptación a nuevas situaciones).
CG5. Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
CG6. Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos)
CG7. Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
CG8. Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
CG9. Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
CG10. Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
Competencias específicas
CE1. Conocer las principales teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura.
CE2. Conocer los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
CE3. Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
CE4. Conocer las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.
CE5. Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.
CE6. Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
CE7. Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica.
CE8. Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
CE9. Ser capaz de valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.
CE10. Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.
CE11. Ser capaz de producir material divulgativo o museístico relacionado con la diversidad cultural.
CE12. Ser capaz de realizar proyectos y desarrollar intervenciones prácticas en el ámbito de la gestión del patrimonio cultural.
CE13. Conocer el sector cultural a fin de identificar posibles acciones de promoción y gestión cultural.
CE14. Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
CE15. Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
CE16. Ser capaz de transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas de la Antropología Social a un público tanto lego como experto.
CE17. Conocer los debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología Social y Cultural.
CE18. Ser capaz de aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis.
CE19. Ser capaz de analizar las especificidades etnográficas y desarrollar la abstracción conceptual en los procesos comparativos