Grado en Antropología Social y Cultural

Prácticas Externas

La realización de prácticas externas en empresas, organismos e instituciones es obligatoria para los títulos oficiales de grado impartidos en la Universidad de La Laguna y suponen un acercamiento del alumnado a supuestos reales, complementando la formación recibida con la realidad del mundo laboral.

Constituye una actividad de naturaleza formativa, realizada por el alumnado universitario y supervisada por las universidades, cuyo objetivo es permitir al alumnado aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, facilitando su empleabilidad y fomentando su capacidad de emprendimiento.

La asignatura de Prácticas Externas del Grado en Antropología Social y Cultural es de carácter anual y se desarrolla en el 4º curso, a lo largo del primer y segundo cuatrimestre. En las Prácticas Externas pueden distinguirse dos etapas: una primera, que permite al estudiantado un acercamiento a las funciones, rol y habilidades propias del antropólogo/a así como a las diferentes realidades sociales en las que interviene, con la supervisión directa de un profesional. Asimismo, a la iniciación en los instrumentos propios de la investigación antropológica. Una segunda etapa que implica la incorporación y participación directa del estudiantado en una organización o programa, proporcionando a cada estudiante los recursos y habilidades para una intervención profesional autónoma, creando espacios de reflexión y actuación como paso previo a la inserción profesional.

Las Prácticas Externas podrán realizarse en entidades/empresas colaboradoras tales como empresas, instituciones, entidades públicas/privadas, etc.

Requisitos generales para la realización de las Prácticas Externas

Para la realización de las prácticas externas, el alumnado deberá cumplir los siguientes requisitos generales:

  • Tener superado el número de créditos mínimo establecido en la titulación para cursar la asignatura: 150 créditos entre formación básica, obligatoria y optativas.
  • Estar matriculado/a en el título y en la asignatura de Prácticas Externas de su plan de estudios.
  • No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad, salvo los casos descritos en la normativa aplicable.
  • Cualquier otro requisito académico establecido por el título en su Memoria de Verificación/Modificación y en la guía docente de la asignatura.

El centro cuenta con las estructuras y mecanismos de organización, gestión, evaluación y seguimiento de las prácticas externas, que se concretan en la Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas (COPYPE), a la que pertenecen el profesorado coordinador de Prácticas Externas, los Tutores/as Académicos y los Tutores/as Externos. Consultar la guía docente aquí.