Grado en Antropología Social y Cultural

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso son los conocimientos, habilidades y capacidades del alumnado que accede a la titulación. El ejercicio de la Antropología Social y Cultural implica mantener relaciones personales de forma constante en distintos ámbitos y niveles, teniendo además en cuenta la especial atención a la diversidad cultural característica de la disciplina. Por ello, es deseable poseer habilidad para el contacto social y la interacción con las personas, para trabajar en equipo, y para aceptar la diversidad.

Se recomienda esta titulación a personas inquietas, abiertas, creativas, comunicativas, con actitud crítica y motivación por la intervención social, por la comunicación con las personas y por la observación de espacios y situaciones. Asimismo, está dirigida a quienes sean especialmente sensibles con la realidad social y con inquietudes cercanas al ámbito propio de la disciplina antropológica. Concretamente, que muestren interés por:

• La realidad social y por los procesos que en ella acontecen.
  • La diversidad social y cultural en sus múltiples expresiones políticas, económicas, religiosas, jurídicas, patrimoniales, estéticas, etc.
  • Los fenómenos de interculturalidad y multiculturalidad propios de las sociedades contemporáneas (migratorios, urbanos, de género, laborales, educativos, etc.), y las nuevas situaciones de convivencia y/o de conflicto a que estos fenómenos dan lugar.
  • Alcanzar una mirada crítica, competente y comprometida con las nuevas realidades sociales de presente y futuro.

Si bien la normativa permite el acceso a la titulación desde cualquier opción de bachillerato y desde un número importante de ciclos de formación profesional, los conocimientos que se adquieren en el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades son los más acordes a las materias que se estudiarán en el grado, lo que contribuirá a su mejor comprensión y a facilitar el progreso del/la estudiante.

Perfil de egreso

El perfil de egreso son las capacidades, los conocimientos y habilidades que debe haber adquirido el estudiante al finalizar la titulación. Esta información se recoge en el apartado de competencias/resultados de aprendizaje definidos para el título.

El estudiante que ha superado el Grado en Antropología Social y Cultural debe haber adquirido los conocimientos y competencias necesarias para la realización de los perfiles profesionales básicos ajustados a la singularidad disciplinar de la Antropología Social y Cultural y que se indican a continuación:

• Perfil 1. Relaciones interculturales y diversidad cultural
  • Perfil 2. Patrimonio etnológico
  • Perfil 3. Desarrollo territorial y cooperación internacional
  • Perfil 4. Promoción y gestión cultural.
  • Perfil 5. Docencia e investigación
  • Perfil 6. Investigación aplicada y asesorías e intervención social