Grado en Arquitectura Técnica

Apoyo y orientación

Los centros de la ULL ponen en marcha, cada curso académico, los Planes de Orientación y Acción Tutorial (POAT) a desarrollar en sus titulaciones para proporcionar a los estudiantes sistemas de apoyo y orientación una vez matriculados.

Las actividades formativas, incluidas en el POAT, abordan diversas temáticas a través de las que pretende facilitar al alumnado su toma de decisiones académico-profesional en sus diferentes etapas (acogida e integración en el centro y la universidad, orientación a lo largo de la titulación y para su incorporación al mercado laboral), que le permita superar con éxito la titulación y adaptarse a las nuevas demandas: estrategias de aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, mejora de resultados de rendimiento académico, resolución de dificultades, información y asesoramiento sobre prácticas externas y trabajo fin de grado, orientación sobre los programas de movilidad existentes, exigencias y características del mercado laboral, etc.

Directrices para la elaboración, implantación y consolidación de los planes de orientación y acción tutorial de los Centros de la ULL

Son objetivos específicos del POAT en la Sección de Arquitectura Técnica:

– Mejorar la adaptación de los estudiantes en la Universidad y en el Centro, fomentando su integración en la vida universitaria y en los órganos de participación y gestión.

-Orientar a los estudiantes sobre los recursos e instalaciones del Centro, facilitando los cauces y normas que garantice su disponibilidad y buen uso.

– Ofrecer formación y apoyo a los estudiantes para la adquisición de estrategias que contribuyan a mejorar el acceso, manejo de la información y aprendizaje autónomo.

– Promover las habilidades el estudiantado para la adecuada planificación y aprovechamiento de su dedicación al estudio.

– Contribuir a que los estudiantes adquieran habilidades, destrezas y capacidades para la toma de decisiones académicas y profesionales.

– Orientar a los estudiantes sobre las opciones de inserción laboral y formación continua.

Para lograr estos objetivos se desarrollarán las siguientes acciones:

– Tutorías de carrera: puede definirse como la tarea que realiza un profesor que se preocupa por la formación integral de un pequeño grupo de estudiantes a los largo de los estudios. La finalidad es contribuir al desarrollo integral del alumnado, haciendo un seguimiento y optimización del proceso formativo de forma continua y promoviendo el aprendizaje autónomo, la investigación el el desempeño profesional.

– Actividades de orientación: en estas actividades se atienden las necesidades del alumnado relacionadas con la información ( guía informativa, consulta sobre convalidaciones, cursos, ayudas) y la formación complementaria (cursos, talleres para el alumnado). Buscan garantizar la conexión del alumnado del centro con todos los servicios del la ULL que de un modo u otro cubren facetas orientadoras.

Curso 2018-19

Plan de Orientación y  Acción Tutorial

Coordinador del POAT: Francisco Javier Gutiérrez García

Curso 2017-18

Plan de Orientación y  Acción Tutorial

Plan de Orientación y de Acción Tutorial (Autoinforme)

Coordinador del POAT: Walkirio I. González González