Grado en Arquitectura Técnica

Competencias

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por los estudiantes, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.

El Grado en Arquitectura Técnica es un título que habilita para el ejercicio profesional de Arquitecto Técnico, desarrollado en la Orden Ministerial Orden ECI/3855/2007 (BOE núm. 312, pág. 53739, de 29 de diciembre), por lo cual deben desarrollarse las competencias básicas y específicas mencionadas en esta orden.

Los estudiantes de la titulación Graduado en Arquitectura Técnica deben adquirir las siguientes competencias básicas, generales  y específicas, así como los descriptores y contenidos de materias básicas comunes de la Rama de Conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, aprobados por el Consejo de Gobierno de la ULL el 22 de abril de 2008 a fin de garantizar las habilidades requeridas para el ejercicio profesional.

  • CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CR1 – Mecánica. Electricidad. Magnetismo. Termodinámica.
  • CR2 – Algebra. Cálculo infinitesimal. Cálculo numérico.
  • CR3 – Sistemas de representación. Normalización. Diseño asistido por ordenador
  • CR4 – Estructura de la materia. Química aplicada. Análisis Químico. Gestión integral de residuos.
  • CR5 – Economía general de la empresa, organización, planificación y control. Sistemas productivos y de organización.
  • CT1 – Aptitud para interpretar y elaborar correctamente documentación técnica en lengua extranjera
  • CT2 – Aptitud para expresar e interpretar oralmente información técnica en lengua extranjeraCT3 – Dominar un vocabulario técnico
  • CT4 – Conocimiento del entramado empresarial relacionado con la profesión.
  • CT5 – Capacidad de discriminar datos técnicos de utilidad para su ejercicio profesional en una conferencia o presentación comercial.
  • CT6 – Habilidades de comunicación, negociación y demanda de información técnica.
  • CT7 – Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización.
  • CT8 – Los procedimientos administrativos de gestión y tramitación.
  • CT9 – Orientación para iniciarse el ejercicio profesional
  • CT10 – Conocimiento de la organización del trabajo profesional en los estudios, oficinas, empresas, organismos públicos y organismos técnicos de control.
  • CT11 – Conocimiento del ejercicio profesional en estudios, oficinas, empresas, organismos públicos y organismos técnicos de control.
  • CT12 – Conocimiento de la ejecución material de una obra.
  • CT13 – Capacidad para planificar acciones y desarrollar proyectos.
  • CT14 – Capacidad para asumir la responsabilidad de la supervisión de un grupo de trabajo, asignación de tareas y recursos. (Liderazgo y trabajo en equipo).
  • CT15 – Habilidades de comunicación, resolución de conflictos y negociación (gestión de recursos humanos).
  • CT16 – Motivación para la actualización, innovación e investigación.
  • CT17 – Conciencia sobre la explotación sostenible de recursos.
  • CPFG1 – Presentación y defensa ante un tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
  • CPFG2 – Aptitud para desarrollar todas aquellas competencias adquiridas en los módulos básicos, específicos o propios de la universidad.
  • B1 – Conocimiento aplicado de los principios de mecánica general, la estática de sistemas estructurales, la geometría de masa, los principios y métodos de análisis del, comportamiento elástico del sólido.
  • B2 – Aptitud para utilizar los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico e infinitesimal, el álgebra lineal, la geometría analítica y diferencial, y las técnicas y métodos probabilísticas y de análisis estadísticos.
  • B3 – Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial, el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.
  • B4 – Conocimiento de las características químicas de los materiales empleados en la construcción, sus procesos de elaboración, la metodología de los ensayos de determinación de sus características, su origen geológico, del impacto ambiental, el reciclado y la gestión de residuos.
  • B5 – Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, e la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad, y el electromagnetismo, la calorimetría e higrometría, y la acústica.
  • B6 – Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organización, planificación, control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre; sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación y elaboración de planes financieros y presupuestos. Capacidad para organizar pequeñas empresas, y de participar como miembros de equipos multidisciplinares en grandes empresas.
  • B7 – Conocimientos básicos del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada.
  • CE1 – Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra.
  • CE2 – Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la edificación.
  • CE3 – Aptitud para trabajar con la instrumentación topográfica y proceder al levantamiento gráfico de solares y edificios, y su replanteo en el terreno
  • CE4 – Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas de los mismos.
  • CE5 – Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales
  • CE6 – Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas
  • CE7 – Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos
  • CE8 – Conocimiento de los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación
  • CE9 – Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos
  • CE10 – Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido
  • CE11 – Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio
  • CE12 – Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación, y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.
  • CE13 – Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios
  • CE14 – Aptitud para aplicar la normativa específica sobre las instalaciones al proceso de la edificación.
  • CE15 – Aptitud para el predimensionado, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material.CE16 – Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.
  • CE17 – Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento
  • CE18 – Conocimiento del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas fases del proceso de edificación, así como de la legislación, reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación.
  • CE19 – Aptitud para redactar estudios, estudios básicos y planes de seguridad y salud laboral, y coordinar la seguridad en fase de proyecto o en fase de ejecución de obraCE20 – Capacidad para la gestión del control de calidad en las obras, la redacción, aplicación, implantación y actualización de manuales y planes de calidad, realización de auditorías de gestión de la calidad en las empresas, así como para la elaboración del libro del edificio
  • CE21 – Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno
  • CE22 – Conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el Ingeniero de Edificación y el marco de responsabilidad asociado a la actividad.
  • CE23 – Capacidad para confeccionar y calcular precios básicos, auxiliares, unitarios y descompuestos de las unidades de obra; analizar y controlar los costes durante el proceso constructivo; elaborar presupuestos
  • CE24 – Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación
  • CE25 – Capacidad para analizar y realizar proyectos de evacuación de edificios
  • CE26 – Conocimiento del marco de regulación de la gestión y disciplinas urbanística
  • CE27 – Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión
  • CE28 – Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones, que no requieran proyecto arquitectónico, así como proyectos de demolición y decoración
  • CE29 – Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar
  • CE30 – Capacidad de análisis de proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de obras
  • CE31 – Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación
  • CE32 – Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción.

DESCRIPTORES Y CONTENIDOS DE MATERIAS BÁSICAS COMUNES DE LA RAMA DE CONOCIMIENTO DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

La Comisión de Rama de Ingeniería y Arquitectura, atendiendo a las directrices generales para el diseño de Título de Grado de la ULL, fija 36 ECTS comunes cuyo contenido es el siguiente:

• Mecánica. Electricidad. Magnetismo. Termodinámica1

• Algebra. Cálculo infinitesimal. Cálculo numérico1

• Economía general de la empresa, organización, planificación y control. Sistemas productivos y de organización1

• Sistemas de representación. Normalización. Diseño asistido por ordenador1

• Estructura de la materia. Química aplicada. Análisis químico. Gestión integral de residuos2

 

[1] Aprobados por el Consejo de Gobierno de la ULL el 22 de abril de 2008.

[2] Aprobado en Comisión de Rama de Ingeniería y Arquitectura de 4 de julio de 2008.