Grado en Economía

Prácticas externas

  • La asignatura Prácticas Externas (PE) del Grado en Economía de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna es una de las asignaturas obligatorias del Grado, que supone “una actividad de naturaleza formativa realizada por el alumnado universitario, ofertadas y supervisadas por la Universidad de La Laguna, cuyo objetivo es permitir aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación académica en la experiencia en centros de trabajo, favoreciendo así la adquisición de competencias en el ámbito del ejercicio de actividades profesionales y facilitando la empleabilidad” (art. 1, Resolución de 7 de marzo de 2012, BOC de 21 de marzo de 2012). Las PE no son contratos laborales ni sustituciones de puestos de trabajo, es decir, no son actividades laborales, sino de aprendizaje de las competencias adecuadas para la práctica profesional y la empleabilidad, por lo que de su realización no se pueden derivar obligaciones laborales.
  • Hay 2 modalidades para obtener los créditos de PE: Curriculares y Experiencia laboral.

PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES

Las PE Curriculares son aquellas enmarcadas en el Plan de Estudios oficial de la ULL, y que el estudiantado realiza conforme a la organización establecida por la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. La asignatura de PE en el Grado en Economía tiene una carga lectiva de 12 ECTS y se realiza durante el segundo cuatrimestre del cuarto curso.

Excepcionalmente, la Facultad de Economía, Empresa y Turismo podría aceptar que el estudiantado realice estas prácticas externas durante el primer cuatrimestre, lo que, de aprobarse, será publicado oportunamente en el aula virtual de la asignatura y se dará a conocer su procedimiento en la Sesión Informativa que tendrá lugar a principios del curso académico.

Requisitos para cursarlas

Estar matriculado/a en la asignatura de Prácticas Externas durante el curso académico. Para poder matricularse de la misma, es obligatorio haber superado al menos 120 créditos ECTS del Grado.

Obligaciones del estudiantado al comienzo de las prácticas externas curriculares

Días previos a su incorporación a la entidad, el alumnado deberá entregar al/a la Tutor/a Externo/a, dos copias del Acuerdo Específico firmado por el Vicedecanato: el/la Tutor/a Externo/a, firmará dando su conformidad al Acuerdo, las copias, una de las cuales entregará al estudiante para que éste la presente en el Vicedecanato.

Obligaciones del alumnado antes de comenzar las prácticas externas curriculares en caso de que la plaza disponga de ayuda económica

Algunas plazas ofertadas por entidades colaboradoras, ofrecen ayuda económica al estudiantado. En ese caso, una vez que el alumnado obtenga el visto bueno por parte del Vicedecanato de Estudiantes y Prácticas Externas, y le sea entregado el Acuerdo Específico firmado, deberá llevar tal Acuerdo a la entidad colaboradora para que ésta lo firme, y hacer entrega del Acuerdo Específico, firmado por el Vicedecanato, la Entidad y el estudiantado, al Negociado de Prácticas Externas.

Volumen de trabajo

  • Teniendo en cuenta que cada crédito ETCS equivale a 25 horas de actividad del estudiantado, la asignatura tiene una carga de 300 horas que se repartirán de la siguiente forma: 245 horas de prácticas en la entidad colaboradora (5 horas/día, 5 días/semana); 5 horas para la asistencia a las tutorías académicas, y 50 horas destinadas al desarrollo de la competencia de expresión, tanto oral como escrita en inglés.
  • El horario y las actividades a desarrollar serán establecidos por la Entidad Colaboradora, aspecto éste que debe tener presente el alumno en el momento de matricular esta asignatura, al no poder garantizar la Facultad, a priori, que se pueda cursar en un horario o período compatible con las restantes asignaturas matriculadas por el alumnado.

Entidades colaboradoras

  • Las entidades colaboradoras son todos aquellos organismos públicos o privados, incluida la propia Universidad (entidades gestoras), susceptibles de recibir alumnado en prácticas externas y que tengan vigente el Convenio de Cooperación Educativa con la ULL.
  • La Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas de la Facultad (COPYPE) es la responsable de la supervisión del proceso de asignación del alumnado a las correspondientes entidades colaboradoras, teniendo en cuenta las preferencias manifestadas por el estudiantado, y de acuerdo con el orden alcanzado por el estudiantado según la nota media de su expediente académico y el número de créditos que haya superado en el Grado.

Organización

  • Durante la realización de las Prácticas, el alumnado contará con dos tutores: el/la Tutor/a Externo/a designado por la entidad colaboradora y el/la Tutor/a Académico/a propuesto por la Facultad. La coordinación entre tutores/as garantiza la organización, planificación y gestión del plan de trabajo del estudiantado, así como la evaluación y el seguimiento de las Prácticas Externas.
  • En el aula virtual de apoyo a la docencia en el Campus Virtual Institucional de la ULL, correspondiente a la asignatura, se publicarán los procedimientos y plazos que tendrá que seguir el alumnado para el desarrollo de la asignatura, así como los criterios de evaluación de la misma.

EXPERIENCIA LABORAL

  • El alumnado podrá, asimismo, solicitar el reconocimiento de las actividades formativas contempladas en esta asignatura, a la Comisión de Convalidación y Reconocimiento de Créditos de Grado. Este reconocimiento queda referido a la experiencia laboral que acredite el estudiantado que así lo solicite y que, a juicio de la mencionada Comisión, cubran las competencias y objetivos de la materia obligatoria de Prácticas Externas del plan de estudios de grado de la Facultad.

Requisitos para solicitarlas

  • Acreditar un mínimo de 400 horas de experiencia laboral a tiempo completo en los grupos de cotización a la Seguridad Social afines al Grado

Reconocimiento de créditos

  • Se deberá presentar,  impreso de solicitud de reconocimiento de créditos de la asignatura de Prácticas Externas a la Comisión de Convalidación y Reconocimiento de Créditos de Grado, adjuntando la siguiente documentación:
    • Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad en la que estuvieran afiliados en que conste los períodos de cotización
    • Memoria de actividades profesionales en la que se incluya la descripción de las actividades desempeñadas (datos personales del alumno y la titulación; información sobre la empresa: nombre, sector de actividad, lugar de ubicación, etc.; departamentos o áreas en los que prestó servicio, categoría laboral o grupo de cotización; formación recibida en cursos, seminarios, etc.; descripción de actividades y competencias adquiridas durante su actividad profesional). Esta Memoria debe venir firmada por el estudiantado y la entidad para que se certifique así las actividades desarrolladas y competencias adquiridas, en el caso de que la Experiencia Laboral se haya obtenido por cuenta ajena, y únicamente por el propio estudiante si la Experiencia Laboral se ha realizado por cuenta propia.
  • La Comisión de Convalidación y Reconocimiento de Créditos resolverá según el calendario publicado en cada curso.

La normativa universitaria general, nacional, autonómica y propia de la ULL, por la que se rige las prácticas externas en las titulaciones oficiales de la ULL es la siguiente:

  • Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas del alumnado universitario (BOE de 30 de julio de 2014)
  • D. 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Master y Doctorado de la Comunidad Autónoma Canaria
  • Acuerdo 6/CG de 20 de diciembre de 2017 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna por el que se aprueba el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna.
  • Reglamento de tutores externos de prácticas de la Universidad de La Laguna (BOC, 19 de octubre de 2011).