Grado en Enfermería (EUENSC)

Sistema de Garantía de Calidad

El Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad del Título (SAIC) (anteriormente Sistema de Garantía Interna de Calidad -SGIC-) constituye el compromiso de la universidad con el establecimiento y despliegue de la cultura de calidad en los programas formativos, la mejora continua y la rendición de cuentas.

Contempla procedimientos diseñados a partir de los criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad establecidas en el EEES (ESG, 2015), en la normativa nacional y desarrollados en los programas de evaluación de las agencias de calidad. Están centrados en actividades relacionadas con la gestión, análisis, revisión y mejora de los títulos, la enseñanza-aprendizaje centrada en el estudiantado, la actividad docente del profesorado, la satisfacción y opinión de los grupos de interés, la inserción laboral de las personas egresadas y la información pública, entre otras.

A través de los mecanismos y procedimientos establecidos en el SAIC se garantiza la recogida y el análisis continuo de la información y de los resultados relevantes para la gestión eficaz del título, así como la participación de los grupos de interés.

La información sobre cada uno de los procedimientos del SAIC puede consultarse en los apartados siguientes.

Coordinador de Calidad

El Equipo de Dirección (ED) de la EUENSC, y en particular su Director, asume la responsabilidad de establecer la propuesta de política y objetivos de calidad del Centro, nombrará un Coordinador de Calidad, para que lo represente en todo lo relativo al seguimiento del Sistema de Garantía de la Calidad (SGC), propondrá a la Junta de Escuela la revisión de la composición y funciones de la Comisión de Calidad del Centro (CCC).

Comisión de Calidad

La Comisión de Calidad de la Escuela de Enfermería Nª Sª de Candelaria es el órgano permanente de la Escuela que participa en las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGC) del Centro, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. La comisión de calidad está compuesta por:

• Director/a de la escuela/Coordinador/a de calidad
  • Secretario/a de estudios/Secretario/a de la comisión
  • Vocales, en un número de 5:
    • 2 Representantes de coordinación de área
    • 2 Representantes del profesorado a dedicación parcial
    • 1 representante del alumnado

Según las necesidades del momento podrán incorporarse, otros Coordinadores de las áreas de conocimiento del programa formativo y Expertos en determinadas materias que trabajarán de forma puntual con el grupo básico.

El diseño de SGIC conforma un elemento esencial en la política y en las actividades formativas de la EUENSC, por ello, ésta fija de antemano los objetivos que pretenden alcanzar como resultado de su implantación.

El objetivo básico del SGIC es garantizar la calidad de la oferta formativa, revisando y mejorando su programa formativo; programa que está basado en las necesidades y en las expectativas de sus grupos de interés, a los que tendrá adecuadamente informados. Mantendrá permanentemente actualizado su propio SGIC con el fin de:

• Sensibilizar a los diferentes agentes implicados en la docencia del Título.
  • Dar respuesta a los intereses de la sociedad mediante la formación de sus profesionales.
  • Fomentar la planificación y organización en la programación docente y en la mejora de la calidad de la enseñanza
  • Incorporar estrategias de mejora continua.
  • Ofrecer la transparencia exigida en el marco del EEES.
  • Facilitar el proceso de acreditación de la titulación implantada en la EUENSC.

El Manual de Calidad (MC) constituye el documento básico que sirve de referencia y del que emanan todas las actuaciones necesarias para garantizar que las enseñanzas que imparte el centro, están conformes con las directrices que las definen y satisfacen las necesidades y expectativas de los grupos de interés especialmente, los estudiantes).

El MC es el documento que expresa de forma ordenada el alcance del SGIC de la EUENSC, y por tanto, constituye la base documental del mismo.

A continuación, se detallan los procedimientos establecidos en el SAIC del título, vinculados a diferentes aspectos de la gestión, evaluación y mejora de los programas formativos: