Grado en Enfermería (EUENSC)

Competencias

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por los estudiantes, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.

  • Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud – enfermedad.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en el contexto mundial en transformación.
  • Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico- técnicos y los de calidad.
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales
  • (1) Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • (2) Trabajo en equipo
  • (3) Motivación
  • (4) Compromiso ético
  • (5) Resolución de problemas
  • (6) Conocimientos básicos de la profesión
  • (7) Capacidad de aprender
  • (8) Preocupación por la calidad
  • (9) Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar
  • (10) Toma de decisiones
  • (11) Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • (12) Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
  • (13) Capacidad de crítica y de autocrítica
  • (14) Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • (15) Habilidades interpersonales
  • (16) Capacidad de análisis y de síntesis
  • (17) Planificación y gestión del tiempo
  • (18) Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • (19) Habilidad para trabajar de manera autónoma
  • (20) Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • (21)Habilidades de gestión de la información
  • (22) Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
  • (23) Iniciativa y espíritu emprendedor
  • (24) Habilidades de investigación
  • (25) Habilidades básicas de manejo de ordenadores
  • (26) Diseño y gestión de proyectos
  • (27) Liderazgo
  • (28) Conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas
  • (29) Habilidades para trabajar en un contexto internacional
  • (30) Conocimiento de una segunda lengua

– Módulo de formación básica común.

  • Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
  • Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
  • Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados 
de enfermería.
  • Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso 
e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
  • Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los 
riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  • Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de 
conducta alimentaria saludable.
  • Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
  • Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las 
recomendaciones dietéticas adecuadas.
  • Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
  • Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
  • Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas
  • Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo
  • Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
  • Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  • Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • Capacidad para reconocer cosmovisiones, creencias religiosas y perspectivas morales en los pacientes que permitan una adecuada aplicación de los cuidados.
  • Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.

– Módulo de Ciencias de la Enfermería.

  • Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una 
perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
  • Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el 
proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
  • Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la 
seguridad a las personas atendidas.
  • Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de 
enfermería.
  • Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
  • Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
  • Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
  • Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
  • Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
  • Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
  • Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
  • Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
  • Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases
  • Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
  • Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
  • Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
  • Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y/o emergente
  • Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
  • Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
  • Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
  • Atender partos en situaciones urgentes
  • Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.
  • Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
  • Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
  • Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.
  • Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.
  • Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.
  • Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
  • Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.
  • Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
  • Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
  • Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
  • Conocer el Sistema Sanitario Español.
  • Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
  • Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
  • Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.
  • Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
  • Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
  • Conocer los cuidados paliativos y el control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
  • Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.

– Módulo de Prácticas Tuteladas y Trabajo de Fin de Grado:

  • Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico.
  • Atender a los problemas de salud más relevantes.
  • Presentar y defender, ante un Tribunal Universitario, un proyeto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
  • Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluidos ellos mismos)
  • Capacidad para utilizar críticamente las herramientas de evaluación y auditoría del cuidado según los estándares de calidad relevantes.
  • Dentro del contexto clínico, capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiants de cuidados de salud y trabajadores socio-sanitarios.