Grado en Enfermería

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de Ingreso recomendado

En cuanto al perfil de acceso recomendado, aunque no se exige ninguna formación previa específica, para el ingreso en el Grado en Enfermería se recomienda que la formación del alumno sea de perfil científico-tecnológico (RD. 1467/2007, BOE del 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas). Dentro de ese perfil, además resulta recomendable que posea, entre otras, las siguientes cualidades:

• Vocación.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Disciplina de estudio.
  • Capacidad para las relaciones interpersonales.
  • Tacto y delicadeza.
  • Responsabilidad, dedicación y equilibrio personal.
  • Capacidad de observación, atención y de escucha.
  • Destreza manual.
  • Capacidad de innovación.

Perfil de Egreso

En términos genéricos, se pretende que el título de Grado en Enfermería, forme enfermeras/os generalistas con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y de la comunidad. Los fenómenos que conciernen particularmente a las enfermeras/os son las respuestas a problemas de salud reales o potenciales de las personas, familias o grupos. Estas respuestas humanas abarcan de forma genérica, desde las necesidades de salud, hasta la recuperación de la enfermedad.

Así pues, la función de la enfermera/o al cuidar de las personas sanas o enfermas, es la de evaluar sus respuestas a su estado de salud y de ayudarlas a la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, a su restablecimiento o a una muerte digna, ayudándoles si es factible, a recuperar lo más pronto posible su independencia. Dentro del entorno del sistema de salud, la enfermera/o comparte con otros profesionales sanitarios las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación para garantizar un sistema de salud adecuado para el desarrollo de las potencialidades de las personas en distintas situaciones de su vida cotidiana, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados de las personas enfermas o incapacitadas.

Por tanto, los estudios del título de Grado en Enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

• Adquieran conocimientos amplios de la ciencia enfermera, las ciencias de la salud, humanas y sociales para dar respuesta a las necesidades y expectativas de la salud de las personas, familias, grupos y comunidad.
  • Desarrollen habilidades para la aplicación de procedimientos de los cuidados enfermeros y guías clínicas.
  • Desarrollen la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado.
  • Utilicen la metodología científica en sus intervenciones.
  • Adquieran los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.