Grado en Estudios Clásicos

Competencias

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por los estudiantes, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.

En el Grado en Estudios Clásicos se garantiza el desarrollo por parte de los estudiantes de las competencias básicas recogidas en el en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), RD1393/2007:

Competencias del Grado en Estudios Clásicos alineadas con las características de las cualificaciones ubicadas en el nivel 2 del MECES 

1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de forma profesional, y posean las competencias demostrables a través de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.

CG2.  Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.

CG3. Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.

CG4. Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.

CG5. Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.

CG6. Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos,  métodos y resultados  de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

CE1. Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.

CE2. Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.

CE3. Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.

CE4. Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.

CE5. Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas

CE6. Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.

CE7. Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

CE8. Adquisición de experiencia profesional relacionada con el grado de Estudios Clásicos

CT1. Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.

CT2. Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.

CT3. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.

CT4. Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.

CT5. Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.

CT6. Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.

CT7. Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.