Grado en Estudios Ingleses

Competencias

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por los estudiantes, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.

En el Grado en Estudios Ingleses se garantiza el desarrollo por parte de los estudiantes de las competencias básicas recogidas en el en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), RD1393/2007:

Competencias del Grado en Estudios Ingleses alineadas con las características de las cualificaciones ubicadas en el nivel 2 del MECES 

1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de forma profesional, y posean las competencias demostrables a través de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.

CG2. Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.

CG3. Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.

CG4. Habilidades básicas de investigación.

CG5. Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.

CG6. Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.

CG7. Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.

CG8. Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.

CG9. Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.

CG10. Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.

CG11. Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.

CG12. Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.

CG13 Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.

CG14. Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.

CG15. Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.

CG16. Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.

CG17. Iniciación en tareas profesionales.

CE1. Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

CE2. Conocimiento lingüístico sistematizado de la fonética, gramática y semántica y pragmática inglesas tanto desde una perspectiva comparada como desde una óptica autónoma.

CE3. Conocimiento de los principales grados de formalidad, niveles estilísticos y variantes regionales de la lengua inglesa.

CE4. Comprensión de las fases y procesos diacrónicos de la lengua inglesa.

CE5. Conocimiento de los fundamentos teóricos del análisis lingüístico aplicado a la lengua inglesa.

CE6. Capacidad para resolver problemas lingüísticos y realizar análisis estructurales de la lengua inglesa.

CE7. Manejo instrumental de los métodos de la traducción directa e inversa entre el inglés y el español.

CE8. Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.

CE9. Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.

CE10. Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.

CE11. Comprensión de la organización institucional de los países de habla inglesa, especialmente del Reino Unido y de los Estados Unidos de América.

CE12. Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.

CE13. Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.

CE14. Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa desde una perspectiva comparada.

CE15. Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

CE16. Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.

CE17. Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.

CE18. Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.

CE19. Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.

CE20. Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

CE21. Capacidad para realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección textual expresados en lengua inglesa.

CE22. Capacidad para aplicar los conocimientos y destrezas propias del grado a áreas profesionales vinculadas con los Estudios Ingleses.

CE23. Adquisición de experiencia profesional relacionada con el Grado en Estudios Ingleses.