Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

Apoyo y orientación

Los centros de la ULL ponen en marcha, cada curso académico, los Planes de Orientación y Acción Tutorial (POAT) a desarrollar en sus titulaciones para proporcionar al alumnado sistemas de apoyo y orientación una vez matriculados.

Las actividades formativas, incluidas en el POAT, abordan diversas temáticas a través de las que pretende facilitar al alumnado su toma de decisiones académico-profesional en sus diferentes etapas (acogida e integración en el centro y la universidad, orientación a lo largo de la titulación y para su incorporación al mercado laboral), que le permita superar con éxito la titulación y adaptarse a las nuevas demandas: estrategias de aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, mejora de resultados de rendimiento académico, resolución de dificultades, información y asesoramiento sobre prácticas externas y trabajo fin de grado, orientación sobre los programas de movilidad existentes, exigencias y características del mercado laboral, etc.

Al estar matriculado en la ULL el alumnado de la titulación puede participar en el POAT de su centro, beneficiándose de:

  • Las actividades de formación e información proporcionadas a lo largo de la titulación.
  • El asesoramiento del profesorado-tutor, que le apoyará en sus inquietudes intelectuales, académicas y profesionales.
  • Su reconocimiento en créditos ECTS – 1 por curso académico-, tal y como se recoge en el Reglamento de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Universitarias en Enseñanzas Oficiales de Grado.

La Facultad de Geografía e Historia dispone de su sistema de Orientación y Tutorización que abarca las siguientes líneas de actuación:

  • Orientación al alumnado antes del acceso a la matriculación.
  • Orientación al alumnado de primero del Grado de Geografía e Historia.
  • Orientación al alumnado durante la Titulación

Estas líneas de actuación están plasmadas en cada curso académico en un Plan de Orientación y Acción Tutorial al Estudiante (POAT) que contempla las siguientes acciones de acuerdo con el Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad:

  1. Jornadas PostEBAU(en febrero y junio). Los/as tutores/as de carrera colaborarán con Vicerrectorado de Alumnado de la ULL en la acogida al alumnado de la ESO y Bachiller que visiten las instalaciones del Campus de Guajara en esos dos momentos del año, realizando charlas informativas sobre los tres Grados que oferta la Facultad de Geografía e Historia (Historia, Hª del Arte y Geografía y Ordenación del Territorio), difundiendo folletos informativos sobre los estudios en los tres Grados así como guiando una visita por los Departamentos.
  2. Jornada de Puertas Abiertas (22 de junio). Los/as tutores/as de carrera colaborarán con Vicerrectorado de Alumnado de la ULL y el Servicio de Información y Orientación (SIO) en el desarrollo de estas jornadas, realizando charlas informativas sobre los tres Grados que oferta la Facultad de Geografía e Hª (Historia, Hª del Arte y Geografía y Ordenación del Territorio). Esta jornada tiene como objetivo informar al alumnado de 2º de Bachiller sobre el proceso de acceso y matricula en la ULL, los servicios de apoyo con los que puede contar el estudiantado, así como realizar una visita guiada por las instalaciones departamentales. Se participará en la elaboración, edición y difusión de folletos informativos sobre los tres Grados.
  3. Jornadas de Bienvenida al nuevo alumnado matriculado en los tres Grados que se imparten en la Facultad de Geografía e Historia. Incluirá información general necesaria sobre: la organización y funcionamiento de la Facultad y los Departamentos, horarios lectivo y vacacional, calendario de exámenes, convalidaciones, BULL, Servicios Generales de la ULL, SIO, Deportes,  etc.
  4. Orientación durante la etapa universitaria. En esta fase se promoverán charlas informativas y talleres sobre “Adquisición de información del Servicio de Bibliotecas de la ULL”, “Guías Docentes”, “Becas y convalidaciones”, “Programas de movilidad Erasmus y Séneca”, “Prácticas Externas y Trabajo de Fin de Grado”, “Postgrados y Máster”, “Técnicas de estudio”, “Estrategias para mejorar la comunicación y expresión del alumnado universitario”, etc.
  5. Orientación en su incorporación al mercado laboral. En esta fase se realizarán seminarios con profesionales de las materias de los tres Grados, alumnado egresado, expertos y expertas, etc., para informar al alumnado de las expectativas laborales una vez que finalicen sus estudios.