Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

Perfil de ingreso y egreso

El perfil de ingreso recomendado corresponde al alumnado egresado del Bachillerato en sus distintas modalidades, de un Ciclo Formativo de un Grado Superior y a todas aquellas personas que, desde las distintas vías de acceso a la Universidad, estén pensando cursar el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio. Así mismo, forman parte de este perfil las personas tituladas conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación de la ULL de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

De modo general, el alumnado de nuevo ingreso debe reunir, entre sus características personales, interés por la observación directa del territorio y por el análisis de los problemas sociales y medioambientales. Deben mostrar disposición y sensibilidad por la interpretación del entorno natural y cultural, así como por el uso que los grupos humanos hacen del territorio. Precisan, también, de espíritu crítico y predisposición a la investigación multidisciplinar.

De modo específico, atendiendo a las características y objetivos de estos estudios, sería deseable que el futuro alumnado que cursase esta titulación debería presentar las siguientes cualidades: tener definida su perspectiva formativa vocacional en el ámbito del conocimiento de los espacios y regiones del mundo actual y de la expresión de los contenidos de las múltiples variables territoriales (ambientales, sociales y económicas) en sus múltiples y variadas formas a través de los distintos modos de expresión geográfica (Nuevas Tecnologías de la Información Geográfica). Por tanto, sería oportuno que mostrase su interés por adquirir todos aquellos conocimientos que le permitieran situarse profesionalmente en ese ámbito y, además, poder mantener una actitud de análisis de la problemática, de crítica argumentada y de voluntad propositiva, desde el punto de vista científico y profesional, ante los elementos que conforman la compleja realidad geográfica del mundo actual.

En consecuencia, convendría que el alumnado que desease integrarse en el proyecto formativo articulado en este título de Grado manifestase interés por la información de actualidad manifestada en el seguimiento de los medios de comunicación, por la dinámica de la sociedad actual y por tener una cierta capacidad de observación y análisis del acontecer próximo y lejano. Y además, contar con un dominio elevado del lenguaje oral y escrito, con interés por las Nuevas Tecnologías de la Información (TICs) y con predisposición a interactuar con los principales agentes sociales, protagonistas de la actual organización del espacio geográfico.

Resultados del aprendizaje del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio

• Conocimiento de los contenidos fundamentales de la disciplina geográfica y de las materias afines.
  • Comprensión de las relaciones de los fenómenos geográficos a distintas escalas territoriales y temporales, y de la interrelación entre los de carácter ambiental, social, económico y cultural.
  • Conocimiento y aplicación de las técnicas de trabajo de la metodología del análisis geográfico, en especial las estadísticas, gráficas, cartográficas y de trabajo de campo.
  • Planteamiento de problemas geográficos de manera integrada y capacidad para interpretar los sucesos del mundo actual desde un punto de vista geográfico.
  • Capacidad para intervenir en el diagnóstico y gestión del territorio a través de la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de los procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos territoriales.