Grado en Historia

Perfil de ingreso y egreso

Atendiendo a lo que establece la normativa vigente relativa al acceso a la Universidad, los alumnos accederán a estos estudios mediante la superación de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU, sustituida por la EBAU desde 2017), después de haber cursado cualquiera de las modalidades de bachillerato. En el caso de que hubiera una demanda superior a la oferta de plazas, se baremará por la nota final lograda en las pruebas de acceso a la Universidad. Para los estudiantes que carezcan del Bachillerato y de la PAU, la Universidad de La Laguna oferta la posibilidad de acceder mediante el Curso y la prueba de acceso para mayores de 25 años, en función de lo establecido en el Real Decreto 743/2003, de 20 de junio, por el que se regula la prueba de acceso a la universidad de los mayores de 25 años (BOE de 4 de julio de 2003).

Atendiendo a las características y objetivos de estos estudios, sería deseable que los futuros alumnos que cursasen esta titulación de Historia deberían presentar las siguientes cualidades: tener definida su perspectiva formativa vocacional en el ámbito del conocimiento de la Historia, mostrar preocupación por su entorno cultural, tener conocimientos básicos interdisciplinares, al igual que capacidad de observación, de análisis y de expresión fluida, tanto oral como escrita. Por tanto, sería oportuno que demostrasen interés por adquirir todos aquellos conocimientos que les permitieran situarse profesionalmente en ese ámbito y, además, poder mantener una actitud de análisis y de crítica argumentada, desde el punto de vista científico, ante los elementos que, con conexión histórica, la realidad vaya imponiendo. De forma particular, debe considerarse como fundamental su decidido interés por conocer de forma precisa los acontecimientos al igual que los procesos de cambio y de continuidad, de manera que puedan entender la Historia desde una perspectiva y una práctica de estudio en continua construcción y no como un cuerpo de conocimientos estáticos

En consecuencia, los alumnos que optaran por integrarse en el proyecto formativo articulado en este título de Grado de Historia deberían manifestar interés:

• Por el pasado y por la evolución de la Humanidad.
  • Por la dinámica de la sociedad actual, por la política y por las relaciones internacionales.
  • Por potenciar su capacidad de observación, análisis y explicación de los hechos históricos al igual que la cambiante realidad.
  • Por potenciar el dominio del lenguaje, oral y escrito, al igual que tener conocimientos de otros idiomas que le permitan comprender y enriquecer su visión de los problemas históricos, ampliar su capacidad de comparación y enfocar, de manera más crítica y ambiciosa, sus futuras investigaciones.

Las profesiones para las que capacita el Grado de Historia son las siguientes:
a.- Las actividades investigadoras en historia y arqueología
b.- Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental
c.- Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivo
d.- Las actividades de difusión y gestión cultural
e.- Las actividades relacionadas con el análisis de fenómenos sociales, campos en los que nuestros egresados han ido incorporándose paulatinamente.