Grado en Historia

• Duración: 4 años
  • Precio del primer curso
  • Tipo de enseñanza: Presencial

El estudio de la historia procura un conocimiento crítico del pasado de la humanidad, que permite comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. Contribuye a generar aprecio por el pasado y su patrimonio histórico, cultural, artístico y arqueológico, sirviendo también al reconocimiento de la diversidad de culturas y civilizaciones, fomentando así el respeto a los valores y tradiciones culturales ajenas y al desarrollo de la conciencia cívica. Por añadidura, proporciona un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis propios del historiador/a. El logro de este conjunto de saberes y competencias encamina a los egresados de esta titulación hacia la ocupación profesional en las prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos, la investigación histórica, el trabajo en museos, archivos, bibliotecas y centros de documentación, la gestión de patrimonio histórico, la enseñanza de la historia y el asesoramiento cultural en el ámbito público y privado.

Atendiendo a las características y objetivos de estos estudios, sería deseable que el futuro alumnado presente las siguientes cualidades: tener definida su perspectiva formativa vocacional en el ámbito del conocimiento de la historia, mostrar preocupación por su entorno cultural, y tener capacidad de observación, análisis y de expresión fluida, tanto oral como escrita.

En resumen, el futuro estudiante del grado en Historia debería manifestar interés por el pasado y por la evolución de la humanidad, por la dinámica de la sociedad actual, por la política y por las relaciones internacionales, por potenciar su capacidad de observación, análisis y explicación de los hechos históricos al igual que la cambiante realidad, por potenciar el dominio del lenguaje, oral y escrito, al igual que tener conocimientos de otros idiomas (preferentemente el inglés).

Las personas graduadas en Historia serán capaces de analizar, comparar y comprender el pasado y, por lo tanto, el presente y encaminarse así al ejercicio profesional en ámbitos como la enseñanza, la investigación histórica, el trabajo en archivos y bibliotecas históricas, la gestión de documentación histórica, la colaboración en medios de comunicación y editoriales, el asesoramiento cultural en diversos tipos de instituciones y, de manera más genérica, la gestión de proyectos internacionales y el trabajo en la administración.

Las actividades profesionales para las que capacita el grado de Historia son las siguientes:

• Investigación en historia y arqueología.
  • Gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental.
  • Museos, bibliotecas y archivo.
  • Difusión y gestión cultural.
  • Análisis de fenómenos sociales.
  • Docencia en secundaria, bachillerato y universidad.

• Carácter: Titulación oficial
  • Créditos: 240 ECTS
  • Duración: 4 años
  • Precio del primer curso
  • Tipo de enseñanza: Presencial

• Investigación en historia y arqueología.
  • Gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental.
  • Museos, bibliotecas y archivo.
  • Difusión y gestión cultural.
  • Análisis de fenómenos sociales.
  • Docencia en secundaria, bachillerato y universidad.