Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval

Apoyo y orientación

Los centros de la ULL ponen en marcha, cada curso académico, los Planes de Orientación y Acción Tutorial (POAT) a desarrollar en sus titulaciones para proporcionar al alumnado sistemas de apoyo y orientación una vez matriculados.

Las actividades formativas, incluidas en el POAT, abordan diversas temáticas a través de las que pretende facilitar al alumnado su toma de decisiones académico-profesional en sus diferentes etapas (acogida e integración en el centro y la universidad, orientación a lo largo de la titulación y para su incorporación al mercado laboral), que le permita superar con éxito la titulación y adaptarse a las nuevas demandas: estrategias de aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, mejora de resultados de rendimiento académico, resolución de dificultades, información y asesoramiento sobre prácticas externas y trabajo fin de grado, orientación sobre los programas de movilidad existentes, exigencias y características del mercado laboral, etc.

Al estar matriculado en la ULL el alumnado de la titulación puede participar en el POAT de su centro, beneficiándose de:

  • Las actividades de formación e información proporcionadas a lo largo de la titulación.
  • El asesoramiento del profesorado-tutor/a, que le apoyará en sus inquietudes intelectuales, académicas y profesionales.
  • Su reconocimiento en créditos ECTS – 1 por curso académico-, tal y como se recoge en el Reglamento de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Universitarias en Enseñanzas Oficiales de Grado.

La Garantía de la Calidad es un fin esencial de la política universitaria y un eje sobre el que se articulan otros criterios de calidad fundamentales para la verificación y acreditación de las enseñanzas oficiales, en consonancia con lo establecido en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este contexto, la orientación y la tutorización del alumnado se convierten en una necesidad y en un elemento clave de calidad y así se ha recogido en la normativa y programas de evaluación y calidad nacionales (programa AUDIT, programa VERIFICA, y programa DOCENTIA, de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y autonómicos (Protocolo para el Seguimiento de las Titulaciones Oficiales). La importancia de la orientación y acción tutorial para la formación del estudiantado universitario aparece recogida en una amplia y diversa normativa en los distintos ámbitos: estatal, autonómico, y de la propia ULL que se recogen en el Anexo del presente documento.

A fin de impulsar la actividad orientadora y tutorial como actividad organizada y planificada institucionalmente, concretándose en los centros de la ULL, y responder además a las exigencias de la normativa universitaria, el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó el 31 de enero de 2012 el documento “Directrices para la elaboración, implantación y consolidación de los planes de orientación y acción tutorial de los centros de la ULL”. Tomando como referencia lo establecido en dichas directrices, en el Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro (SGIC) y en la Política y Objetivos de Calidad del Centro (aprobada en Junta de Centro de 17 de mayo de 2012), se ha diseñado el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval

Objetivos Generales

  • Mejorar la organización y desarrollo de las acciones de orientación y tutoría en el centro, clarificando objetivos, estructurando las diversas actuaciones, concretando funciones y responsabilidades, y optimizando los mecanismos de coordinación y evaluación de las actuaciones implementadas.
  • Responder a lo recogido en los diversos procedimientos (PR) establecidos en el SGIC del Centro, entendido como mecanismo de supervisión y garantía de calidad de las titulaciones que se imparten en el mismo: PR_Definición de perfiles, admisión, matriculación y captación de estudiantes; PR_Orientación al estudiante y desarrollo de la enseñanza; PR_Gestión de la movilidad de los estudiantes; PR_Gestión de la orientación profesional; PR_Gestión de las prácticas externas integradas en el plan de estudios; y PR_Medición y análisis de resultados.

Asimismo:

  • Apoyar el proceso de acogida, integración y orientación del alumnado desde la llegada al centro
  • Asesorar al alumnado en estrategias de aprendizaje autónomo
  • Motivar al alumnado para que sea persistente en el logro de sus metas formativas
  • Ayudar al alumnado a resolver las dificultades que surjan durante su formación
  • Enseñar al alumnado a planificar su proceso de aprendizaje
  • Ayudar al alumnado a su formación profesionalizadora a través de prácticas guiadas
  • Informar al alumno sobre las exigencias y características del mercado laboral

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos que se pretenden conseguir mediante el POAT hacen referencia a la adquisición, por parte del estudiantado, de aquellas competencias cuya consecución aparece vinculada a la orientación y acción tutorial, así como al abordaje y superación de las dificultades que el centro, a través de su Comisión de Calidad de Centro (CCC), haya detectado para el adecuado progreso curricular del alumnado. Los objetivos contemplados en el POAT de la Escuela son lo siguientes:

  • Mejorar la adaptación del estudiantado en la Universidad y Escuela, fomentando su integración en la vida universitaria y en los órganos de participación y gestión.
  • Orientar al alumnado sobre los recursos e instalaciones del centro, facilitando los cauces y normas que garantice su disponibilidad y buen uso.
  • Ofrecer formación y apoyo al estudiantado para la adquisición de estrategias que contribuyan a mejorar el acceso, manejo de la información y aprendizaje autónomo.
  • Promover las habilidades del estudiantado para la adecuada planificación y aprovechamiento de su dedicación al estudio.
  • Contribuir a que el alumnado adquiera habilidades, destrezas y capacidades para la toma de decisiones académicas y profesionales.
  • Orientar al estudiantado sobre las opciones de inserción laboral y formación continua.

La tutoría puede estructurarse atendiendo a las siguientes dimensiones: tutoría académica (incluida en los planes de ordenación académica de las titulaciones de la ULL), tutoría de carrera y actividades de orientación. Este Plan se centra en la tutoría de carrera y actividades de orientación:

  • Tutoría de Carrera. Se realiza a nivel de titulación. La tutoría de carrera o de itinerario académico se podría definir como la tarea que realiza un/a profesor/a que se preocupa por la formación integral de un pequeño grupo de estudiantes a lo largo de los estudios. La finalidad de la misma es contribuir al desarrollo integral del alumnado, haciendo un seguimiento y optimización del proceso formativo de forma continua y promoviendo el aprendizaje autónomo, la investigación y el desempeño profesional. Se planifica y adapta cada año de acuerdo con un plan específico que se desarrolla en cada titulación del centro y se dirige al alumnado desde que inician sus estudios hasta que los culminan.
  • Actividades de Orientación. Se realizan a nivel de centro. En esta tercera dimensión se atienden necesidades del alumnado relacionadas con la información (guía informativa, consultas sobre convalidaciones, cursos, ayudas) y la formación complementaria (cursos, talleres para el alumnado). En general deben garantizar la conexión del alumnado del centro con todos los servicios de la ULL que de un modo u otro cubren facetas orientadoras.

En este contexto, el POAT del centro se estructurará mediante la acción tutorial propiamente dicha, y las actividades formativas y de orientación. Se plantea como la integración secuenciada a lo largo del currículo del alumnado en la titulación de ambos tipos de actividades. La secuencia de las actividades se atendrá a las siguientes fases:

Acogida: Se extiende desde la preinscripción hasta el final del primer cuatrimestre. Es la fase de transición dela Educación Secundaria a la Universidad. En esta fase tiene lugar la reunión inicial colectiva con el estudiantado, donde se facilitará información sobre planes de estudio, normativa académica, instalaciones, servicios universitarios, etc. Asimismo, tendrá lugar la presentación del POAT, del profesorado-tutor/a y las primeras reuniones con estos.

Seguimiento: Se extiende desde el primer al tercer curso de grado y conlleva orientación en la planificación del currículo (elección de itinerarios, movilidad, prácticas externas, etc.), actividades extracurriculares y sugerencias para la matriculación de asignaturas y mejora del rendimiento académico. Asimismo, la formación destinada a la adquisición de destrezas para el aprendizaje y la planificación del tiempo de estudio. Por último, se comenzará a ofrecer orientación profesional e información sobre trabajos de fin de grado.

Culminación de estudios e inserción laboral. Comprende el último curso de grado. Se facilitará la información y orientación al estudiantado para la elaboración del trabajo de fin de grado, las prácticas externas, la inserción laboral y la continuación de los estudios.

En el Cuadro I se contemplan y resumen los objetivos y acciones a realizar en las distintas fases del proceso de orientación y tutoría, así como los agentes involucrados.