Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval

Información general

  • Carácter: Titulación oficial
  • Créditos: 240 ECTS
  • Duración: 4 años
  • Precio del primer curso
  • Tipo de enseñanza: Presencial

El grado en Ingeniería Radioelectrónica tiene su titulación profesional como oficial radioelectrónico de la marina mercante, regulada internacionalmente. Esta ingeniería ha estado asociada a la operación, mantenimiento y reparación de los sistemas radioeléctricos del buque, así como a cualquier otra actividad industrial desarrollada en el sector marítimo.

Es el profesional que diseña, certifica, instala, opera, integra, diagnostica, mantiene y gestiona instalaciones de radiocomunicación, radionavegación y control del buque.

Este grado está diseñado para acoger estudiantes de la modalidad de Ciencias y Tecnología principalmente, con capacidad para el razonamiento, habilidad técnica e interés por el mundo industrial y la comunicación radioelectrónica en el ámbito marítimo. Está recomendado para personas que hayan superado en estudios postsecundarios las materias de matemáticas, física, química, electrónica, dibujo técnico e inglés. No existen pruebas específicas de acceso, sin embargo es preciso (para ejercer la profesión) superar un reconocimiento médico (ver los artículos 5 al 19 del RD 973/2009, de 12 de junio – BOE 2 de julio) realizado por el Instituto Social de la Marina en el momento de la solicitud del título.

Estos/as titulados/as desempeñan sus competencias en operaciones de gestión del mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos del buque; en optimizar el diseño de instalaciones de sistemas de comunicaciones marítimas y de sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación; en operaciones de sistemas de radiocomunicaciones en situaciones de socorro, búsqueda y salvamento, urgencias y seguridad; y en tierra: radiocomunicación costera, inspección de estaciones radioeléctricas y servicios de instalación mantenimiento y reparación de equipos radioeléctricos marinos, etc.

El título en Ingeniería Radioelectrónica capacita para la jefatura de estación radiomarítima en buques y ejercer la misma función en cualquier estación radiomarítima de buques; operador/a del sistema mundial de socorro y seguridad marítima; mantenimiento de los equipos de la sección de radiocomunicaciones; oficial radioelectrónico de la marina mercante; operación y mantenimiento de estaciones de comunicaciones marítimas costeras y de buque; técnico/a en empresas del sector de la electrónica y las telecomunicaciones marítimas…

  • Información de contacto
  • Avenida Ángel Guimerá Jorge, s/n. Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
  • (+34) 922 31 98 52
  • direcepsi@ull.es
  • Página web de la Facultad