Grado en Periodismo

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Atendiendo a lo que establece la normativa vigente relativa al acceso a la Universidad, el alumnado accederá a estos estudios mediante la superación de las Pruebas de Acceso a la Universidad, después de haber cursado cualquiera de las modalidades de bachillerato. En el caso de que hubiera una demanda superior a la oferta de plazas (establecida inicialmente en 80), se baremará por la nota final lograda en las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU).

Para el estudiantado que carezca del Bachillerato y de la EBAU, la Universidad de La Laguna oferta la posibilidad de acceder mediante cursos y la pruebas de acceso para mayores de 25 años, 40 y 45 años de edad.

Atendiendo a las características y objetivos de estos estudios, sería deseable que el futuro alumnado que cursase esta titulación deberían presentar las siguientes cualidades:

  • Tener definida su perspectiva formativa vocacional en el ámbito del conocimiento del mundo contemporáneo y de la expresión de los contenidos de la actualidad en sus múltiples y variadas facetas a través de los distintos modos comunicativos y soportes.
  • Interés por adquirir todos aquellos conocimientos que le permitieran situarse profesionalmente en ese ámbito y, además, poder mantener una actitud de análisis y de crítica argumentada, desde el punto de vista científico y profesional, ante los elementos de esa actualidad.
  • De forma particular, debe considerarse como fundamental su decidido interés por conocer cómo es el funcionamiento real de los medios de comunicación y cómo se pueden aprontar los cometidos así como los retos actuales y futuros en el campo del periodismo a partir de criterios auténticamente profesionales.
  • En consecuencia, el alumnado que desease integrarse en el proyecto formativo articulado en este título de Grado deberían manifestar interés:
    • por la información de actualidad manifestada en el seguimiento de los medios de comunicación
    • por la dinámica de la sociedad actual, tener una cierta capacidad de observación y análisis del acontecer próximo y lejano
    • por la lectura.

Y además, ser individuos con un dominio elevado del lenguaje oral y escrito y que muestren predisposición a interactuar con los principales agentes sociales, protagonistas del discurso social en todas sus manifestaciones (política, economía, cultura, ciencia, deporte, entre otros).

Perfil de egreso

  • Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte

Profesional del periodismo en cualquier soporte mediático tradicional o electrónico que desarrolla su actividad mediante los géneros creando contenidos periodísticos. Comprende las tareas de redactor, reportero, presentador y director de uno o de varios de ellos, incluido el diseño escritura y ejecución de guiones de reportajes y documentales audiovisuales o multimedia.

  • Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional

Profesional de un gabinete de prensa o comunicación de una institución pública o privada para coordinar o ejecutar cuantos trabajos de carácter informativo o comunicativo necesite la entidad.

  • Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación

Especialista en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación para todo tipo de organizaciones públicas y privadas, capacitado para las tareas de asesoría, consultoría y mediación. Docente en las enseñanzas no universitarias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

  • Gestor de portales y editor de contenidos

Profesional en la redacción y ejecución de trabajos de edición en general para empresas editoras o creadoras de producciones culturales e informativas. Especialista en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales.

  • Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community manager

Especialista en el diseño y ejecución de estrategias de comunicación para posicionar una marca en internet. Profesional cualificado para crear y gestionar contenidos digitales y para dinamizar y moderar la relación de una marca con sus públicos, a través de las redes sociales y los nuevos canales de comunicación de la web 2.0.