Grado en Periodismo

Apoyo y orientación

Los centros de la ULL ponen en marcha, cada curso académico, los Planes de Orientación y Acción Tutorial (POAT) a desarrollar en sus titulaciones para proporcionar al estudiantado sistemas de apoyo y orientación una vez matriculados.

Las actividades formativas, incluidas en el POAT, abordan diversas temáticas a través de las que pretende facilitar al alumnado su toma de decisiones académico-profesional en sus diferentes etapas (acogida e integración en el centro y la universidad, orientación a lo largo de la titulación y para su incorporación al mercado laboral), que le permita superar con éxito la titulación y adaptarse a las nuevas demandas: estrategias de aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, mejora de resultados de rendimiento académico, resolución de dificultades, información y asesoramiento sobre prácticas externas y trabajo fin de grado, orientación sobre los programas de movilidad existentes, exigencias y características del mercado laboral, etc.

Al estar matriculado en la ULL el alumnado de la titulación puede participar en el POAT de su centro, beneficiándose de:

  • Las actividades de formación e información proporcionadas a lo largo de la titulación.
  • El asesoramiento del profesorado-tutor, que le apoyará en sus inquietudes intelectuales, académicas y profesionales.
  • Su reconocimiento en créditos ECTS – 1 por curso académico-, tal y como se recoge en el Reglamento de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Universitarias en Enseñanzas Oficiales de Grado.

La Universidad de La Laguna también cuenta con el Servicio de Información y Orientación, para informar, asesorar y orientar a los futuros estudiantes y a la comunidad universitaria en general, y con el Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED), para analizar y dar respuesta a las demandas del alumnado con discapacidad (visual, auditiva, física y psíquica) y/o necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Para el desarrollo del POAT en los centros y sus titulaciones se han establecimiento las estructuras necesarias, Personal Coordinador POAT, cuerpo de profesorado-tutor y, en su caso, Comisión de Orientación y Tutoría (o aquella que asuma sus funciones) para garantizar que el estudiantado cuenta con sistemas de apoyo y orientación una vez matriculados en las titulaciones de la ULL.

Una vez el estudiantado de nuevo ingreso se matricula en la titulación, se le asigna un profesor/a-tutor/a, que lo acompañará en su trayectoria académico-formativa. Habitualmente, la franja horaria en la que se realizarán estas actividades estará determinada en los horarios aprobados por el centro. Se podrán realizar actividades dirigidas a un solo curso, a varios cursos de una misma titulación, o a varias titulaciones conjuntamente.

A continuación se presenta la información de contacto:

Además de las estructuras existentes a nivel centro, la ULL cuenta con un Servicio de Información y Orientación (SIO) destinado a informar, asesorar y orientar al futuro alumnado y a la comunidad universitaria en general. El SIO dispone de tres áreas diferenciadas: un área de información (becas y ayudas, propuestas formativas universitarias, trámites, derechos y deberes, plazos y procedimientos,…), una Asesoría Psicopedagógica y una Asesoría Jurídica

Más información

La organización del POAT de la Facultad se centra en las tutorías de carrera y las actividades formativas y complementarias, bajo la supervisión del personal coordinador de POAT, del personal coordinador de cada titulación y del Decano/a.

La tutoría de carrera o de itinerario académico se podría definir como la tarea que realiza un/a profesor/a que se preocupa por la formación integral de un pequeño grupo de estudiantes a lo largo de sus estudios. Las tutorías se planifican y adaptan cada año de acuerdo con un plan específico que se desarrolla en cada titulación del centro y se dirigen al estudiantado desde que inician sus estudios hasta que los culminan.

El alumnado de las titulaciones impartidas en la Facultad deben tener asignado un/a tutor/a al comienzo de cada curso académico. El/la coordinador/a del POAT de cada titulación elaborará, en coordinación con el Decano/a, la planificación anual y cuatrimestral de las tutorías académicas. Se asignará un/a tutor/a a cada uno del alumnado y se les comunicará al comienzo de cada curso académico, publicando la relación del alumnado tutorizado, profesorado tutor y sus respectivos horarios de tutorías.

En cuanto a las actividades formativas y complementarias, atienden necesidades del alumnado relacionadas con su proyecto formativo y se desarrollan en las siguientes áreas específicas:

  • Integración y adaptación al entorno universitario
  • Procesos de aprendizaje y estrategias de trabajo autónomo.
  • Conocimiento y acceso a las fuentes de información.
  • Información y orientación para la inserción profesional.
  • Transición profesional.

Habitualmente, la franja horaria en la que se realizarán estas actividades estará determinada en los horarios aprobados por el centro. Se podrán realizar actividades dirigidas a un solo curso, a varios cursos de una misma titulación, o a varias titulaciones conjuntamente.