Grado en Periodismo

Prácticas Externas

La realización de prácticas externas en empresas, organismos e instituciones es obligatoria para los títulos oficiales de grado impartidos en la Universidad de La Laguna y suponen un acercamiento del alumnado a supuestos reales, complementando la formación recibida con la realidad del mundo laboral.

Constituye una actividad de naturaleza formativa, realizada por el alumnado universitario y supervisada por las universidades, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, facilitando su empleabilidad y fomentando su capacidad de emprendimiento.

La asignatura de Prácticas Externas del Grado en Periodismo es de carácter cuatrimestral y se desarrolla en el 4º curso, a lo largo del segundo cuatrimestre. Asimismo, caben destacar las siguientes características:

1. El crédito ECTS de prácticas externas equivale a 25 horas de actividad del estudiantado, lo que habrá de tenerse en cuenta en las guías docentes de las titulaciones y en las ofertas que se realicen.

2. Podrán realizarse en empresas, entidades, organizaciones e instituciones externas a la propia Universidad, según la modalidad prevista.

3. También podrán realizarse en cualquier dependencia o servicio de la Universidad de La Laguna que no dependa del Centro responsable de la titulación a la que pertenecen las prácticas externas.

4. Dado el carácter estrictamente formativo de las prácticas externas, no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de un contrato laboral.

El centro al que se adscribe el título cuenta con las estructuras y mecanismos de organización, gestión, evaluación y seguimiento de las prácticas externas, que se concretan en la Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas (COPYPE), Coordinador de Prácticas Externas, Tutores Académicos y Tutores Externos.

El responsable de las Prácticas Externas en la Facultad es el Vicedecano de Prácticas Externas, Rodrigo Fidel Rodríguez Borges, correo electrónico: rrodbor@ull.es

A nivel título, es el Coordinador/a de Prácticas Externas la persona responsable de gestionar el desarrollo de la asignatura.

La Coordinadora de Prácticas Externas del Grado en Periodismo durante el c.a. 2019-20 es la profesora Lara Carrascosa Puertas, correo electrónico: lcarrasc@ull.es

La normativa universitaria por la que se rige las prácticas externas en las titulaciones oficiales de la ULL es la siguiente:

  • Acuerdo 4/CG de mayo de 2019 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna por el que se aprueba la modificación parcial del Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna.
  • Acuerdo 6/CG de 20 de diciembre de 2017 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna por el que se aprueba el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna.