Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres

Congresos

VII Encuentro de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género

En el VII Encuentro de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género (EUFEM) se abordará el análisis y diagnóstico sobre los avances en Estudios Feministas y de Género en la carrera académica e investigadora en las Universidades españolas, y sobre la integración de estos en los niveles de Grado y postgrado.

Las plenarias confirmadas son:

• Pilar Aranda (Rectora de Granada)
  • Londa Schiebinger (Universidad de Standford)
  • Antonia Morillas (Directora del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad)
  • Zulema Altamirano (Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia, del Ministerio de Ciencia e Innovación)
  • Lina Gálvez (Eurodiputada, miembro de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género de la CE)

Para más información, pulse este enlace.

X Congreso Beta 2020 ( La Laguna): «Escrituras de alteridad en el mundo huspano: aproximaciones internacionales desde los estudios culturales y la perspectiva de género»

En el congreso internacional, que se celebrará en modalidad online los días 16, 17 y 18 de diciembre de 2020 en la Universidad de La Laguna, BETA y el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres convocan a jóvenes investigadores e investigadoras para debatir sobre la alteridad desde aproximaciones interseccionales, principalmente desde los Estudios de Género y los Estudios Culturales.

Las plenarias confirmadas son:

• Ángeles Mateo del Pino (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Isabel Castells Molina (Universidad de La Laguna)
  • Meri Torras Francés (Universitat Autònoma de Barcelona)
  • Isabel Clúa Ginés (Universidad de Sevilla)
  • Ana Gallego Cuiñas (Universidad de Granada).

A causa del cambio de modalidad presencial a virtual, se ha ampliado el plazo de recepción de propuestas. La fecha límite para el envío de contribuciones será el 20 de noviembre de 2020.
Toda la información relacionada con las pautas para el envío de aportaciones y para la inscripción la pueden consultar en el Siguiente enlace.

III Simposio internacional » Precarización de la vida, violencias y exclusiones sociales. Contra la Producción masiva de vulnerabilidad»

III Simposio intenacional «Precaricación de la vida, violencias y exclusiones sociales contra la producción masiva de vulnerabilidad»

Universidad de La Laguna, Tenerife, España
27 y 28 de febrero de 2019
Directoras: María José Guerra Palmero e Inmaculada Perdomo Reyes

Más información y call for papers

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la Universidad de La Laguna le invita al III Simposio Internacional “Exclusiones, violencias y vidas precarias. Contra la producción masiva de vulnerabilidad” a celebrar en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (Islas Canarias, España) los días 27 y 28 de febrero de 2019.

En noviembre de 2014 celebramos un primer Simposio titulado “Transnacionalismo, Género y Migraciones” en el campus de Adeje de la Universidad de La Laguna. En julio de 2016 un segundo Simposio titulado “Las fronteras del sur. Vulnerabilidad, género y enfoques interseccionales”, en esta ocasión, celebrado en el campus de Guajara de la Universidad de La Laguna y, en esta tercera edición nos planteamos problematizar lo que identificamos como producción masiva de vulnerabilidad ligada a las políticas económicas, laborales, migratorias y de seguridad. La precarización del trabajo y de la vida se ha convertido en la característica predominante del presente y requiere de un escrutinio crítico riguroso. Por lo tanto, invitamos a participar en este III Simposio a investigadores e investigadoras que aborden aspectos relacionados desde las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Esta actividad se inserta en el proyecto “Justicia, ciudadanía y vulnerabilidad. Narrativas de la precariedad y enfoques interseccionales” (FFI2015-63895-C2-1-R), vinculado al Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres del ULL, y financiado por el Ministerio de Ciencia y Universidades del Gobierno de España y con colaboración del programa del Cabildo de Tenerife María Rosa Alonso. Este Simposio, cuyos objetivos se encuentran en sintonía con el proyecto de investigación en el que se inserta, se propone revisar y replantear sistemáticamente las relaciones entre justicia y vulnerabilidad, para catalogar los problemas que deben afrontar las teorías de la justicia y la ciudadanía en un contexto socio-económico de producción masiva y sistémica de precariedad. Así mismo, persigue rastrear los usos denigratorios y humillantes para los colectivos excluidos en los discursos y retóricas de los medios de comunicación y que conducen a la creación de vulnerabilidad cultural para determinados grupos. Además, resulta esclarecedor analizar desde una perspectiva interseccional (género, clase, etnicidad y status migratorio), la precarización en femenino, ligada a la mercantilización de los cuerpos femeninos en la economía global.

I Congreso internacional de Bioética: vulnerabilidad, justicia y salud global.

La Cátedra de Enfermería, la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, y el Proyecto  I+D+i: FFI2015-63895-C2-1-R : “Justicia, Ciudadanía y Vulnerabilidad. Narrativas de la precariedad y enfoques Intersecciones”, vinculado al IUEM, organizan el I CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOÉTICA: VULNERABILIDAD, JUSTICIA Y SALUD GLOBAL que tendrá lugar en la ULL los próximos días 30 y 31 de marzo.

El congreso contará con la participación de reconocidos ponentes a nivel mundial, en el marco de un debate interdisciplinar.

Interacción 2014. Xd internacional conference on human computer interaction