Máster Universitario en Astrofísica

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso son los conocimientos, habilidades y capacidades del alumnado que accede a la titulación.

Asimismo, el Máster permitirá el acceso a los titulados que cumplan con lo establecido en el art. 16 del RD 1393/2007 y que además cuenten con el nivel B1 de inglés exigido.

Se prevé que los futuros estudiantes del máster tengan uno de los perfiles siguientes:

• Graduados en Física, fundamentalmente, pero también en Matemáticas e Ingenierías (incluida Informática) de universidades Españolas que quieren completar su formación con un Máster en Astrofísica.
  • Licenciados en activo que quieren mejorar su formación o ampliar su perfil profesional (ejemplo: profesores de enseñanzas medias).
  • Graduados de universidades Iberoamericanas, Europeas (y del resto del mundo) que quieren cursar todo el Máster o algunos créditos prácticos basados en colaboraciones con la ULL.
  • Licenciados en Física o en cualquiera de las ciencias experimentales, ingenieros e ingenieros técnicos.

Requisitos de formación previa del Máster.

Los requisitos de formación previa de los alumnos que quieran cursar el máster serán los siguientes:

• Ser graduados o licenciados en Física, o bien
  • Ser graduados o licenciados en otras Ciencias Experimentales o Técnicas  y haber cursado al menos 30 créditos de asignaturas de Física similares a las que se encuentran en la actual Licenciatura en Física.

En aquellos casos en los que los alumnos potenciales no pudieran cumplir con los criterios antes especificados, se les aconsejará, en tutoría personal, qué asignaturas de la Licenciatura o Grado de Física deberían cursar como formación previa para entrar en el máster.

Perfil de egreso

El perfil de egreso son las capacidades, los conocimientos y habilidades que debe haber adquirido el estudiante al finalizar la titulación. Esta información se recoge en el apartado de competencias/resultados de aprendizaje definidos para el título.

El egresado de este máster será por tanto un titulado con una formación especializada y avanzada con capacidad y cualificación profesional

• Investigador: formación completa, rigurosa y actual en Astrofísica. Análisis y tratamiento de series temporales, imágenes y espectros. Desarrollo de modelos teóricos en diversos contextos. Observatorios terrestres, espaciales y virtuales.
  • Experto en computación: Lenguajes de programación. Códigos numéricos. Aplicaciones informáticas. Experimentación y simulación numérica en 3D. Visualización de estructuras y procesos. Simulación dinámica de sistemas complejos. Paralelismo. Bases de datos. Supercomputación.
  • Observatorios virtuales.
  • Experto en instrumentación y tecnología: Detección en el visible, infrarrojo y otros rangos espectrales. Instrumentación óptica y electrónica. Estudio espectral de la materia. Gestión de proyectos de alta tecnología. Proyectos espaciales. Software instrumental. Especificaciones científicas. Control de calidad y seguimiento de requisitos técnicos.
  • Profesor, divulgador: Elaboración de unidades didácticas. Técnicas de divulgación científica. Periodismo científico.