Máster Universitario en Astrofísica

Justificación del título

El nuevo máster en Astrofísica es una propuesta del Departamentos de Astrofísica (DA), con la colaboración de los Departamentos de Física Fundamental II (F2), Física Básica (FB) y Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas (FE) de la Universidad de la Laguna (ULL) y es respaldada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La Astrofísica es una ciencia experimental multidisciplinar que integra muy diversas áreas de la Física con múltiples conexiones con las Matemáticas, Geología, Química, Biología, Tecnología y Computación. Actualmente la Astrofísica se ha convertido en una disciplina científica de gran interés para la sociedad que la apoya como área prioritaria de investigación. Dicho interés también se manifiesta en la prensa diaria, en las conferencias y exposiciones al gran público, y también en una demanda significativa de formación académica por parte de los estudiantes universitarios.

La Astronomía es probablemente la ciencia más antigua que se conoce y practica. La Astrofísica, que surge como consecuencia de la aplicación de la Física al estudio de la estructura, composición y evolución de los astros, se ha desarrollado hacia finales del
siglo XIX y, principalmente, a lo largo del XX. Materias relacionadas directamente con la Astrofísica han entrado en las universidades en los últimos 40 años, asentándose sólidamente en los planes de estudios y teniendo una extraordinaria aceptación entre los estudiantes de ciencias experimentales, fundamentalmente.

Por otra parte, basta con repasar la prensa diaria para darse cuenta de que actualmente la Astrofísica es una de las ciencias experimentales que suscita mayor interés en nuestra sociedad. Esto es debido, entre otras, a las siguientes causas:

  • muchas de las preguntas que el hombre se plantea sobre la naturaleza y sus orígenes pertenecen al ámbito de estudio de esta ciencia (como las referentes a cosmología, exobiología, estudio de climas planetarios, agujeros negros, materia oscura, astropartículas, etc.),
  • recientes desarrollos tecnológicos y experimentales (telescopios espaciales y gigantes, satélites de observación en infrarrojos y de rayos X, nuevos detectores, interferometría en radio y visible, detectores de ondas gravitacionales, supercomputadores, etc.) están permitiendo o van a permitir en un futuro próximo avances efectivos en la resolución de los enigmas antes citados y, además,
  • es una ciencia marcadamente interdisciplinar, teniendo relaciones fundamentalmente con la Física y las Matemáticas, pero también con la Química, Biología, Geología, Ingeniería, Computación, entre otras.

Este interés de la sociedad hace que en el momento actual una formación académica en Astrofísica sea solicitada por un número significativo de estudiantes (a pesar de la disminución general de alumnos en los grados de ciencias experimentales) y, además, la convierte en una oferta atractiva tanto para la docencia en enseñanza secundaria y bachillerato como para la divulgación de la ciencia al gran público.

Por otro lado, la Astrofísica es materia prioritaria en la investigación no sólo en nuestro país sino también en los países de la Unión Europea (UE) y demás países avanzados del mundo. Incluso organismos nacionales y supranacionales como NASA (National Aeronautics and Space Administration), ESA (Agencia Europea del Espacio), ESO (European Southern Observatory) y muchos otros mantienen programas científicos
dedicados a la investigación en esta materia.