Máster Universitario en Gestión en Tecnologías Marinas

Apoyo y orientación

Se llevarán a cabo las siguientes acciones de apoyo y orientación de los estudiantes, agrupados a nivel institucional y a nivel específico del Máster:

Unidades y Servicios de apoyo y orientación de la ULL

1. Servicio de Información y Orientación (SIO): Es la oficina de la Universidad de La Laguna destinada a informar, asesorar y orientar a los futuros estudiantes y a la comunidad universitaria en general. Al alumnado universitario, en especial, se le informa sobre temas relacionados con la formación y la vida universitaria, asimismo se les dirige, en las demandas más específicas, a las oficinas correspondientes. Algunos de sus servicios son de utilidad para los estudiantes una vez matriculados.

2. Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad (PAED), dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, con objeto de garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad, promoviendo su plena integración en el desarrollo de sus estudios y vida universitaria.

3. Becas: El Servicio de Becas es el responsable de la gestión de todas las becas de ayuda al estudio. En el portal de la Universidad de La Laguna se encuentran todas las convocatorias de becas que puedan ser de interés para el alumnado (enlace).

4. Movilidad internacional: En el portal de la Universidad de La Laguna se ofrece la información acerca de los distintos programas de movilidad para el alumnado (enlace).

5. La Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL) gestiona programas de inserción laboral que posibilitan a los titulados adaptar los conocimientos al nuevo entorno laboral, ampliar la formación práctica y teórica o insertarse laboralmente.

6. Biblioteca de la ULL: El servicio de la Biblioteca de la ULL cuenta con personal profesional preparado para orientar a los estudiantes una vez matriculados. Orientación tanto de los recursos de la biblioteca, como formación encaminada a adquirir herramientas de aprendizaje para localizar, seleccionar y utilizar de forma adecuada todo tipo de fuentes de información (enlace).

7. Estudiantes extranjeros: la información específica para estudiantes extranjeros se encuentra disponible en el siguiente enlace.

8. Servicios de idiomas de la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna: Se proporciona información sobre el Servicio de idiomas de la ULL (enlace).

9. Tarjeta universitaria. Permite identificar a los miembros de la comunidad universitaria y acceder a servicios como el préstamo bibliotecario, los bonos de comedor o el acceso a zonas reservadas para usuarios de la ULL (acceso a los aparcamientos del centro donde se realice la matrícula, instalaciones deportivas, habitaciones en centros de alojamiento, control de instalaciones, etc.).

10. Cuenta de correo electrónico. Todos los miembros de la comunidad universitaria dispondrán de una cuenta de correo electrónico en el dominio ull.edu.es. Los servicios ull.edu.es utilizan la tecnología de Google para ofrecer un conjunto de funcionalidades que facilitan el trabajo colaborativo y la comunicación de la comunidad universitaria en Internet. A todo el alumnado de nuevo ingreso se le asigna una nueva cuenta de correo electrónico.

ACTIVIDADES DE APOYO Y ORIENTACIÓN ESPECÍFICAS DEL MÁSTER

Jornadas de bienvenida: Se desarrollarán la primera semana de clases. En ellas se presentará el título de forma detallada y se ofrecerá información sobre el desarrollo del curso.

La Comisión Académica del Máster (CAM) será la encargada de llevar a cabo la asignación de una o un profesor- tutor que acompañará a cada estudiante a lo largo de toda la duración del Máster. La o el tutor-académico será una o un profesor universitario del Máster que tendrá como función principal apoyar el proceso formativo del alumnado mediante tutorías.

Las principales funciones a desempeñar por la o el tutor académico serán:

1. Ayudar a planificar y organizar las actividades de aprendizaje;

2. Facilitar al alumnado estrategias de aprendizaje autónomo; y 3) Ayudar a resolver los problemas que se vayan presentando

Ya que el Máster se imparte en modalidad virtual, el apoyo a los estudiantes se realizará a través de tres vías utilizando distintos canales o herramientas de Internet:

a) Por una parte, a través del sitio o página web oficial del Máster que será de acceso libre y abierto

b) A través de aulas virtuales que configuren un espacio virtual formativo específico del Máster que será privado, ya que solamente podrán acceder al mismo el alumnado matriculado y el profesorado participante

c) A través de distintos recursos y herramientas abiertas de la Web 2.0, especialmente redes sociales

Al tratarse de un programa formativo en modalidad virtual, el profesorado mantendrá un contacto frecuente con el alumnado, de al menos una vez cada quince días, para un correcto seguimiento de la labor desempeñada. A las consultas recibidas de las y los estudiantes, los profesores y profesoras deberán responder en un plazo máximo de 48 horas.

Se prestará especial atención cuando se detecten señales de inactividad por parte del alumnado, como la falta de participación o de entregar actividades evaluables. En esos supuestos se activarán los diversos canales de comunicación previstos y se dará cuenta a la Dirección del Máster en caso de no obtener respuesta del alumnado.

Ante la previsión de contar con alumnado extranjero, especialmente de países latinoamericanos, se ajustarán los horarios de atención en tutorías para conciliarlos con la jornada laboral del profesorado y del propio alumnado. Así pues, el profesorado reservará franjas horarias con suficiente holgura para realizar la tutorización síncrona de manera efectiva con aquel alumnado que se encuentre localizado en husos horarios diferentes al español.