Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones

Prácticas externas

La realización de prácticas externas en empresas, organismos e instituciones es obligatoria en aquellos másteres que lo tengan establecido en su plan de estudios. Suponen un acercamiento del alumnado a supuestos reales, complementando la formación recibida con la realidad del mundo laboral

En concreto, en el Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones las prácticas externas son obligatorias. Constituyen una actividad de naturaleza formativa, realizada por el alumnado universitario y supervisada por las universidades, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, facilitando su empleabilidad y fomentando su capacidad de emprendimiento.

Las prácticas académicas podrán realizarse en entidades/empresas colaboradoras, tales como empresas, instituciones, entidades públicas/privadas, etc.

Para el desarrollo de las prácticas externas, la Universidad de La Laguna mantiene los convenios necesarios realizados con las empresas, organismos e instituciones en las que se considera que el alumnado puede adquirir las competencias profesionales adecuadas al título y que responden a los perfiles profesionales definidos en la Memoria.

En cada curso académico, atendiendo a los perfiles, motivaciones y necesidades del alumnado, se abren nuevos convenios con centros de prácticas, incorporándose a Departamentos de Recursos Humanos, o bien a empresas de consultoría en Recursos Humanos.

Requisitos generales para la realización de las Prácticas Externas

Para la realización de las prácticas externas, el alumnado deberá cumplir los siguientes requisitos generales:

  • Estar matriculado en el título y en la asignatura de Prácticas Externas de su plan de estudios.
  • No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad, salvo los casos descritos en la normativa aplicable.
  • Cualquier otro requisito académico establecido por el título en su Memoria de Verificación/Modificación y en la guía docente de la asignatura.

El título cuenta con las estructuras y mecanismos de organización, gestión, evaluación y seguimiento de las prácticas externas, que se concretan en: la Comisión de Prácticas Externas, la Coordinación de Prácticas Externas, los tutores académicos y tutores Externos. A nivel título, es el/la Coordinador/a de Prácticas Externas que se recoge en la Guía Docente, junto con la Comisión de PE, los responsables de gestionar el desarrollo de la asignatura.

La Comisión de Prácticas, a la que corresponderá la definición de los objetivos, orientación, contenidos y requisitos relativos a esta actividad, además de planificar y gestionar su desarrollo, llevará a cabo la selección y asignación de tutores académicos a cada alumno admitido en el proceso de selección.

Por su parte, el/la Coordinador/a de Prácticas Externas de la titulación, junto con los tutores académicos, es el encargado de acordar con los tutores externos de las entidades el número de estudiantes que admite, la temporalidad y las actividades a realizar por los estudiantes.
Para la evaluación de esta actividad el estudiante deberá elaborar una memoria de las actividades desarrolladas en el centro de prácticas, de la que se valorará la calidad y corrección de expresión acerca del contenido, así como su presentación y defensa.

  • Curso 2019-20. Listado de empresas/instituciones (En elaboración).

La normativa universitaria general, nacional, autonómica y propia de la ULL, por la que se rige las prácticas externas en las titulaciones oficiales de la ULL es la siguiente:

  • Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (BOE de 30 de julio de 2014)
  • D. 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado de la Comunidad Autónoma Canaria
  • Acuerdo 6/CG de 20 de diciembre de 2017 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna por el que se aprueba el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna.
  • Reglamento de tutores externos de prácticas de la Universidad de La Laguna (BOC, 19 de octubre de 2011).