Máster Universitario en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales

Prácticas externas

La realización de prácticas externas en empresas, organismos e instituciones es obligatoria en aquellos másteres que lo tengan establecido en su plan de estudios. Suponen un acercamiento del alumnado a supuestos reales, complementando la formación recibida con la realidad del mundo laboral.

La asignatura de Prácticas Externas tiene 12 ECTS y tiene carácter obligatorio. De las 300 horas que comprende esta asignatura, el estudiante empleará un total de 200 horas de trabajo en su centro de prácticas. El resto se dedicarán a actividades con su tutor/a de PE, y a trabajo autónomo del estudiante.

El objetivo de las PE es permitir al alumnado aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación académica a la experiencia en centros de trabajo, favoreciendo así la adquisición de competencias en el ámbito del ejercicio de actividades profesionales. Se realizarán en diversas empresas, entidades, organizaciones e instituciones externas a ULL, pero también podrán realizarse en centros o servicios de la ULL externos a la Facultad de Farmacia de la ULL. En cualquier caso, será imprescindible la firma de un Convenio Marco de Cooperación Educativa, así como un Convenio Específico, en el que se incluirá la Guía Docente de la asignatura de PE y el proyecto formativo a realizar por el alumno.

El estudiante de las PE estará tutelado por un profesor/a del Máster responsable de la asignatura (tutor/a académico) y por un profesional que preste servicios en la empresa, institución o entidad donde se realice la misma (tutor/a externo/a). La Comisión Académica del Master será la responsable de la asignación de los estudiantes a los centros de realización de las PE.

Las prácticas académicas podrán realizarse en entidades/empresas colaboradoras, tales como empresas, instituciones, entidades públicas/privadas, Administraciones públicas u organismos dependientes, etc.

Para el desarrollo de las prácticas externas, la Universidad de La Laguna mantiene los convenios necesarios realizados con las empresas, organismos e instituciones en las que se considera que el alumnado puede adquirir las competencias profesionales adecuadas al título y que responden a los perfiles profesionales definidos en la Memoria.

Requisitos generales para la realización de las Prácticas Externas

Para la realización de las prácticas externas, el alumnado deberá cumplir los siguientes requisitos generales:

– Estar matriculado en el título y en la asignatura de Prácticas Externas de su plan de estudios.
– No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad, salvo los casos descritos en la normativa aplicable.
– Cualquier otro requisito académico establecido por el título en su Memoria de Verificación/Modificación y en la guía docente de la asignatura.

El título cuenta con las estructuras y mecanismos de organización, gestión, evaluación y seguimiento de las prácticas externas, que se concretan en: la Comisión Académica del Máster (CAM), la Coordinación de Prácticas Externas, los tutores académicos y tutores Externos. A nivel título, es el Coordinador de Prácticas Externas que se recoge en la Guía Docente el responsable de gestionar el desarrollo de la asignatura:

Más información

La Comisión Académica llevará a cabo la selección y asignación de tutores académicos al estudiantado. Por su parte, el/la Coordinador/a de Prácticas Externas de la titulación, es el encargado de acordar con los tutores externos de las entidades el número de estudiantes que admite, la temporalidad y las actividades a realizar por los estudiantes.

Para la evaluación de esta actividad el estudiante deberá elaborar una memoria de las actividades desarrolladas en el centro de prácticas, de la que se valorará la calidad y corrección de expresión acerca del contenido, así como su presentación y defensa.

La normativa universitaria general, nacional, autonómica y propia de la ULL, por la que se rige las prácticas externas en las titulaciones oficiales de la ULL es la siguiente:

  • Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (BOE de 30 de julio de 2014)
  • D. 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Master y Doctorado de la Comunidad Autónoma Canaria
  • Acuerdo 6/CG de 20 de diciembre de 2017 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna por el que se aprueba el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna.
  • Reglamento de tutores externos de prácticas de la Universidad de La Laguna (BOC, 19 de octubre de 2011).