Movilidades por estudios

Alumnado saliente

Este tipo de movilidad tiene como finalidad cursar estudios durante un cuatrimestre/semestre o un curso académico completo con el reconocimiento de créditos correspondiente, basado en acuerdos bilaterales firmados entre la Universidad de La Laguna y las universidades socias de países miembros del Programa Erasmus+ de la Unión Europea y terceros países asociados.

Movilidad alumnado para estudios-SMS

Convocatoria Erasmus+ Estudios SMS 2024-2025
Publicación extracto en el B.O.C.

Resolución 17/2024 de asignación definitiva de plazas y baremo provisional.

Resolución 19/2024 de corrección de error material de la Resolución 17/2024 de asignación definitiva de plazas y baremo provisional.

FECHA LÍMITE PARA FIRMAR LA ACEPTACION DE LA PLAZA ASIGNADA :

26 de abril de 2024 a las 23:59 horas

Beca Santander Erasmus+

Texto Completo de la Convocatoria 

Para solicitarla sigue estos pasos:

  1. Date de alta en la plataforma del Santander en este enlace (antes del 1 de abril de 2024)
  2. Solicita la beca en este enlace.  (antes del 9 de abril de 2024)

  • Información de contacto
  • Calle Viana, 50. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
  • (+34) 922 31 65 02 + 6949
  • orisal@ull.edu.es

Se celebrarán charlas informativas los días:

21 de diciembre de 2023 – 13:00 horas

Para ver la grabación de esta reunión, pulse en el siguiente enlace.

Para ver una presentación con información resumida, pulse en el siguiente enlace.

IDIOMAS

El alumnado solicitante de una movilidad Erasmus en la modalidad de estudios, deberá acreditar el nivel de idioma que exija la correspondiente convocatoria reguladora del proceso de preselección, a través de un certificado de idioma que acredite el conocimiento del mismo. La acreditación deberá realizarse a través de este procedimiento de la sede electrónica, previamente a la presentación de la solicitud de participación en la convocatoria Erasmus+. El propio procedimiento establece los certificados de idioma aceptados para dicha acreditación.

La Fundación General de la Universidad de La Laguna organiza regularmente pruebas de acreditación o de nivel de idiomas: pruebas de nivel de la FGULL.

También existe la posibilidad de realizar la Prueba de nivel para alumnado de acceso a Doctorados, Posgrados, Programas Internacionales y alumnado de TFG de la Universidad de La Laguna del Servicio de Idiomas ULL para el idioma Inglés. La superación de estas pruebas no da derecho a certificado de nivel de idioma, sino que se comunica directamente a este Vicerrectorado si cumple o no con el nivel solicitado, no valiendo esta prueba para ninguna otra acreditación que la mencionada, ni para otro curso académica.

Pruebas de idiomas OLS

La prueba de nivel de idiomas OLS de la Unión Europea se realiza online a través de la Aplicación de Apoyo Lingüístico en Línea de Erasmus+ (OLS), donde deberás crear una cuenta de usuario para acceder a toda la información necesaria. Una vez finalizada la estancia, el alumnado podrá realizar una prueba final de nivel de idioma para ver su progreso en la misma plataforma. Para ello, recibirá desde la misma plataforma donde realizó el test inicial un acceso para poder realizar la prueba final.

Toda la información sobre las pruebas de nivel OLS y los cursos de idiomas OLS recomendados, así como preguntas y respuestas frecuentes, está disponible en Información para estudiantes (participantes) en español.

El alumnado que desee participar en la convocatoria de preselección Erasmus+ debe presentar la solicitud, dentro del plazo de 15 días hábiles, a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOC, a través de la Sede Electrónica. El alumnado cuenta con la supervisión de la Coordinación de Movilidad Internacional que le corresponda según el centro al que pertenezca. Pinche aquí para acceder a los datos de contacto de las personas responsables de la coordinación de movilidad de cada centro, sección o titulación.

Requisitos de las personas solicitantes

Podrán presentarse a la convocatoria quienes tengan matrícula activa en el curso 2023/2024 en alguna de las titulaciones oficiales de grado o máster oficial que se impartan en la Universidad de La Laguna. Este requisito deberá mantenerse hasta la finalización de la estancia.

Además, se deberán cumplir los siguientes requisitos adicionales:

  1. Tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea o de cualquier otro Estado que participe en las acciones correspondientes al Programa Erasmus+, o bien ser nacional de un país no participante en el programa y estar en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el periodo de realización de la movilidad. En este caso, la persona solicitante es responsable de gestionar los visados o permisos correspondientes a su desplazamiento a la institución de destino, debiendo justificar, en el momento de la solicitud, que se encuentra en posesión de la documentación requerida y de las autorizaciones necesarias. 
  2. Se deberá acreditar haber superado un mínimo de 42 ECTS para solicitantes que estén cursando estudios de Grado, a fecha 31 de diciembre de 2023. 
  3. La suma de las movilidades realizadas por estudios y/o prácticas no puede superar los 12 meses por ciclo de estudios (grado o máster), salvo en el caso de las titulaciones de grado en Medicina y Farmacia en las que el máximo es de 24 meses.
  4. El alumnado solicitante deberá matricularse obligatoriamente en el centro de la Universidad de La Laguna donde curse sus estudios, abonando los correspondientes precios públicos, en el curso para el que se solicita la movilidad (2024-2025) y antes del comienzo de la misma según las condiciones establecidas en la instrucción de matrícula.
    En el acuerdo de aprendizaje “Online Learning Agreement” cada estudiante deberá incluir un número mínimo de créditos:
    · 18 ECTS, para estancias semestrales.
    · 36 ECTS, para estancias de un curso completo.
  5. El alumnado solicitante deberá acreditar un conocimiento de la lengua en la que vayan a realizar los estudios, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), de un B1, o superior en el caso en que el Convenio Bilateral aplicable así lo establezca, por medio del procedimiento habilitado en sede electrónica de la ULL, disponible en este enlace. En el caso de que un convenio bilateral indicase más de un idioma de enseñanza, se acreditará el nivel requerido (B1/B2/C1/C2) de aquél en le que se vayan a recibir las materias descritas en el contrato de aprendizaje suscrito. El plazo para acreditar el conocimiento del idioma finalizará el 20 de abril de 2024 a las 23:59 horas.
  6. Los destinos adjudicados deberán ajustarse a lo estipulado en los convenios bilaterales de intercambio suscritos entre las universidades participantes, en lo que se refiere al número de plazas ofrecidas, requisitos de idiomas, duración de la movilidad, área de estudio o titulación y ciclo de estudios (grado, máster o doctorado). Es obligación de la persona solicitante confirmar la viabilidad académica de su movilidad a cualquiera de los destinos ofertados, incluidas las posibles restricciones en determinadas titulaciones. Los convenios de movilidad vigentes se encuentran disponibles en este enlace.
  7. El alumnado solicitante deberá realizar la movilidad en un país diferente del de la institución de origen y del de su residencia durante sus estudios.

Por favor, pinche aquí para acceder a los datos de contacto de las personas responsables de la coordinación de movilidad de cada centro, sección o titulación de la ULL.

Por favor, pinche aquí para acceder al catálogo de plazas Erasmus+ ofertadas por la Universidad de La Laguna.

Lista de comprobación de trámites (movilidades curso 2023-24)

Antes de su marcha (movilidades curso 2023-24)

Carta del Estudiante Erasmus+

Trámites con la universidad de destino:

Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, cada Facultad o Escuela asignará destino al alumnado solicitante. Tras publicarse el listado definitivo de asignación de plazas, desde el Negociado de Programas Europeos se procederá a nominar al alumnado seleccionado. Las universidades de destino, una vez recibida la nominación, contactarán por email con cada estudiante, independientemente de que aún no hayan presentado certificado de acreditación del idioma (el cual deberán presentar en todo caso antes del fin del plazo que la convocatoria establezca para ello). Cada universidad puede solicitar al alumnado que aporte la documentación que considere oportuna para su admisión como alumnado Erasmus, independientemente de la documentación a aportar en la ULL. Se recomienda que el alumnado pida información a su universidad de destino sobre los plazos y el procedimiento para tramitar su solicitud de admisión en dicha universidad. Se debe tener en cuenta que cada universidad establece distintos plazos de solicitud.

Importante: el incumplimiento de los plazos de entrega de documentación en las universidades de destino puede provocar la pérdida de la plaza Erasmus+.

Trámites con la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad de La Laguna:

Toda la documentación siguiente se ha de presentar a través de la sede electrónica de la Universidad de La Laguna, antes del comienzo de la movilidad. La documentación se debe aportar dentro del trámite abierto en la sede en el momento en el que el alumnado presentó la solicitud para realizar la movilidad Erasmus, aportándola como documentación adicional.

Plazo máximo:

  • Para las movilidades de primer semestre y curso completo: 30 de septiembre
  • Para las movilidades de segundo semestre: 15 de enero.
  1. Impreso de aceptación de la plaza asignada. Este impreso debe ser presentado por la sede electrónica de la Universidad de La Laguna en el plazo de 10 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la publicación definitiva de admitidos y excluidos por parte del Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación. La no presentación de este documento en plazo, implica la renuncia a realizar la movilidad Erasmus por parte del alumno.
  2. Contrato de estudios: primero, se deberá tramitar el Online Learning Agreement en base a los acuerdos previos con las personas coordinadoras de movilidad de ambas instituciones. Deberá aportar a su expediente de la sede electrónica el pdf del OLA con la firma de la persona coordinadora de movilidad en la ULL, para que el Negociado de Programas Europeos pueda firmarlo en la plataforma de la UE y lo pueda remitir directamente a la universidad de destino para su firma. En caso de que la universidad de destino no admita aún la tramitación de los contratos de estudios vía OLA, deberá utilizar el modelo en pdf incluido en el apartado Impresos y aportarlo a su expediente de la sede electrónica con las firmas de las personas coordinadoras de movilidad en la ULL y el destino.
  3. Convenio de subvención: es el documento que recoge las cláusulas financieras de la movilidad y que es obligatorio que el alumno cumplimente independientemente de que reciba ayuda europea o no.
  4. Alta de terceros: el alta se solicita a través del procedimiento establecido para ello en la sede electrónica de la ULL: Enlace Con la solicitud de alta de terceros hay que adjuntar: certificación de titularidad de la cuenta bancaria emitida por la entidad financiera y copia del DNI o NIE
  5. Copia de la Tarjeta Sanitaria Europea (recomendado). Se solicita en la Seguridad Social
  6. Acreditación de haber suscrito una póliza de seguro con cobertura en el extranjero y con la misma duración de la estancia (obligatorio): deberá incluir la cobertura de, al menos, las siguientes contingencias:
    • seguro de responsabilidad civil
    • fallecimiento e invalidez por accidente
    • asistencia en caso de repatriación de fallecido por cualquier causa
    • reembolso de gastos médicos por accidente.

Los Impresos deberán ser cumplimentados por medios electrónicos. No se admitirán impresos cumplimentados a mano.

El alumnado deberá realizar el test de idiomas OLS disponible en el siguiente enlace. Para más información, pulse este enlace.

 

Atención: independientemente de los trámites que deben realizar con la Oficina Erasmus, el alumnado debe formalizar su matrícula en la Secretaría de la Facultad o Escuela a la que pertenezca en la Universidad de La Laguna antes de su marcha.

A su llegada a la universidad de destino

A su llegada a la universidad de destino, el alumnado deberá enviar:

  • Certificado de llegada firmado y sellado por la universidad de destino. Debe aportarse por sede electrónica, adjuntándolo al resto de trámites de su movilidad Erasmus durante el primer mes a contar desde el día de incorporación a la universidad.

El Impreso deberá ser cumplimentado por medios electrónicos. No se admitirá el impreso cumplimentado a mano.

Cambios en el contrato de estudios durante la movilidad

El alumnado que, tras incorporarse a la universidad de destino, se vea en la necesidad de realizar alguna modificación en su contrato de estudios (cambiar, eliminar o añadir asignaturas), debe tramitar cambios en el Online Learning Agreement sobre el OLA original ya firmado por ambas instituciones, rellenando las tablas A2 y B2 incorporando ahí las asignaturas a añadir o quitar respecto al OLA original (ver apartado Tutoriales). Para que la ULL pueda firmar estos cambios y remitirlos a la universidad de destino, debe descargar el pdf de los cambios y aportarlo a su expediente de la sede electrónica con la firma de la persona coordinadora de movilidad en la ULL.

En caso de que la universidad de destino no trabaje aún con los OLA, deberá utilizar el Impreso de cambios en el contrato de estudios y añadirlo a su expediente de la sede electrónica debidamente cumplimentado por medios electrónicos y firmado por ambas universidades. A su vez, deberán consultar a su Coordinador/a el procedimiento establecido en su Centro para reflejar los cambios realizados en su matrícula ULL.

Ampliación de estancia

El alumnado seleccionado para realizar una movilidad de un cuatrimestre/semestre que desee ampliar su estancia en la universidad de destino, deberá solicitar la ampliación de estancia por sede electrónica, dentro del plazo establecido en la convocatoria, siempre que el acuerdo entre ambas universidades permita estancia para curso completo o se aporte autorización por escrito de las dos universidades.

Una vez aprobada la ampliación de estancia, el alumnado deberá tramitar una modificación del contrato de estudios incluyendo las asignaturas del segundo semestre que se pretendan cursar, así como modificar su matrícula en la ULL para añadir las nuevas asignaturas a cursar.

El impreso se encuentra disponible en el apartado de Impresos.

Retorno a la Universidad de La Laguna

Curso 2023/2024

A su regreso el alumnado deberá aportar por sede electrónica, en el plazo de 10 días hábiles desde la finalización de la estancia, la siguiente documentación:

  • Certificado de estancia/asistencia: deberá contener el periodo de estudios y estar sellado y firmado por la universidad de destino. Importante: El documento no debe contener enmiendas ni tachaduras. Este certificado no podrá indicar una fecha final de estancia posterior a la fecha de su expedición. Si esto se produjera, se entenderá como fecha final de la estancia la fecha de expedición del certificado.
  • Copia del Certificado de notas (Transcript of Records) emitido por la universidad de destino.

Los Impresos deberán ser cumplimentados por medios electrónicos. No se admitirán documentos cumplimentados a mano.

Además, el alumnado deberá realizar un Cuestionario/Informe mediante un acceso a la web que la EACEA (Comisión Europea) remitirá directamente al correo electrónico institucional de cada participante (alu010xxxxxxx@ull.edu.es).

El alumnado que no realice todos los trámites de retorno a la ULL en los plazos establecidos, no podrá ser contabilizado dentro de la movilidad Erasmus+ de la ULL, por lo que se procederá a la reclamación de las cantidades abonadas. También se procederá a la reclamación de las cantidades abonadas del alumnado que no supere, al menos el 50% de las asignaturas o el 50% de los créditos que figurasen en su contrato de estudios.

Para tramitar el reconocimiento académico de las asignaturas cursadas de Erasmus, debe ponerse en contacto con la persona coordinadora de movilidad ULL o con la secretaría de su Centro.

Renuncia a la condición de estudiante Erasmus

El alumnado que por cualquier circunstancia, se vea en la necesidad de renunciar a su condición de Erasmus, deberá presentar, a la mayor brevedad posible, el impreso de renuncia por sede electrónica (dentro del trámite Erasmus junto al resto de documentación aportada, adjuntándolo como documentación adicional), con la firma de la persona coordinadora de Movilidad Internacional de su Centro:

El impreso deberá ser cumplimentado por medios electrónicos. No se aceptarán impresos cumplimentados a mano.

El alumnado que renuncie a la plaza adjudicada sin causa justificada, podrá ser penalizado y no tendrá derecho a la concesión de una plaza de movilidad Erasmus+ durante el siguiente curso académico. Se entienden por causas justificadas las siguientes:

  1. Enfermedad o accidente grave del estudiante.
  2. Enfermedad o fallecimiento de familiar.
  3. Cumplimiento de un deber público.
  4. Cualquier otra causa suficientemente acreditada y justificada.

Llegada al centro de destino

Las secretarías de los Centros pueden modificar las matrículas en los plazos indicados por la Instrucción de Matrícula de cada curso, por tanto, el plazo para entregar el change del learning en la oficina ERASMUS de la ULL debe ser al menos de una semana antes del inicio del plazo habilitado para las modificaciones de las matrículas por parte de las secretarías.

A su regreso a la ULL

Renuncias

Videotutorial sobre cómo registrarse en la plataforma de tramitación de Online Learning Agreement.

Videotutorial sobre cómo crear un nuevo OLA.

Videotutorial sobre cómo tramitar cambios en el OLA.

  • El Negociado de Programas Europeos de la Universidad de La Laguna (Oficina Erasmus) atiende al público presencialmente en la Calle Viana nº 50. No es necesaria cita previa.
  • Todos los impresos deberán cumplimentarse por medios electrónicos, sin tachaduras ni enmiendas.

Ayudas y becas

Becas de otros organismos

Seguros Privados:

Guía ECTS

La Comunidad Europea promueve la cooperación entre universidades con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en beneficio de los estudiantes y de los centros de enseñanza superior, y considera la movilidad de los estudiantes como un elemento esencial de esta cooperación.

El reconocimiento de los estudios y los títulos constituye una condición previa para la creación de un espacio europeo abierto en materia de educación y formación, en el que los estudiantes y los profesores puedan desplazarse sin obstáculos. Con este fin se desarrolló el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), en forma de proyecto piloto con el objetivo de facilitar el reconocimiento académico de los estudios cursados en el extranjero.

El ECTS constituye un instrumento en favor de la transparencia, destinado a establecer las condiciones necesarias para la aproximación entre los centros y ampliar la gama de opciones que se ofrecen a los estudiantes. Los ECTS se basan en tres elementos básicos: la información sobre los programas de estudios y los resultados de estudiantes, el acuerdo mutuo entre los centros asociados y los estudiantes, y la utilización de créditos ECTS. Estos tres elementos se hacen operativos mediante tres documentos clave: el catálogo informativo, el formulario de candidatura/contrato de estudios y la certificación académica.

El reconocimiento académico pleno es una condición sine qua non para la movilidad estudiantil en el marco de los programas Sócrates/ Erasmus. Supone el reconocimiento de que el periodo de estudios en el extranjero equivale a un periodo de estudios comparable en el centro de origen, a pesar de las diferencias de contenido de los programas.

El ECTS se basa en su carácter voluntario y en la confianza mutua, desde el punto de vista académico, entre los centros asociados. Además, garantiza la transparencia mediante los siguientes instrumentos:

  1. Los créditos ECTS representan, en forma de valor numérico a cada unidad de curso, el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de ellas.
  2. El catálogo informativo proporciona al estudiante y al personal docente, informaciones útiles sobre los centros, facultades y departamentos, la organización y planes de estudios.
  3. La certificación académica presenta de manera clara, completa y fácilmente transferible entre ambas instituciones, los resultados académicos del estudiante.
  4. El contrato de estudios describe el programa de estudios que el estudiante deberá seguir y los créditos ECTS que se le concederán una vez cumplidas las condiciones requeridas.

Para más información:

Servicios Sanitarios

Debe disponer de la tarjeta sanitaria europea para disfrutar del derecho a la asistencia sanitaria en el país de destino.

Muface: los estudiantes que estén incluidos en el régimen especial de Muface deberán dirigirse a sus compañías para recibir la información adecuada directamente de éstas.