Skip to main content

El silbo gomero es reconocido como lenguaje por el cerebro, según un estudio realizado por investigadores de la ULL

lunes 10 de enero de 2005 - 00:00 GMT+0000

La prestigiosa revista científica Nature acaba de publicar un artículo que reseña una investigación que demuestra que el silbo gomero estimula en quienes lo saben utilizar las mismas partes del cerebro que el lenguaje oral ordinario. El equipo que ha realizado el hallazgo estuvo coordinado por Manuel Carreiras Valiñas, docente del departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna.

Para Carreiras, este descubrimiento certifica «la notable flexibilidad del cerebro humano para comprender una variedad de señales como lenguajes», ya que los silbidos de este modo de comunicación tradicional son procesados por el cerebro de la misma manera que las palabras pronunciadas en inglés, español o cualquier otra lengua. «El estudio del lenguaje de signos ha demostrado que podemos expandir los límites de su estudio y aquí hemos llegado hasta un lenguaje silbado. El cerebro es adaptable, o plástico, en la comprensión de una variedad de formas de comunicación».

El equipo de investigadores hizo pruebas con diez personas: cinco conocedoras del silbo gomero, y otras tantasque no lo comprendían. Se midió la actividad cerebral durante dos tareas diferenciadas utilizando imágenes de resonancia magnética funcional. En primer lugar, losgrupos escucharon una grabación de frases expresadas en español mediante silbos, y debían intentar descifrar qué significaban. En segundo lugar, los sujetos escucharon bloques de palabras que expresaban colores y animales, y sus equivalentes en silbo.

Cuando los individuos conocedores del silbo escuchaban frases o palabras silbadas, ciertas regiones se activaron en el hemisferio izquierdo del cerebro, incluyendo algunas situadas en la región posterior-temporal-parietal y en el córtex frontal premotor. Investigaciones previas han demostrado que dichas regiones están relacionadas con la comprensión y producción del lenguaje. Además, hubo actividad en el lóbulo temporal del hemisferio derecho, un área que se cree que está relacionadacon los procesos lingísticos.

El trabajo demuestra que tanto los silbadores como los meros hablantes mostraron esta pauta de activación bilateral cuando escucharon las palabras en español. En cambio, los resultados variaron cuando los primeros escucharon las palabras silbadas: algunas regiones cerebrales se activaron, pero ninguna de las implicadas en los procesos del lenguaje, lo cual implica que no reconocieron como lenguaje el silbo gomero. Los resultados ofrecen más evidencias sobre la flexibilidad de la capacidad humana en varias formas.

Estos datos sugieren que las regiones del lenguaje del hemisferio izquierdo están adaptadas para propósitos comunicativos, independientemente de la modalidad de señal. Los hablantes desconocedores del silbo no reconocieron el silbo como lenguaje, pero los silbadores alcanzaron aquellas áreas asociadas con el lenguaje.


Archivado en: Investigación