Doctorandos de la ULL se convertirán en mentores de alumnado de Primaria con altas capacidades

martes 06 de junio de 2017 - 14:22 GMT+0000

La Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado (EDEPULL), el grupo de investigación aplicada en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de La Laguna, y Comparte, la Asociación de Altas Capacidades Intelectuales de Canarias, han  puesto en marcha una iniciativa mediante la cual estudiantes de doctorado del centro universitario se convertirán en mentores de este tipo de alumnos de Primaria destacados intelectualmente.

Se ha previsto por tanto una actividad formativa transversal para que los doctorandos de cualquier rama de conocimiento que así lo deseen puedan formarse en características, metodología e intervención para trabajar con este tipo de alumnado, obteniendo una acreditación de la EDEPULL. La idea es que presenten un proyecto, sobre todo con vinculación hacia el fomento del gusto por la ciencia, y de los que se escogerán un total de 18, que comenzarían a ponerse en práctica a partir del próximo curso académico, en concreto, entre los meses de octubre de 2017 a junio de 2018.

Los estudiantes con altas capacidades intelectuales presentan características cognitivas concretas, como son gran rapidez en el aprendizaje, mayor velocidad en la comprensión de problemas abstractos complejos, dominio verbal, buenas habilidades para la resolución de problemas, intereses variados y gran curiosidad por el entorno. Se trata de un alumnado que por lo general comprende con rapidez y facilidad las explicaciones y contenidos que se trabajan en el aula. Todo esto hace que, en ocasiones, muestren aburrimiento o desmotivación por las tareas escolares.

Por esa razón, está considerado como alumnado con necesidades educativas específicas, y requiere de programas concretos dirigidos a desarrollar el máximo de sus potencialidades, tanto dentro como fuera de la escuela. Varios son las iniciativas extraescolares que se han diseñado con ese fin, y una de ellas es un sistema de mentoría, en el que expertos en temas específicos sirven de tutores, lo que posibilita que, además, se potencien las vocaciones científicas de este estudiantado.

Este programa de mentoría universitaria persigue encauzar el potencial que presenta el alumnado de altas capacidades intelectuales, de forma que el talento que se genere revierta en la propia universidad y por ende en nuestra sociedad. La presentación del programa tendrá lugar mañana miércoles a las 12.30 horas en el Aula Polivalente del Edificio Central de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , ,