Investigadores de la ULL desarrollan un nuevo dispositivo analítico basado en redes metal-orgánicas

viernes 26 de abril de 2024 - 09:01 GMT+0000

Viales de vidrio con diversos MOFs anclado en su superficie interna.

Investigadores del Grupo Materials for Chemical Analysis (MAT4LL) de la Universidad de La Laguna han publicado un artículo en la revista con alto índice de impacto Advanced Functional Materials, en el cual muestran el desarrollo de un nuevo microdispositivo de análisis para asegurar métodos de alta eficacia y sencillez.

El dispositivo es un vial de vidrio donde se ha conseguido de manera reproducible la formación de una fina capa interna de crecimiento cristalino de redes metal-orgánicas (o MOFs), que se caracterizan por poseer una estructura porosa y de elevada área superficial, ideal para atrapar moléculas presentes en el medio ambiente, como pueden ser contaminantes emergentes en muestras acuosas ambientales, en el caso de esta publicación.

Así, al añadir al vial la muestra de agua, sus contaminantes quedan retenidos en el vial gracias al MOF anclado a su superficie haciendo uso de una simple agitación del vial. De esta manera, al vaciarlo, el agua descartada ya no posee esos contaminantes, y los atrapados en el vial pueden ser fácilmente sometidos a un análisis posterior añadiendo unos pocos microlitros de disolvente al vial. De este modo, los métodos de análisis se simplifican enormemente, pues solo hay que agitar el recipiente con la muestra que se va a analizar, para a continuación descartarla.

Este estudio forma parte de los desarrollos del grupo MAT4LL sobre inclusión de redes metal-orgánicas en estrategias miniaturizadas para el análisis medioambiental, agroalimentario y bioanalítico con el objetivo de lograr métodos más sostenibles, sencillos y eficaces. Concretamente, este desarrollo fue el objeto del Proyecto Prueba de Concepto del Plan Nacional de I+D “Una plataforma simple para el pretratamiento de muestras en aplicaciones analíticas” (InVial), con la referencia PDC2021-120816-I00.

Entre los resultados del proyecto, cabe resaltar la obtención de una patente para el mencionado dispositivo (ES2944724) con extensión internacional (PCT/ES2022/070767) y que se encuentra en fase de negociación con una empresa para su licencia.

Este trabajo viene a ser la culminación de la tesis doctoral de Iván Taima Mancera, centrada en las redes metal-orgánicas y la miniaturización en Química Analítica, tutorizado por sus directores de tesis Verónica Pino Estévez y Jorge Pasán García, así como con la colaboración de la investigadora Ramón y Cajal y también miembro del grupo María José Trujillo Rodríguez.

También es inminente la publicación de otro trabajo en el cual el equipo investigador de MAT4LL pretende ampliar el uso de estos viales a otras aplicaciones de interés, como el análisis de muestras biológicas no invasivas tales como la sangre o la orina, modificando el tamaño de los viales para tal fin.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,