Biciabril 2018 finaliza con importantes avances para la movilidad en bicicleta en La Laguna

viernes 11 de mayo de 2018 - 09:02 GMT+0000

programa de fomento del uso de la bicicleta BiciabrilEl pasado 30 de abril finalizó el programa Biciabril 2018, que durante un mes ha tratado de promover el uso cotidiano de la bicicleta en el municipio de La Laguna, organizado conjuntamente por la Universidad de La Laguna, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el colectivo ciudadano Tenerife por la Bici. Tras la actividad, la institución académica ha logrado una séptima posición entre las universidades participantes en el reto “30 días en bici” y, además, la corporación municipal ha culminado una vía ciclable que unirá tres campus con el casco histórico que será inaugurada próximamente.

La iniciativa se enmarca en la Política de Sostenibilidad Ambiental de la institución académica, que incluye acciones para potenciar e incrementar los desplazamientos en medios más sostenibles y saludables, como el transporte público colectivo, la bicicleta y caminar en trayectos cortos, contribuyendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

Imagen de la instalación realizada en la fachada de la Universidad

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

Las actividades de Biciabril 2018 arrancaron el lunes 2 de abril con la presentación de una intervención en la fachada de la Facultad de Educación que mostraba a dos bicicletas desafiando la gravedad circulando por una vía ficticia que se inspira en el camino de las baldosas amarillas del Mago de Oz.

El viernes 20 de abril se inauguraba el programa de la II Semana de Movilidad Sostenible de la ULL con una jornada técnica sobre la implantación de la bicicleta en ciudades, que tuvo lugar en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Le siguieron otras actividades como rutas ciclo-culturales, proyecciones de documentales, jornadas y coloquios con participación de investigadores y consultores, y un debate con la presencia de representantes de los distintos grupos parlamentarios.

Reto 30 días en Bici

A todas estas iniciativas se sumó el llamamiento que, por primera vez, se hacía a toda la comunidad universitaria para participar en la iniciativa global 30 Días en Bici (#30DEB). Para premiar a los participantes, la institución se sumó al denominado Reto 30 días en Bici, articulado a partir de la plataforma on-line Ciclogreen y de una aplicación para móviles que permite registrar los kilómetros recorridos. El reto consistía en recorrer al menos 30 kilómetros entre el 1 y el 30 de abril. Los participantes que superasen este reto participarían en el sorteo de múltiples premios entre los que se contaban bicicletas y productos de marcas de prestigio en el sector.

Una vez finalizado el mes de actividades, la participación se ha saldado con unos notables resultados, si se consideran las actuales condiciones de seguridad para circular que presentan las vías de la ciudad. 112 personas de la comunidad universitaria se inscribieron en el reto, de las cuales 51 participaron activamente como ciclistas, consiguiendo un total de 1.923 kilómetros recorridos. Si a esto se añade la distancia recorrida a pie o patinando, la cifra asciende a 3.063,9 kilómetros recorridos por los participantes en el reto, lo que viene a suponer unos 696,4 kg. de CO2 que se han dejado de emitir a la atmósfera.

Este logro de la comunidad universitaria de la ULL ha hecho posible que la institución haya alcanzado el 7º puesto entre las 16 universidades españolas que participaban en el reto #30DEB. Cabe mencionar especialmente a tres de los protagonistas de este reto en el centro: José Carlos González, María Linares y Luyor Hernández, que han sido quienes recorrieron más kilómetros.

Los primeros puestos han sido copados por aquellas universidades ubicadas en ciudades donde el uso de la bicicleta cuenta con más implantación y cuentan, por ejemplo, con sistemas públicos de préstamo y vías de uso exclusivo, como pueden ser los casos de Málaga, Barcelona y Zaragoza. Pese a ello, La Laguna consiguió más del doble de kilómetros que Las Palmas de Gran Canaria, donde ya se llevan a cabo múltiples medidas para el fomento de la bicicleta, o Alcalá de Henares, que cuenta con un programa propio de préstamo de bicicletas para los estudiantes. No obstante, esta diferencia podría deberse simplemente a una menor participación relativa en el reto de los respectivos miembros de esas universidades.

Tanto el Vicerrectorado de Infraestructuras y Servicios Universitarios como el Vicerrectorado de Relaciones con La Sociedad, impulsores de estas iniciativas, se sienten muy satisfechos con la respuesta de la comunidad universitaria y desean trasladar su agradecimiento a quienes participaron activamente en el reto, apoyando una iniciativa que pretendía unir a miles de personas de todo el mundo para comprometerse a pedalear y transformar el modelo de movilidad cotidiana, y que de hecho ha logrado movilizar en todo el mundo a 7.354 participantes que recorrieron un total de 133.587 km. y evitaron emitir a la atmósfera 33.397 Kg. de CO2.

Vía ciclable entre campus

programa de fomento del uso de la bicicleta Biciabril

Una de las nuevas vías ciclables entre campus

Otro fruto de la colaboración entre la institución universitaria, la corporación municipal, el colectivo Tenerife por la Bici y la Mesa de Movilidad Sostenible de Tenerife es el anuncio por parte del ayuntamiento de la inminente inauguración de la primera vía ciclable del municipio, que conectará tres de los campus ubicados en la ciudad con el centro histórico.

Su presentación oficial se ha visto pospuesta debido a que las continuas lluvias no han permitido finalizar las obras necesarias, pero el concejal responsable del área ha anunciado que se inaugurará en la primera quincena de mayo si el tiempo lo permite.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,