Skip to main content

La Universidad de Verano de Adeje 2018 acogerá un curso de medicina subacuática e hiperbárica

martes 03 de julio de 2018 - 08:58 GMT+0000

La Universidad de Verano de Adeje 2018 celebrará un seminario de tres días sobre medicina subacuática e hiperbárica en el que se abordará, entre otros aspectos, el tratamiento hospitalario de los accidentes de buceo, así como el uso de cámaras hiperbáricas en otras especialidades médicas.

Dirigido por el catedrático de Cirugía de la Universidad de La Laguna, Antonio Alarcó, y el profesor de Cirugía de la ULL, Alberto Bravo Gutiérrez, el curso teórico-práctico se desarrollará entre los días 25 y 27 de julio en horario de 9:00 a 14:00 horas. Esta formación estará coordianda por Vicente Medina Arana, profesor de la ULL y adjunto de Medicina Hiperbárica del HUC.

Está pensado para estudiantes de Ciencias de la Salud, profesionales sanitarios, buceadores, aficionados al buceo tanto turístico como deportivo, miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como público en general que quiera ampliar sus conocimientos sobre la materia.

Los participantes recibirán formación teórica de la mano de diversos docentes invitados y realizarán prácticas en una cámara hiperbárica. Por ello, los días 25 y 26 de julio la formación se impartirá en el Centro Cultural de Adeje, mientas que el día 27 de julio se trasladará al Centro de Robótica y Telemedicina del Hospital Universitario de Canarias (CERTEM-HUC) y a la Cámara Hiperbárica en la sede de IMETISA.

Por otra parte, el curso incluye dos mesas redondas con profesionales expertos. La primera, bajo el nombre ‘El accidente en buceo’ se celebrará el 25 de julio y reunirá a accidentados, formadores, rescatadores y especialistas en medicina hiperbárica. Con este formato, tratarán de arrojar luz sobre la preparación de los alumnos en los cursos de buceo o cómo evitar los incidentes más frecuentes en las inmersiones.

La segunda mesa, ‘¿En qué me puede ayudar la medicina hiperbárica?’, llegará el día 26 de julio para hacer un repaso de las aplicaciones de la medicina hiperbárica en otras especialidades como traumatología, oncología, urología, cirugía vascular o cirugía maxilofacial.

El seminario contará entre sus ponentes con profesionales de reconocido prestigio en Canarias como Pablo Puerto Romero, profesor de Cirugía de la ULL y ex jefe de la Unidad de Medicina Hiperbárica del HUC; Manuel Salvador Marín, jefe de la Unidad Terapéutica Hiperbárica del Hospital Universitario General de Castellón; José Emilio Alonso Lasheras, profesor colaborador de la Facultad de Medicina de la ULL y médico adjunto de Medicina Hiperbárica del HUC; y Esteban Siverio González, enfermero de la Sección de Medicina Hiperbárica del HUC, entre otros.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción vía online a través de la página web www.adeje.es/uva y, de manera presencial, en el Centro Cultural de Adeje o en la sede del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad en La Laguna. El curso tiene un coste de 25 euros sin transporte y 30 euros con el desplazamiento incluido desde el área metropolitana de Tenerife hasta el municipio sureño.


Archivado en: Ciencias Médicas Básicas, Cirugía, Destacado, Docencia, Doctorado en Ciencias Médicas y Farmacéuticas, Desarrollo y Calidad de Vida, Facultad de Ciencias de la Salud, Grado en Enfermería, Grado en Enfermería (EUENSC), Grado en Medicina, Máster Universitario en Biomedicina, Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud, Medicina Física y Farmacología, Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,