La Universidad de La Laguna revalida su posición internacional en el Ranking de Shanghái

viernes 17 de agosto de 2018 - 18:12 GMT+0000

La edición 2018 del Ranking de Shanghái ha vuelto a ubicar a la Universidad de La Laguna entre las mil mejores universidades del mundo. Concretamente ocupa una posición en el rango entre la 601-700, lo que supone, si nos centramos en el ámbito nacional, que se posiciona en la horquilla 18-20 de las 33 universidades españolas seleccionadas, que son lideradas por la Universidad de Barcelona al lograr entrar entre las 200 primeras del mundo. Los rangos expresan las posiciones que ocupan un conjunto de universidades con puntuaciones finales sin diferencias significativas entre sí.

Así, la Universidad de La Laguna consigue mejorar en dos indicadores utilizados para la elaboración del Ranking: el número de publicaciones indexadas y el rendimiento per cápita, lo que le vale para mantener su posición global. A nivel nacional, si bien 10 instituciones consiguen situarse entre las 500 mejores, en lugar de las 11 del pasado año, y  25 en el ‘top’ 800 en lugar de 26, esta reputada clasificación internacional sitúa un total de 33 instituciones españolas en el global, 7 más que en 2017 al haberse extendido el ranking hasta comprender 1000 universidades. Esto hace que España se ubique en la posición 21 frente a la 26 que ocupaba el pasado año.

El Ranking de Shanghái mide el rendimiento de las universidades en base a seis indicadores. La calidad educativa se valora en función del número de ex-alumnos ganadores de Premios Nobel o Medallas Field, baremo según el cual, entre las españolas, únicamente la Universidad Complutense consigue puntuar.  En cuanto a la calidad de las facultades se tienen en cuenta dos indicadores: miembros con los mencionados reconocimientos, e investigadores considerados como ‘altamente citados’ en alguno de los 21 ámbitos seleccionados.

Por su parte, la producción científica aglutina dos indicadores, uno midiendo el número de artículos publicados en las revistas Nature y Science, y por otro lado el número de artículos indexados en Web of Science. Finalmente, un último indicador informa sobre el rendimiento per cápita de los investigadores, y se calcula dividiendo los indicadores anteriores entre el número de investigadores a tiempo completo en la institución.

El pasado mes de julio Shanghái publicó un avance de su clasificación, en esa ocasión atendiendo a las titulaciones de mayor prestigio internacional en el ámbito de la investigación y en las ramas de conocimiento de Ciencias, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud. Los ámbitos de Matemáticas, Física y Medicina Clínica de la Universidad de La Laguna aparecían destacados en el ranking.

Tanto Matemáticas como Medicina Clínica aparecieron en el intervalo comprendido entre las 401 y 500 mejores universidades, mientras que Física se ubicó en posiciones algo más elevadas, en el intervalo anterior, correspondiente a las instituciones entre el puesto 301 y 400.

Archivado en: Análisis Matemático, Astrofísica, Ciencia ULL, Ciencias Médicas Básicas, Cirugía, Destacado, Física, Institución, Investigación, Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa, Medicina Física y Farmacología, Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría, Noticias PDI, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología, Portada ULL

Etiquetas: ,