La historia de amor y amistad entre Lorca y Dalí llega al Paraninfo de la mano de Insularia Teatro

martes 04 de diciembre de 2018 - 11:28 GMT+0000

La historia de amor, amistad y complicidad artística vivida entre Federico García Lorca (1898-1936) y Salvador Dalí (1904-1989) llegará mañana, 5 de diciembre a partir de las 20:30 horas, al Paraninfo de la Universidad de La Laguna de la mano de Insularia Teatro. La compañía contribuye así a la celebración del ‘Año Lorca’ que, durante todo 2018, ha conmemorado el 120 aniversario del nacimiento del poeta, además del centenario de la publicación de su primera obra, Impresiones y paisajes.

Federico & Salvador. Las horas oscuras y doradas es la historia de ascenso y declive de una amistad erótica tan profunda como imposible, a comienzos del siglo XX, protagonizada por dos de los más célebres artistas de la cultura española.

Escrita por Gerardo Barrios partiendo de la correspondencia entre el poeta y el excéntrico pintor entre los años 1925 y 1936, el montaje cuenta en sus papeles protagonistas con César Yanes (Lorca) y Leandro González (Dalí) en un espectáculo sencillo y emocionante que permite conocer también las dos Españas, o personajes reales y ficticios como el cineasta Luis Buñuel o la temible Bernarda Alba. La obra está dirigida por Severiano García, uno de los más conocidos directores escénicos de Canarias gracias a su labor en Delirium Teatro.

Por otra parte, la música de la obra está completamente compuesta y versionada por Juan Carlos León ‘Mosco’. De la escenografía y el vestuario se encarga Héctor León y la caracterización de los personajes corre a cargo de Lylian Coronel.

La representación lleva al espectador hasta la famosa Residencia de Estudiantes de Madrid, donde Lorca y Dalí se conocieron en 1923. Localizada en el madrileño barrio de Salamanca, fue el epicentro para muchos de los genios creativos surgidos en España en la primera mitad del siglo XX como, por ejemplo, Luis Buñuel, Severo Ochoa, Rafael Alberti, Miguel de Unamuno, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez o José Ortega y Gasset.

La obra también muestra el periplo vital de ambos genios: los viajes a París y el descubrimiento del surrealismo por parte de Dalí; la importancia de Nueva York en la obra de Lorca; su experiencia en Cuba; el impulso de la compañía de teatro universitario La Barraca, o las estancias en Cadaqués donde Lorca y Dalí estuvieron juntos en 1925 y 1927.

Las entradas para ver Federico & Salvador. Las horas oscuras y doradas están a la venta en la página del Paraninfo en Tomaticket al precio general de 6 euros.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,