• Este evento ha pasado.

‘Federico & Salvador. Las horas oscuras y doradas’ con Insularia Teatro

5 diciembre, 2018, 8:30 pm - 10:30 pm UTC+0

FedericoSalvador_agenda

La compañía Insularia Teatro trae al Paraninfo de la Universidad de La Laguna su obra Federico & Salvador. Las horas oscuras y doradas el miércoles, 5 de diciembre, a partir de las 20.30 horas.

Sinópsis de la obra

Federico & Salvador. Las horas oscuras y doradas cuenta la amistad y el amor vividos por dos de los más célebres artistas de la cultura española: Federico García Lorca y Salvador Dalí. La residencia de estudiantes servirá como escenario donde se crucen dos mundos para que brille un amor oscuro. Es la historia –ascenso y declive– de una amistad erótica tan profunda como imposible, a comienzo del siglo XX. Coincidiendo con el CXX aniversario del nacimiento del universal poeta Federico García Lorca (1898-1936), Insularia Teatro presenta esta obra teatral, un texto de Gerardo Barrios que homenajea el amor y la amistad entre García Lorca y el excéntrico pintor Salvador Dalí, y que sale a la luz por medio de la correspondencia entre ambos.

Dirigido por Severiano García, uno de los más conocidos directores escénicos de nuestras islas gracias a su labor en Delirium Teatro, el montaje cuenta con César Yanes (Lorca) y Leandro González (Dalí) en un espectáculo sencillo y emocionante que permite conocer también dos Españas, o personajes –reales y ficticios- como el cineasta Luis Buñuel, o la temible Bernarda Alba. Por lo demás, la música de la obra está completamente compuesta y versionada por Juan Carlos León “Mosco”, la escenografía y el vestuario por Héctor León y la caracterización de los personajes corre a cargo de Lylian Coronel.

La Residencia de Estudiantes de Madrid, el surrealismo de París, la ciudad de Nueva York, la experiencia de Cuba, la compañía de teatro universitario La Barraca, o la costa de Cadaqués donde Lorca y Dalí pasan juntos unas semanas, son algunos de los escenarios de esta particular amistad.

Detalles del espectáculo

Insularia Teatro

100 minutos.

Reparto
César Yanes como Lorca.
Leandro González como Dalí.

Dramaturgia
Gerardo Barrios.

Dirección escénica
Severiano García.

Sobre Insularia Teatro

Insularia Teatro es una organización profesional del archipiélago canario para la reflexión, práctica y divulgación teatral fundada en 2014 que nace con el objetivo de combinar la calidad artística con el compromiso social, la sensibilización y el entretenimiento. La compañía cuenta en la actualidad con dos producciones propias, siendo la más reciente ‘Federico & Salvador. Las horas oscuras y doradas (2018)’, del dramaturgo Gerardo Barrios, y ‘De hombre a hombre (2015)’, del autor argentino Mariano Moro.

​Entre sus reconocimientos Insularia Teatro cuenta con el Premio al Mejor Espectáculo del Certamen Internacional de Teatro Noctívagos 2016 (Oropesa, Toledo), así como el Premio Especial del Público del mismo certamen, ambos con ‘De hombre a hombre’. El trabajo de la compañía ha despertado el interés de encuentros internacionales como el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), o emblemáticos espacios de la cultura latinoamericana como el Teatro Auditorium de Mar del Plata (Argentina). Compuesta por el director escénico César Yanes, el actor Leandro González, y el dramaturgo Gerardo Barrios, esta organización desarrolla otros proyectos de dinamización cultural y social a través de las artes escénicas con una profunda vocación internacional.

Entrada general: 6 euros

Compra de entradas